miércoles, 31 de marzo de 2021

PONTÓN FERROVIARIO DE CANDUELA. Palencia

 PONTÓN FERROVIARIO
LÍNEA FFCC ALAR DEL REY (Madrid) A SANTANDER PK 401,200
CANDUELA. Palencia
N-611a PK 115,600

Se trata de la última estructura pontonera de la vieja línea ferroviaria de Alar-Santander en territorio palentino ya que se encuentra muy cerca de la raya con Cantabria. Es un paso superior que da servicio a un antiguo camino que comunica los barrios de Canduela con Menaza y siguiendo el curso del río Rubagón hacia el NW con los pueblos de Nestar y Cillamayor. Ahora, este camino agrario está un poco distorsionado al cruzarlo la variante de la N-611 y la autovía A-67 aunque sigue siendo franco.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud aproximada de 23 metros incluyendo los largos estribos que se empotran en la trinchera por donde discurren los carriles. El ancho del tablero y bóveda es el habitual para estos pasos superiores rurales, aproximadamente de 6 metros. Dispone de un vano adintelado con luz de 6 metros.

De la obra original queda la excelente fábrica de piedra caliza y arenisca que cubren los estribos y refuerzos en forma de baluarte así como piezas de los pretiles. Probablemente y a juzgar por lo que muestra la nueva fábrica, debió de tener como vano un arco de bóveda de cañón que se formaría con buen dovelaje de piedra. Las necesidades de aumentar el gálibo por efectos de la electrificación de la línea y el paso de la catenaria, proyecto que se materializó en 1954, obligó al desmontaje de esta bóveda, recreciendo las caras exteriores hacia vía de estos altos estribos hasta la línea de rasante con el camino. Lo cierto es que, al contrario de lo que se hizo en otros pasos con apaños de hormigón, ladrillo y recolocación burda de algunos sillares de piedra -ver el puente-vía de Alar del Rey- en este caso, se intentó recomponer con mejor maestría utilizando piezas de sillería bien escuadradas, canteadas y cara vista bien picada, todo ello en piedra arenisca y cuyo asiendo guarda sintonía y forma con la vieja fábrica original de los años 60 del siglo XIX. Este respeto por las viejas obras pontoneras de la línea, como decía, no se ha llevado a efecto en muchas de estas estructuras.

Quizás, el fallo de estas reformas de tableros se origina porque se han dispuesto plataformas de hormigón -quizás poco armado- en losas, construidas in situ por lo que podemos ver en las marcas de las maderas del encofrado y no eran idóneas para soportar el peso de los antiguos pretiles de piedra. Para descargar el peso de estos tableros se utilizó el recurso de tapias de ladrillo enfoscado con cemento en la zona central del tablero, ubicando de nuevo los viejos pretiles en las cabeceras del puente. En este caso y sobre una línea de imposta en piedra bien tallada se disponen dos hiladas de ortostatos de piedra caliza de buena talla, disposición y biselado en los cantos superiores como un toque decorativo en la obra. Es una pena que, del pretil original que lo componía una sola línea de ortostatos, se haya querido hacer dos hiladas en cabeceras para lo que no había piezas suficientes, rellenando los huecos con ladrillo como se observa en algunos puntos y quitando elegancia a este digno pontón.

Por lo demás, se puede observar la calidad de los trabajos de cantería, tanto en forma, volumen y escuadría de la sillería, la labra en cara vista averrugada o abujardada y encintada, asiento, gualdrapeado o formas en codo para piezas de esquinas en una colocación original siempre a hueso, donde no se observa el mortero, salvo en los recrecidos más modernos.

Acercarse a esta estructura es más fácil que en otras cercanas pues se puede acceder hasta en vehículo por ambos lados. A la salida del pueblo de Canduela y junto al viejo puente sobre el Camesa existe una vía de tierra a la izquierda, aproximadamente en el PK 115,600 de la carretera N-611a (el viejo camino real) que nos lleva al pontón y que se encuentra a una distancia de unos 186 metros desde esta calzada. Por otra parte, también podemos acceder al camino del pontón por la nueva N-611, aproximadamente en su PK 114,800 donde tomaremos a la derecha (sentido creciente de esta calzada) este camino hasta llegar al pontón, aproximadamente a unos 100 metros del desvío.

Para todo lo relacionado con la historia de esta vieja línea ferroviaria, compañías promotoras, proyectos, ingenieros que intervinieron, fases de construcción, elementos técnicos, estaciones, material móvil y todo tipo de fuentes y trabajos de consulta, se puede visitar la entrada para el Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla, primera estructura original de este trayecto y donde además existen enlaces a otras obras pontoneras de interés en esta línea.
























Tanda de fotos de fecha 27.03.2021





No hay comentarios :

Publicar un comentario