lunes, 8 de marzo de 2021

PUENTES CARRETEROS III. Valderas. León

 PONTÓN SOBRE EL CANAL MARGEN IZQUIERDO DEL PORMA
T.M. VALDERAS. León
LE-524 PK 12,100

Otra obra perteneciente a la colección pontonera de tableros de viga en celosía que posee esta carretera. Se encuentra situada en el PK 12,100 aproximadamente y entre el juego de alcantarillas ya presentado aquí y el espectacular puente mixto de Villafer sobre el río Esla.

Tiene una longitud de 27,50 metros incluyendo estribos y muros de acompañamiento. La anchura regular es de 6 metros y su posición es marcadamente esviada con respecto a la carretera. Salva las aguas del Canal de la Margen izquierda del Porma. Tiene un solo vano adintelado con luz de 8,50 metros. Su tipología es semejante a la de los otros que ya he presentado en el blog. En todo caso, añadir que recientemente se ha reforzado en la base interior de estribos con una especie de plinto de hormigón y mampostería para evitar descalces. También se ha completado la sillería con nuevo mortero. Sin embargo, la estructura metálica adolece de cualquier tipo de mantenimiento y presenta acusada oxidación. La obra dispone en aguas abajo de varios metros de manguardias de encauzamiento en piedra que también parecen antiguas.

Es un bello ejemplo de obra mixta de raíz decimonónica aunque se haya realizado a principios del siglo XX y ya supera el siglo de existencia. Esmerada labor mecánica en la elaboración de la viga y buen trabajo de cantería en el conjunto. En cubierta también dispone de las barandillas normalizadas y originales en buen estado.

Otros puentes del término municipal de Valderas:

Puente Viejo sobre el río Cea

Puente Nuevo o pecuario sobre el río Cea




































Tanda de fotos de fecha 08.07.2019




No hay comentarios :

Publicar un comentario