miércoles, 25 de agosto de 2021

PUENTE DE VILLAMANIN SOBRE EL REGUERO DE BARRIO. León

 PUENTE VIEJO SOBRE EL REGUERO DE BARRIO
VILLAMANIN. León
N-630 PK 99,850

Aunque arrinconado, modificado discretamente con un ensanche de tablero, sometido a la presión del hormigón con los andenes laterales junto al lecho del arroyo y otros artilugios así como soportando vergonzosamente canalizaciones modernas, matas o hierbajos de todo signo que medran en sus muros y un olvido pleno por parte de las administraciones públicas, nuestro viejo puente de Villamanin aún presenta un aspecto que le honra y exhibe su bella geometría para admiración de gente rara como el que esto escribe y poco más.

Debió de prestar servicio al camino real durante siglos y ahora tras construir el nuevo sector de la nacional N-630 con su correspondiente pontón sobre este arroyo ha quedado como puente urbano ubicado en la Avenida del Reino de León, al sur del casco poblacional de Villamanin. No obstante, si decidimos circular por un viejo sector de esta calzada que arranca cerca del túnel de Tueiro por la derecha (sentido norte) pues entraremos en Villamanin cruzando precisamente este puente que era el original de este viejo trazado probablemente hasta los años 70/80 del siglo XX en que se levanta la variante de la N-630.

Que perteneciera al viejo camino real no nos dice mucho ya que esta vía desde León a Asturias tuvo variantes, ramales y varias modificaciones desde época medieval. Lo que entendemos por “Camino Real” ya figuraba en tratados y mapas de tiempos renacentistas y barrocos aunque cobra importancia en tiempos de Carlos III y Carlos IV con los nuevos proyectos carreteriles que proponen los políticos ilustrados de la época a semejanza de los que se construían en Francia y que para este caso, se inician entre los años 1721 y 1759 y finalizan hacia el año 1830, momento en el que se puede decir que nuestra calzada sigue un trayecto definido hasta que modernamente se diseñan muchas variantes que evitan el paso por pueblos y se horadan muchos túneles para hacer el camino más fácil evitando curvas pronunciadas y revueltas.

No he encontrado fuentes o documentos históricos que traten este puente. Curiosamente lo omite el famoso tratado “Puentes de León anteriores a 1936” y en el “Itinerario Descriptivo Militar” del año 1866 tampoco se explicita esta obra pese a ser paso obligado estratégico ya que daba servicio a esta calzada, entonces denominada de primer orden. Tampoco Pascual Madoz lo cita en su “Enciclopedia Geográfico-Estadística” de 1846 donde en la voz “Villamanin”, página 178 del tomo XVI, se limita a decirnos sobre este tema que la localidad se encuentra en terreno áspero y montuoso sobre el camino de León a Oviedo. Presta más atención al conocido Puente Tueiro y así nos relata: […] En este camino hay una elevadísima cuesta a cuya falda se entra por una estrecha garganta abierta en peña viva que forma el célebre paso de Puente-Tuero donde sorprenden por su altura y su forma las dos enormes peñas de cuarzo. Camino que nunca pasará sin recelo la gente medrosa e inexperta pues la altísima cumbre que se ve de una parte y el profundo despeñadero hasta el río Bernesga que va por la otra, llena de horror y espanto a las personas poco acostumbradas a verse en tales sitios […].

Lo cierto es que, entre los puentes y pontones clasicistas, levantados entre el siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, y que pertenecen a esta significativa carretera hacia Las Asturias, deberemos de contemplar esta obra que por cierto y pese a sus posibles rehabilitaciones, puede que sea la estructura más completa y fiel a su estilo en todo el itinerario del viejo camino real. Quizás, semejante en cuanto a forma o impronta aunque con diferente fábrica podríamos incluir el también olvidado Puente sobre el río Bernesga en el término de Villasimpliz. Otros puentes del sector que pudieran ser contemporáneos como el de Vega de Gordón o el de La Vid de Gordón se encuentran en ruina. Sin embargo, existen estructuras de este camino hacia Asturias de épocas anteriores, incluso con origen medieval, como son en principio el Puente del Tornero en el viejo ramal por Beberino y Buiza, el Puente Viejo de La Vid, el de Puente de Alba o el de Villanueva de la Tercia, por citar los más significativos de este itinerario. Entre las obras menores pero viejunas que pudieran tipificarse como clasicistas o decimonónicas cabe situar el que cita Madoz como Puente Tuero del que ya hizo algunas referencias Jovellanos en sus diarios a finales del siglo XVIII y otros muchos que cita el “Itinerario Militar” aunque sin poner nombres o ubicación precisa y que engloba entre las poblaciones de Villasimpliz y Busdongo donde se dice: “se cruza el Bernesga por variados puentecillos de piedra”. También en este sentido se refiere la “Guía del viajero por el Antiguo Reino de León”, obra de Emilio Valverde Álvarez editada en Madrid en 1886 que alude en su página 574 a Villamanin como un punto más sin otro detalle dentro de la que denomina ruta 88 que es básicamente la carretera regional de Segovia a Gijón por León y refiriéndose a los variados puentes y puentecillos sobre el río Bernesga de un modo indefinido. 

Características actuales de la obra. Se trata de un puente con una longitud aproximada a los 16 metros cuyos estribos se empotran probablemente en roca madre aunque ahora se difuminan con los tabiques de viviendas anejas. La anchura original sería de 6 metros, habitual en los diseños carreteriles de época aunque tras el ensanche moderno llega a los 8 metros. Dispone de 3 bellos vanos en forma de arcos de medio punto con luces de 2,50+7+2,50 metros muy equilibrados y que otorgan armonía a la obra civil. Los apoyos intermedios se formulan con dos pilas semejantes de 1,5 metros de ancho con tajamares y espolones de sección ahusada protegidos con sombreretes a base de diferentes lajas escalonadas de muy buena labra. La altura de estos llega hasta los arranques de bóvedas.

La fábrica no es plenamente regular y quizás obedece a diferentes intervenciones, bien por desprendimiento de tímpanos o por los daños que pudiera haber soportado en la Guerra Civil. Se observa cierto descuido en el nuevo placaje de la sillería afectada. No obstante, predomina un aparejo bastante uniforme a base de piedra en la que predominan las areniscas y margas ferruginosas con tonos rosáceos o rojizos impropios de la cantería de la zona donde es mucho más habitual la presencia de calizas y esquistos. El aparejo es a base de sillería y sillarejo en piezas de variado cubicaje que impide que las hiladas queden horizontales. Suelen tener larga soga y para acoplarlas se han incorporado piezas estrechas y mucho ripio. La unión de hiladas con las roscas exteriores de la bóveda también presentan irregularidades o falta de concordancia con respecto a la sillería original. Sin embargo, las bóvedas son espléndidas conformadas con gran esmero a base de dovelas estrechas pero con largo tizón que se imbrican bien con los morteros de fijación. En los arquillos se aprecia mayor degradación por humedades y eflorescencias que van dañando este dovelaje. También presentan buena cantería los tajamares y espolones con grandes piezas curvadas bien dispuestas así como sus tejadillos. En general la cara vista de este aparejo está bien trabajada con piezas lisas. Los zócalos o arranques de la estructura disponen de grande sillares de buena escuadría y colocación. Se ha incorporado en el cauce una solera de hormigón hidráulico que protege la estructura de posibles descalzamientos.  La línea de impostas ha desaparecido así como los posibles pretiles de piedra originales y como decía, en estribos se han pegado muros y hormigón que impiden ver la longitud de estos. El arquillo derecho ha quedado disminuido o incluso inservible para desalojo de caudales al construir una especia de andén o muro de encauzamiento en esa orilla del arroyo.

En cubierta y tras la reforma por ensanchamiento cabe suponer que se ha incorporado una losa de hormigón armado con vuelo en ambos lados. Dispone de una calzada de doble sentido y aceras que se protegen con barandillas de acero de las normalizadas en los años 60/70 del siglo XX que se empotran en varios témpanos de hormigón.

Aunque es obra reformada e incluso rehabilitada cabe pensar que todavía exhibe una impronta clasicista e histórica que se debería de clasificar como monumento de obra civil y requiere una serie de cuidados: la eliminación de vegetación que medra entre las rendijas de la sillería, estribos y pilas. La limpieza de muchos paños de la obra degradados. La reposición de piezas, especialmente en tajamares y dada su monumentalidad sería de desear que se eliminaran todo tipo de cañerías y hormigones de muros anejos consiguiendo que quede una obra exenta de apaños y chapuzas, digna de exhibir por este pueblo como monumento, probablemente el más antiguo que posee aunque sus administradores locales o provinciales no adviertan sus cualidades.  

La obra civil salva un arroyo que por aquí llaman “reguero” como sinónimo de canal pero que en la mayoría de su trayectoria es el arroyo natural de Barrio. Desemboca a unos cien metros en el río Bernesga. Aguas abajo de este puente se levantó un pontón ferroviario de la línea León-Gijón también histórico aunque prácticamente deformado e irrecuperable tras su ensanche. Sólo quedan visibles de la obra original las aletas en lado aguas arriba de espléndida sillería canteríl ferroviaria. Lo expondré junto al siguiente pontón de la línea que se encuentra en el desvío hacia Golpejar de la Tercia.

Respecto al pontón de la nacional N-630 del que he puesto alguna foto pues nada que comentar. Una obra nada significativa que sirve a la nueva calzada y que se realizaría en hormigón armado y con aletas. Esta canal que discurre desde el puente viejo hasta casi la desembocadura de este arroyo en el Bernesga dispone bajo bóvedas de un pasillo de hormigón para peatones que evitarían los peligros del cruce de la carretera o las vías del ferrocarril aunque ahora parece abandonado al carecer de salida hacia el pueblo, producto como decía de los muros de hormigón anejos al puente viejo y que el ayuntamiento parece que ha intentado disuadir a la población sobre su utilización. Es hasta probable que existiera en alguna de las cabeceras del puente alguna escalerilla para bajar al cauce pero se clausuró hace tiempo con lo que resulta difícil o complicado intentar acceder a los bajos y bóvedas de la obra salvo que transitemos por la entrada del camino de tierra anejo a la actual carretera nacional. Toda una genialidad de la administración competente, quizás el propio ayuntamiento que en vez de mostrar con orgullo un monumento civil prácticamente oculto a la vista del visitante, curioso o estudioso del tema. En estos casos, siempre pienso lo mismo: Cualquier ciudad o población europea culta y respetuosa con su patrimonio que tuviera la posibilidad de poseer un puente de estas características hace mucho tiempo que lo habría rehabilitado, habría derribado los edificios anejos que han usurpado las lindes del arroyo que son públicos, eliminaría las huellas modernas y cutres de cañerías o colectores, haría desaparecer los hormigones anejos y hasta desmontaría el tablero nuevo reconstruyendo el extradós de modo parecido a como debió de ser su original con su calzada y pretiles de época. Es más que probable que clavara señales de tráfico en la carretera nacional y en las inmediaciones -las que aquí tienen fondo rosa y anunciar monumentos- para que el viajero quede advertido de un bien de interés cultural que puede visitar y a pie de obra pondrían un panel informativo que nos ilustre de su historia y vicisitudes. Por este puente viejuno llegó a este pueblo la prosperidad, el comercio, la cultura, la información y otras gentes del valle y pueblos aledaños por lo que, como en otros casos, resultó vital en el devenir de su sociedad y no debe olvidarse o arrinconarse. 
























































Tanda de fotos de fecha 04.08.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo, tablero, estructuras anejas a la obra, cauce y desembocadura en el río Bernesga.

PONTÓN CARRETERO DE LA N-630 SOBRE EL REGUERO DE BARRIO










Tomas de fecha 04.08.2021





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