lunes, 8 de marzo de 2021

PUENTES CARRETEROS II. Valderas-León

 PUENTE CARRETERO SOBRE EL ARROYO LA HUELGA
T.M. VALDERAS. León
LE-524 PK 13,300

Siguiendo con estos puentes carreteros de la provincial LE-524 en sentido decreciente desde Valderas hacia Villafer y tras la obra que ya se ha expuesto en este blog -Puente en el PK 13,600- nos encontramos con otra estructura prácticamente igual en cuanto a impronta y técnica empleada cuando se construyó hacia el año 1909.

En este caso se trata de un puente sobre el Arroyo La Huelga, otra especie de canal que junto al que salva el anterior puente y unidos a la altura de la EDAR desembocan en el río Cea. Tiene una longitud total de 36 metros, incluyendo unos cortos estribos. El ancho regular es de 6 metros. Dispone de 5 vanos adintelados con luces semejantes de 4,40 metros. No merece la pena describir esta estructura pues tanto en el sistema de vigas en celosía así como la fábrica de pilas o estribos e  incluso el tipo de petos es idéntico al de la otra obra citada. En todo caso, aquí los refuerzos de alguna rehabilitación en los años 70 del siglo XX son más claros, especialmente en los arranques de alguna pila donde se ha añadido un hormigonado perimetral para evitar deterioro de la piedra o posibles descalces. También se han fijado con mortero algunos lienzos de sillería y se han cubierto huecos en alguna sobre-pila con hormigón en masa. Quizás en esta obra son más evidentes los encepados de las pilas del puente original a base de varias líneas de mampuestos que están perdiendo su fijación por la desaparición del mortero antiguo.

Por lo demás, constatar que su mantenimiento también deja mucho que desear ya que los elementos metálicos tienen una oxidación muy acusada y existen manchas y humedades en muchas zonas de pilas y estribos además de un exceso de vegetación enraizada junto a la piedra que perjudica la fijación de las piezas e impide su observación y fotografiado.

Respecto a la cubierta decir que es semejante a la de todos estos puentecillos en cuanto a bloques de hormigón y barandillas. En el caso de este puente concreto y aunque se permite la circulación cruzada, existe una señal de tráfico que advierte sobre una anchura máxima de 3,70 metros y otra que impide el tráfico a vehículos con MMA superior a 16 toneladas.

TAJEA EN EL PK 12,500

Se trata de una obra menor de desagüe que recoge los vierteaguas de la propia carretera desviándolos al Canal de la Margen Izquierda del Porma. Es la típica obra de catálogo de estilo decimonónico donde destaca la esmerada labor de cantería utilizando piedra caliza. Frentes placados con algunas piezas de sillería en tímpanos y excepcional boquilla con dovelaje perfecto. La bóveda de cañón es de ladrillo interiormente. Dispone de aletas en vuelta bien dispuestas con gruesas impostas y sobre vano un fuerte dintel también de piedra. Muy deteriorados los frentes y en parte tapada por las tierras del terraplén de la propia carretera. No obstante, interiormente parece limpia y desbrozada.

ALCANTARILLAS EN PK 12,340

Se trata de otra obra pontonera histórica de este sector de la calzada LE-524 ubicada entre la citada tajea y otro puente de tablero metálico. Como en otros casos y siguiendo las pautas de la ingeniería carreteril de finales del siglo XIX se seguía empleando la piedra para todo tipo de chapados e interior de bóvedas. En este caso, no se recurre al ladrillo ni a obras adinteladas, más fáciles de realizar.

Recoge aguas de un pequeño arroyo y vierteaguas de la calzada para reconducirlas -bajo calzada- hacia el canal Margen Izquierda del Porma. El conjunto tiene una longitud aproximada de 7,50 metros y ancho de 6 metros. Dispone de 3 vanos escarzanos con luces semejantes de 1,50 metros. Apoyos en estribos empotrados en los taludes de la calzada y dos pilas intermedias. Toda la obra es de piedra caliza dispuesta en sillares regulares de buena cantería así como el dovelaje de las bóvedas. En todo caso, hay lienzos que parece que han cambiado el color debido a las reacciones químicas producidas por algún mortero aplicado en alguna rehabilitación más reciente. Dispone de aletas en ambas caras de buena traza con protecciones y sobre bóvedas la obra se protege con gruesos dinteles de piedra.

Su estado de mantenimiento parece correcto y además se encuentra limpia de residuos y maleza.

RELACIÓN DE PUENTES EN LA CARRETERA LE-524










































Tanda de fotos de fecha 08.07.2019

TAJEA DE VIERTEAGUAS HACIA EL CANAL MARGEN IZQUIERDA DEL PORMA
LE-524 PK 12,500










Tanda de fotos de fecha 08.07.2019

JUEGO DE ALCANTARILLAS QUE DESALOJAN EN EL CANAL MARGEN IZQ. PORMA
LE-524 PK 12,340













Tanda de fotos de fecha 08.07.2019













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