lunes, 15 de marzo de 2021

PUENTE DE LADRILLO. Astorga

 PUENTE SOBRE EL ARROYO DE LA MOLDERA
ASTORGA. León
N-120a PK 349 y LE-5415 PK 0,300

Se trata se un puente carretero que da servicio a la carretera vecinal LE-6415 entre Astorga y San Román de la Vega. Esta calzada cruzaba las vías del tren por un paso a nivel que se ha clausurado por lo que queda segmentada en su arranque desde Astorga.

Es probable que, desde antiguo, existiera un paso de madera para salvar este arroyo en las comunicaciones con este puebluco. Se debió de construir una obra austera probablemente hace 100 años y se ha ido reparando con variados apaños a lo largo del tiempo. Lo cierto es que no abundan los puentecillos mixtos de ladrillo y mampostería. Quizás, en origen tuviera los paños también de ladrillo semejante a la edificación completa del molino anejo. Lo cierto es que ahora, tímpanos y parte de estribos se han placado con mampostería irregular y mortero bastante grosero. La base de las pilas deberían de ser de piedra más o menos tallada en paralelepípedos como se observa en los arranques de algunas de ellas aunque muy degradadas.

Este juego de alcantarillas tiene una longitud total de 17 metros aproximadamente y una anchura de 6 metros. Dispone de 6 vanos en bóvedas de cañón con luces semejantes de 1,50 metros y 5 pilas-tabique cuya anchura es de 1 metros. En este caso, lo que llama la atención es la fábrica de ladrillo y especialmente las bóvedas pues las pilas parece que también han tenido renuevos o apaños. Incluso se les ha añadido un forro en la base de cemento hidráulico blanco que puede evitar los posibles descalces.

Este trabajo de albañilería en bóvedas es cuidado y profesional teniendo en cuenta su antigüedad y que los arcos soportan todo tipo de presiones ya que en el puente no existen limitaciones por MMA. En boquillas de disponen dos roscas o escopetas con excelente arco y regularidad en el llagado que se cubre con mortero pero sin tapar las piezas que van a tizón. En el tabicado de pilas la disposición del ladrillo es a soga con un enrasamiento de hiladas muy completo que se van contrapeando para fijar mejor las roscas. Es obra meritoria porque hay que tener en cuenta que el ladrillo tiene menor densidad y resistencia que la piedra y soporta peor las resistencias a compresión y los empujes oblicuos de las cargas en movimiento que sufre el tablero por lo que da gusto seguir viendo puentes de estas características que siguen siendo útiles.

En cubierta dispone de cutres pretiles como continuación de los frentes de mampostería y se coronan con una albardilla de cemento aunque tiene componentes rotos y pérdida de piedra. Firme de aglomerado asfáltico y calzada que permite la circulación en ambos sentidos con mínimo arcén y sin aceras.

Su estado de conservación es muy deficiente y además hay residuos sólidos y basuras por doquier.

Se añaden algunas fotografías del molino anejo en aguas arriba, obra también en ladrillo con arcos de excelente factura. En su interior, bajo los cuérnagos, se observa el variopinto entramado de apoyos con viejas vigas de rollizos de madera y otras ya de hormigón, además de piedra, pilastras de ladrillo y el muro de la cisterna. Está fuera de uso y he de decir que desde este punto, río arriba hasta donde nace el Arroyo-Canal de la Moldera puede que existan otros 20 o 25 ingenios molineros o batanes, la mayoría, por no decir todos, en presunto abandono.

También incorporo en esta entrada una viejísima pasarela de técnica milenaria a base de losas de esquisto muy gastadas que permiten el cruce de este arroyo para acceder a un molino, independientemente de que ya exista otro paso de hormigón más moderno. En este caso y a través de un vano del cuérnago se puede ver todavía la rueda metálica o rodezno en posición horizontal y el árbol vertical que enlazaría con la piedra de moler de este ingenio.

Como conclusión y para mayor información se detallan otras obras pontoneras de Astorga que figuran en este blog:




















Tanda de fotos de fecha 12.07.2017

MOLINO JUNTO AL PUENTE









Tanda de fotos de fecha 12.07.2017

PASARELA DE LOSAS DE ESQUISTO Y MOLINO












Tanda de fotos de fecha 12.07.2017








No hay comentarios :

Publicar un comentario