viernes, 6 de agosto de 2021

PUENTE II DE CIÑERA SOBRE EL RÍO BERNESGA. León

 PUENTE URBANO SOBRE EL RÍO BERNESGA
CIÑERA. León
N-630 PK 106,117

Siguiendo aguas arriba por el río Bernesga y ya en el centro urbano de Ciñera aparece este puente de características semejantes al ubicado junto al campo de fútbol. En todo caso, diría que su antigüedad puede ser mayor ya que por lo que se aprecia en la pila -de gran volumen y chapada en mampostería careada pero irregular- podría corresponderse con un viejo paso carretero hacia el camino real que quizás, ya se levantó en el siglo XVIII. Las diferentes rehabilitaciones a lo largo del tiempo hacen irreconocible una obra civil de impronta clasicista rural que se basaba en lanzar unos tableros de madera con apoyos en estribos y una o dos pilas intermedias. En este caso, la pila es excéntrica por lo que se podría especular con que originariamente debieron de ser dos.

Tiene una longitud aproximada de 17 metros incluyendo estribos y un ancho de tablero de 4,50 metros que permite una circulación unidireccional en sentido hacia el casco urbano. Como decía, la pila que subsiste es enorme y dispone de tajamar en cuña y espolón cuadrangular. Tiene un añadido en altura a modo de zapata levantada en hormigón. Dispone de dos vanos adintelados de 7,50+3 metros de luces. En el lecho del río de consistencia en piedra de margas y calizas aparece una basa completa de hormigón que pueden ser restos de alguna otra pila o quizás, donde apoyaba la cercha para levantar el nuevo tablero de vigas de H.A. y la losa del mismo material. Los estribos, muy modificados, presentan frentes de hormigón.

En cubierta mantiene como firme un aglomerado asfáltico bastante viejo y unas sencillas barandillas metálicas con motivos en espiral muy decorativos. No dispone de aceras.

Siguiendo aguas arriba y aproximadamente en el PK 105,900 de la nacional se levantó el puente nuevo que realmente es el que da servicio a las comunicaciones de este pueblo. 






















Tanda de fotos de fecha 28.07.2021






Junto al río por la orilla izquierda existe un paseo ajardinado que lleva a este puente y entre sus especies destaca este árbol llamado Catalpa o Árbol de las trompetas (Catalpa bignonioides Walter. Bignoniaceae). 

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO BERNESGA. N-630 PK 105,900















Tomas del puente y paseo en fecha 28.07.2021


Panorámica del pueblo que se exhibe en un panel informativo junto al puente. Aparecen los dos puentes centrales de acceso a la población. 



Entre la amplia vegetación natural y ajardinada del entorno del puente aparece esta planta de bellas flores llamada Malvarrosa o Cañamera Real (Alcea rosea L. Malvaceae).









No hay comentarios :

Publicar un comentario