sábado, 7 de agosto de 2021

PASARELA DE CIÑERA SOBRE EL RÍO BERNESGA. León

 PASARELA SOBRE EL RÍO BERNESGA
CIÑERA. León
N-630 PK 105,570

Entre las obras pontoneras de Ciñera sobre el río Bernesga de las que ya he subido al blog su puente más urbano y el de la zona deportiva, destaca también esta vieja pasarela que intuyo fue un puente carretero durante mucho tiempo. Entraría en la tipología de estructuras de tablero recto u horizontal con apoyos en estribos que podrían ser de piedra (mampostería o sillería) así como en alguna pila intermedia con el mismo aparejo. Tableros de madera eran bastante comunes en la pontonería desde tiempos antiguos y su evolución hacia vigas en celosía también de madera o más adelante, metálicas, pues también fueron frecuentes desde el último tercio del siglo XIX. Las ruinas, colapsos, rehabilitaciones o modificaciones en estas estructuras hacen poco menos que imposible o dudoso intentar datar la obra civil como elemento original. Ya lo he comentado en los otros dos puentes de Ciñera, el de Santa Lucía de Gordón o el de Faya, también en Santa Lucía así como  otros muchos ejemplos de puentes semejantes con bastante antigüedad y pongo como referencia el Puente de Nogales de Pisuerga o el de Villela donde podemos especular con que su levantamiento podría ajustarse hacia mediado el siglo XVIII o en la primera mitad del siglo XIX, obras en general con pátina de antigüedad que deberíamos conservar y difundir intentando no distorsionarlas muchos y alabar que sigan siendo útiles en las comunicaciones o movimientos de los lugareños.

Lo cierto es que no suelen tener ningún panel informativo que nos ilustre sobre su historia, vicisitudes y modificaciones en el tiempo y que nos adviertan que debemos de respetar y valorar estas estructuras, muchas veces, con un componente histórico e importancia vital para estos pueblos muy superior a otros elementos de edificación que habitualmente se rehabilitan y para los que siempre hay dineros, como pueden ser alguna ermita pérdida, una iglesuca, un palacio semiderruido o vaya Usted a saber, siempre preeminente sobre otros elementos de obras civiles como pueden ser puentes o viejas carreteras reales e históricas que -por abandono- se van deteriorando ineludiblemente y nunca se encuentran fondos públicos para su mantenimiento o rehabilitación y sirva como ejemplo el cercano puente carretero de La Vid de Gordón o el de Vega de Gordón, bellísimos ejemplos de la ingeniería pontonera clasicista.

En este caso y aunque sigamos sin rastro sobre el origen y evolución de esta digna obra civil, al menos algún organismo público ha tenido la deferencia de asociarlo a un nuevo paseo del pueblo y se ha rehabilitado con cierto esmero. La estructura tiene una longitud total de 28,50 metros incluyendo estribos y zona de escalinata en la cabecera derecha. Su ancho regular es de poco más de dos metros. El vuelo sobre cauce se aproximada a los 20 metros y dispone de dos vanos adintelados con luces semejantes de 8 metros cada una. Los apoyos extremos se producen en estribos que pudieran ser originariamente de sillería poco desbastada y mampostería ahora muy difuminados por los enlucidos o refuerzos con hormigón aunque en las manguardias anejas se observa una obra de cantería más cuidada y regular como muros de encauzamiento, muy evidente en lado de aguas arriba del puente. El apoyo central lo constituye una enorme pila con tajamar en cuña y espolón cuadrangular que supera la anchura del tablero lo que puede hacernos pensar que el antiguo paso carretero era más ancho y permitía holgadamente el paso de carros y ganados. Esta pila da la impresión que se ha embebido en lechadas de cemento, mortero y algo de rellenos con cascajo y pequeños mampuestos para mayor consistencia. Se observan en sus paredes las marcas del encofrado e incluso hay oxidaciones por lo que cabe interpretar que tiene algo de armadura metálica en su interior. También se ha reforzado la basa con una zapata cutre en el perímetro de la pila y que evita posibles descalzamientos. Independientemente de esta actuación o paralela a ella, la estructura se completa con un nuevo tablero igual de burdo o tosco a base de dos largueros anchos de acero y 6 viguetas menores de sección en doble T que cubren ambos vanos y rellenos a base de tongadas de hormigón en masa que rebosan por los cantos y nos muestra la poca profesionalidad en su acabado. Sobre este intradós se dispone una especie de losa de hormigón que pudiera ser armado pero que deja las impostas igual de deficientes y sobre esta cubierta un firme que actualmente parece de cemento con marcas cuadrangulares que simulan un enlosado. La estructura se cierra con fuertes barandillas metálicas y su complemento de escalinatas y rampa para acceder a la carretera nacional N-630 aunque en una cabecera poco cuidada y desangelada que muestra hasta suciedad y vegetación quemada. No obstante y aunque no se indique, esta salida al viejo camino real nos permite contemplar el excelente arte de cantería de los muros de contención para el ferrocarril de León-Gijón, obra mítica y espléndida que ya pasa del siglo y medio de existencia y muestra todavía su buen hacer ingenieril y su fortaleza. 


































Tanda de fotos de fecha 28.07.2021

FLORA JUNTO A LA PASARELA





Arbolillo de Bayas de Nieve o Perlas de la Virgen (Symphoricarpos albus L. Caprifoliaceae)


Mata de Cardencha, Peine de Bruja o Cardo cundidor (Dipsacus fullonum L. Dipsacaceae)






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