jueves, 11 de marzo de 2021

PASARELA DE VEGA DE ESPINAREDA. León

 PASARELA DE MADERA SOBRE EL RÍO CÚA
VEGA DE ESPINAREDA. León
LE-711 PK 22,700

Tras la visita al puente viejo observé esta pasarela que presta un gran servicio a la población del lugar por ser una vía directa a las piscinas y playa fluvial del río Cúa. Además se encuentra a la distancia idónea para no interferir la impronta o fotografiado de su digno puente medieval.

Ignoro la fecha de construcción pero imagino que será a finales del siglo XX.  Tiene una placa que pone Maderas Castañeiras de la localidad de Toral de los Vados que pudiera ser la empresa que la diseñó o al menos, la que construyó esta estructura.

No es que tenga nada de particular pero es útil. Tiene una longitud total de 70 metros incluyendo la larga rampa de la margen izquierda. La anchura del tablero es de 2 metros. El vano curvo se compone de dos secciones y cubre una luz de 25 metros. Los apoyos intermedios se hace sobre unas pilas de sección cuadrangular de hormigón armado y en el resto, con entramados de madera cruzadas que apoyan en el suelo hasta la rasante.

No son tarugos macizos de madera sino finos laminados de diferentes maderas aglutinados con resinas y otros componentes que debidamente prensados y perfilados, ofrecen muchas posibilidades en la construcción de estas estructuras. El riesgo que suele existir es su mantenimiento. Abundan los ejemplos de pasarelas relativamente nuevas que se deterioran al estar a la intemperie sin protección adecuada. En este caso, se mantiene la madera bastante bien y es, en todo caso, los herrajes y tornillería lo que tiene sufre evidente oxidación. 







Tomas de fecha 15.08.2013




















Tanda de fotos de fecha 18.08.2017

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO CÚA



Tomas de fecha 10.08.2017

PONTONES SOBRE EL ARROYO DE CASTELLANOS.
PARQUE DE EL ENTRALGO










Tanda de fotos de fecha 10.08.2017








No hay comentarios :

Publicar un comentario