lunes, 30 de agosto de 2021

PUENTE DE CAMPLONGO DE ARBAS SOBRE RÍO BERNESGA.

 PUENTE DE MADERA SOBRE EL RÍO BERNESGA
Término de CAMPLONGO DE ARBAS. León
N-630 PK 94,290

Al igual que ocurre con el cercano puentecillo de Baños sobre el río Bernesga, en esta ocasión nos encontramos con otra estructura rara o poco común que salva el río para penetrar en un viejo camino auxiliar cuyo cometido era acercarse a las instalaciones ferroviarias de esa zona que tenían un difícil acceso por los márgenes de la vía donde suelen ubicarse los caminos de inspección y que pudiera estar relacionado con la llevanza de materiales para la construcción de los falsos túneles ferroviarios cercanos o quizás, la electrificación de la línea.

Aunque la estructura dispone de viejos hormigones en estribos y pila intermedia lo llamativo es su tablero compuesto de restos de material fijo ferroviario como son las viejísimas traviesas de roble y el vigamen compuesto de railes. Como decía, semejante a la obra de Baños aunque ésta se encuentra muy disminuida en el tablero donde desaparecieron las traviesas y subsisten algunas barras de railes ya que otras se encuentran en el cauce del Bernesga.

Es obra sólida que probablemente permitía cargas que se llevarían en camiones hasta los puntos donde se trabajaría renovando o montando nuevo material férreo. Esta hipótesis parece plausible al considerar que la corta vía de tierra a la que da o daba servicio llega exclusivamente hasta la línea ferroviaria.

Tiene una longitud de 14 metros y una anchura de 3 metros. Dispone de dos vanos adintelados con luces de 5 metros y una pila central de hormigón con tajamar en cuña. Su disposición es esviada con respecto a la perpendicular del cauce y pese a las violentas crecidas de este río en el último siglo se conserva bastante bien y merece que se rehabilite en lo posible el tablero y camino anejo como obra civil antigua de interés, quizás ya centenaria.

























Tanda de fotos de fecha 05.08.2021

FLORA Y FAUNA JUNTO AL PUENTE





Barra de oro o Lengua de perro (Senecio altissimus Mill. Compositae)




Mariposa Manto de Oro (Lycaena virgaureae Linnaeus, 1758. Lycaenidae). Planta nutricia: Menta de caballo o Hierbabuena (Mentha longifolia (L.) Huds. Labiatae).




No hay comentarios :

Publicar un comentario