PONT DE TERMET SOBRE EL RIU MILLARS.
Vila-real-CS.
CV-1880 derivación de la N-340
Hoy, con gran placer, incorporo a esta colección de puentes una nueva
provincia que hasta la fecha, tenía olvidada y carecía de testigos. La obra
civil de Castellón que presento está ubicada sobre el río Mijares (Riu Millars)
en la ciudad de Villarreal de los Infantes (así la conocí hace muchos años)
ahora titulada Vila-real. Este tramo del río circula por la comarca de la Plana
Baixa y se muestra profundo, entre altos taludes de arenisca que horada este
cauce desde hace millones de años.
Vila-real es una ciudad próspera en la que predomina su famosa industria
de cerámica y greis aunque no
descuida la tradición agrícola, especialmente la naranjera. Es la segunda
población por número de habitantes de la provincia de Castellón y dispone de
varios puentes que salvan el cauce del Mijares. He prestado atención al puente
de origen medieval conocido como Pont de Santa Quitèria y al Pont Nou de origen
clasicista, ambos ubicados en la vía de comunicación más antigua de la zona,
conocida como Vía Augusta, actualmente nacional N-340. Respecto al puente de
Termet, decir que su ubicación y orientación me ofrecen dudas pues parece claro
que no obedece a necesarias comunicaciones o conexiones N/S, más bien, parece
que trata de unir o acceder desde el SE marítimo de Burriana hacia la zona del
Maestrazgo o NW, buscando núcleos antiguos como pueden ser Alcora o Lucena del
Cid. La calzada local a la que da servicio es la CV-1880 que permite el acceso
a la ciudad y a las vías autonómicas CV-20 y CV-10. Aunque en su entorno predominan
ahora urbanizaciones como la del Cardenal Tarancón, se aprecian grandes
extensiones de viejas masías y huertos de naranjos. Al mismo tiempo y dado que
se trata de un paraje bello y natural, al amparo del cercano ermitorio de la
Mare de Dèu de Gràcia, se ha conformado una gran área de esparcimiento, con
bosquetes de pinos, arbolado de ribera, parques, amplios aparcamientos y
diferentes rutas pedestres que -aunque en ningún folleto o panfleto turístico
se refleja- dan preponderancia y protagonismo soberano a esta discreta obra
civil. En ocasiones, entendemos el turismo rural o natural como una zona o
lugar donde se exhibe la geografía en su todo su esplendor, sin otros
aditamentos, pero a veces, la huella humana ingenieril se cuela en la
panorámica y acentúa visiblemente el lugar o paraje por el que andamos o
visitamos. Independientemente de la cualidad de matiz religioso que tiene esta
zona así como del cañón que forma el Mijares, el poderío y la espectacularidad
de este puente, a mi juicio, incrementa la belleza del paraje.
Características actuales de la obra. Existe muy poca información sobre su construcción y además, ignoro el
cuerpo ingenieril que diseñó y construyó esta obra. Aunque difiere algo con
respecto a los modelos oficiales al uso, es probable que se base en los
catálogos para puentes de hormigón armado que elaboró José Eugenio Ribera y
podemos apuntar que se realizaría en los años 20 del siglo XX. Al construirse
fuera del ámbito urbano, no se intenta adornar con sillería, sino que se expone
la impronta gris del cemento además de atender al elemento económico, con
ahorro de costes, siempre presente en la obra pública estatal. Sin embargo, se
obtiene una obra robusta, esbelta y eficiente que aún sigue siendo útil, aunque
permanezca fuera de las arterias principales de comunicación de Vila-real.
Es un puente largo con 150 metros de longitud en tablero y una anchura de
6,30 metros que permite un tránsito cruzado sin problemas. Dispone de 5 vanos
de arcos de medio punto con luces semejantes de 25 metros y una altura desde
rasante hasta lámina de aguas de 21 metros. Normalmente sus someras aguas
discurren por el arco central aunque en mi visita y tras varias "gotas
frías" en el entorno, el caudal es importante y atraviesa cuatro de sus arcos
salvo el quinto (aguas arriba, desde margen izquierdo), con cota más elevada y por
el que discurre una vía de tierra que es también camino al viejo molino de Termet.
Dispone de secciones de tres arquillos de aligeramiento en zona de tímpanos,
más completos en los extremos, especialmente junto al estribo derecho donde
el número de arquillos es de cuatro.
El apoyo se realiza en amplios estribos y cuatro pilas intermedias de
buena factura, de tipo tabique y con defensas en ambos cantos (tajamares y
espolones) de sección semicircular y coronadas por sombreretes semicónicos; el
ancho de estas pilas -común en las obras públicas de época- disminuye desde sus
basas hasta su cenit, donde vuelven a crecer en grosor para afirmarse como
salmeres y unirse a las bóvedas. Aunque parecen chapadas, es el propio hormigón
al que se le han hecho las debidas incisiones en cuadrícula para asemejarse a
sillería. A la altura de las impostas de pilas y a cada lado, sobresalen muy
firmes las seis vigas de acero revestidas de cemento que formaban los apoyos de
las cimbras.
La fábrica, como decía, es de hormigón armado y así se exhibe aunque se
intenta embellecer la obra con lienzos de piedra bien en sillería rústica
apenas picada y mampostería regular en las pilas así como en los tímpanos de
los arquillos y en sus propias pilastrillas. También los estribos están
chapados con mampostería de caliza bien dispuestas.
En cubierta destaca la imposta original de hormigón sobre la que se clava
la vieja barandilla de hierro tubular, muy oxidada y otra más interior, de
acero, que soporta las biondas modernas. Aunque no hay aceras convencionales,
queda un estrecho margen en cada lado para la circulación peatonal. He leído en
la prensa local que en el año 2.017 se procedería a la construcción de aceras y
se aportaría iluminación al tablero, aunque todavía no se ha realizado. Dispone
de una buena capa asfáltica para rodadura.
Se encuentra en un buen estado de conservación y quizás, sólo queda
acometer la limpieza en algunas zonas, especialmente los chorretones negruzcos
que dejan los imbornales al desalojar las aguas del tablero y manchas de humedades en las bóvedas. El paraje es muy
bello y como decía, nuestra obra civil, realza este entorno natural. No existe
señalización de tráfico que dirija a este monumento aunque nos sirve el que
anuncia la dirección del ermitorio. Tampoco existen paneles que informen de la
obra y su historia. Destacar en este lugar la conocida Senda Botánica de
Calduch, el azud de origen árabe
reconstruido en 1.582 y un viejo molino junto al puente.
Aunque titulo la entrada como Puente de Termet, es conocido popularmente
como Puente de la Madre de Dios de Gracia (Pont de la Mare de Dèu de Gràcia
sobre el riu Millars).
NOTA: Luigi, lector de este artículo nos añade información al respecto: [...] En el libro Historia de Vila-real que edita el ayuntamiento de Vila-real en la página 213 hay una pequeña reseña en referencia al puente pero con una información muy completa. El origen de la carretera era unir Vila-real con la Alcora según solicitaba a la Diputación Provincial el propio Ayuntamiento desde 1937. Las obras carreteriles se realizaron entre los años 1956 y 1960 con un presupuesto de 5,30 millones de pesetas. El ingeniero que lo diseñó fue T. Quesada. Circunstancias sobrevenidas paralizaron e impidieron seguir con el proyecto de unir la vía que buscaba la carretera Onda-Alcora, siguiendo el Camí Fondo. Fue creado para el tráfico de una carretera provincial. (Información de Luis Cabedo o Luigi) [...].
NOTA: Luigi, lector de este artículo nos añade información al respecto: [...] En el libro Historia de Vila-real que edita el ayuntamiento de Vila-real en la página 213 hay una pequeña reseña en referencia al puente pero con una información muy completa. El origen de la carretera era unir Vila-real con la Alcora según solicitaba a la Diputación Provincial el propio Ayuntamiento desde 1937. Las obras carreteriles se realizaron entre los años 1956 y 1960 con un presupuesto de 5,30 millones de pesetas. El ingeniero que lo diseñó fue T. Quesada. Circunstancias sobrevenidas paralizaron e impidieron seguir con el proyecto de unir la vía que buscaba la carretera Onda-Alcora, siguiendo el Camí Fondo. Fue creado para el tráfico de una carretera provincial. (Información de Luis Cabedo o Luigi) [...].
Como ya he comentado en el
artículo, carezco de información fidedigna o de buenas fuentes al respecto y agradezco lo comentado por Luigi, no
obstante, aportaré mi punto de vista sobre el asunto. El camino que da servicio
a esta estructura es viejo, muy viejo. Ya figuraba en los mapas antiguos de la
zona, especialmente en el que levantaron Coello de Portugal y Madoz en el año
1852 aunque se cruzaba el río (cuando el caudal era escaso o nulo) por varios
vados naturales. Ambos cartógrafos reflejan con fidelidad los puentes anejos en
uso, esto es, el Puente de Santa Quitería (no siempre disponible por continuas
averías o en obras por reparos) y el Pont Nou que daba servicio al camino real;
así parece que se aprecia en un sector de este mapa que también incorporo al
artículo. Lo mismo ocurre con el mapa levantado en 1910 por el ingeniero militar
y cartógrafo Benito Chías Carbó y donde
este camino carretero que parte de Villarreal hacia el norte, debe cruzar por
el vado o vados naturales del lugar conocido como Santuario de la Madre de Dios
de la Gracia. También en este mapa se apunta un camino que cruzando el puente
de Santa Quitería se llega a una calzada más importante que une Castellón con
Alcora y Lucena del Cid, actualmente bajo matrículas CV-17 y CV-190 y que en el
Plan Peña, tenía matrícula comarcal C-232 (Grao de Castellón-Lucena del Cid).
Por último, todavía en la "Guía de Carreteras de España", editada en
1926 por "La Prèservatrice y La Nationale", en este punto en cuestión
(Itinerario 18) se refleja la carretera de Villarreal-Onda, al sur del cauce
del río Mijares pero no existe un camino para vehículos de motor que desde
Villarreal y hacia el norte, conecte con esta comarcal citada, la C-232 de Grao
de Castellón-Lucena del Cid, pasando por Alcora.
Bien, podemos entender que
hasta el año 1926 no había camino franco de Villarreal-Alcora sin cruzar el río
Mijares por los vados habituales, poco apropiados para vehículos a motor,
independientemente de que el firme de este camino carretero fuera de arenas,
gravas o macadam. Pero podría ser probable que por aquellas fechas ya se
hubieran iniciado las obras de renovación del viejo camino carretero incluyendo
el levantamiento de este puente. En mi opinión, una estructura de esas
características, en hormigón armado y con arcos de medio punto era ya un
anacronismo cuando estaban en boga los puentes adintelados de vigas de hormigón
o en todo caso, puentes con arcos escarzanos muy abiertos y con grandes luces
que evitaban el engorro de construir más pilas, con los consiguientes ahorros
económicos. Los catálogos oficiales de obras públicas de los años 20 del siglo
XX, algunos diseñados por José Eugenio Ribera Dutaste ya matizan la cuestión y
apuntan a obras en hormigón armado, generalmente con arcos abiertos y mayores
luces que los que presente nuestro Puente de Termet. Tampoco se solían placar
con mampostería o sillería como ocurre en este caso, una obra civil que no es
urbana ya que se encontraba en un paraje fuera de la ciudad de Villarreal que
en aquella época sería poco concurrido salvo romerías al santuario. También he
rastreado entre los puentes volados durante la Guerra Civil y no aparece éste
como obra arruinada que pudiera haberse rehabilitado en los años 50/60 del
siglo XX.
Por todo lo anterior, no
pongo en duda ni la época en que se reconstruyó este viejo camino, finales de
los años 50 y principios de los 60 del siglo XX ni que el técnico que actuó en
esta obra fuera el ingeniero T. Quesada, del que no he podido acceder a ninguna
información en internet, ya fuere de su obra realizada o del período
profesional en el que actuó pero sí pondría en cuarentena la datación del
puente para esos años pues como decía, su estilo y materiales quedan fuera de
época, si nos ajustamos a que debió de construirse entre los años 50/60 del
siglo XX. Más bien y por su impronta, parece un puente construido a finales de
los años 20 o principios de los años 30 del siglo XX siguiendo los estilos pontoneros
propios de principios de siglo como sigo reflejando en este artículo. También
es cierto que estaré al tanto de cualquier nueva fuente o información que
aporte más datos en esta cuestión y me permita salir de toda duda.
Para saber más.
Prácticamente, el único manual que presta atención a esta obra civil es la
"Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", editado por la
Generalitat Valenciana en el año 2.016 en su ficha 29. Existen varias webs y
blogs locales que describiendo la historia y monumentalidad de esta ciudad, en
ocasiones, ponen foto del puente, pero desgraciadamente sin comentarios o
alusiones a la obra. Entre estas fuentes, destaca la Wikipedia, mural.uv.es., la web municipal o el interesante blog sendesimuntanyes. En el palacio de congresos
se celebró el IV Congreso de Mediación Policial y en un pdf de la información también se
recoge una foto de este puente. El periódico Mediterráneo, en su edición de
fecha 04.02.2017 le presta atención en orden a la rehabilitación de barandillas
e iluminación.
Cómo llegar. Se
encuentra en la órbita de la autovía AP-7 cogiendo la saluda 48 (Alquerías del
Niño Perdido) y seguir en dirección NE por la N-340 hasta Vila-real. En la
población lo único que tenemos que hacer es seguir las indicaciones de la
cartelería que dirige a la Ermita de la Mare de Dèu de Gràcia, dejar el coche
en el amplio aparcamiento y ver nuestro puente. La CV-20 que viene de Onda es
otra de las carreteras que van a Vila-real y por lo tanto, a este puente.
Lógicamente, la mítica nacional N-340 a su paso por esta ciudad tiene varias
salidas que llevan al paraje de Termet, la ermita y nuestro puente.
Aspecto de la construcción del puente hacia los años 20 del siglo XX. Fotografía del Archivo Municipal de Vila-real que se publicó en la "Guía de puentes de la Comunidad Valenciana".
Interesante fotografía del puente que recoge el pdf mencionado en texto sobre el IV Congreso de Mediación Policial, probablemente fechada en el año 2.011
Fotografía tomada de la "Guía de puentes de la Comunidad Valenciana", probablemente tomada en el año 2.015 o 2.016.
Fotografía de 2.017 que difunde el diario Mediterráneo sobre la posibilidad de crear aceras en esta obra civil.
Dos tomas aéreas del puente desde aguas arriba tomadas de Google View en 2.018.
Preciosa fotografía de María Galán Martín que se exhibe en la revista Poblet.net relativa a un concurso fotográfico que se debió celebrar este año aunque no estoy seguro.
Tanda de fotos realizadas con fecha 22.11.2018
Sector del mapa levantado en 1852 por Francisco Coello de Portugal y Pascual Madoz donde se reflejan los dos puentes en uso con los números 1 y 2 así como el posible vado en el río al que asigno el número 3.
Mismo sector del mapa anterior donde, para mayor comprensión, incorporo matrículas de calzadas que afectan a las localidades del entorno y me permito la licencia de destacar en rosa el camino carretero con vado sobre el río Mijares donde se construiría más adelante, nuestro puente.
También en el mapa de 1910 levantado por Benito Chías se observa que este viejo camino acababa en el río, donde probablemente se cruzaba el cauce por vado más o menos natural. La conexión de Villarreal con Alcora se aprecia claramente por medio de una calzada hacia el norte que enlaza con otra comarcal dirección NW de Castellón-Alcora-Lucena del Cid.
Sector de la ruta 18 de la "Guía de carreteras de España" de La Prèservatrice, editada en el año 1926 y donde no existe conexión directa ni de Villarreal-Alcora ni de Onda-Alcora para calzadas adaptadas a vehículos automóviles. Existirían los viejos caminos carreteros con vados sobre el río Mijares que conectarían todas estas poblaciones, independientemente de los pasos históricos ya comentados en este artículo. De existir el Puente de Termet para calzada regular de automóviles, aunque fuere de tercer orden, se habría incorporado al mapa. Pero también parece plausible que su construcción se iniciara por aquellos años.
Apreciado Lobo:
ResponderEliminarEn el libro Historia de Vila-real, que edita el ayuntamiento de Vila-real en la pagina 213 hay una pequeña reseña en referencia al puente pero muy completa en información.
El origen de la carretera era unir Vila-real con la Alcora, era una inversión que el Ayuntamiento ya reclamaba en 1937.
Las obras se realizarón entre los años 1956-1960.
Con un presupuesto de 5,3 millones de pesetas.
El ingeniero que lo diseño T.Quesada.
Circustancias sobrevenidas paralizaron e impidieron seguir con el proyecto de unir la via que buscaba la carretera Onda- Alcora, siguiendo el cami Fondo. Fue creado para el trafico de una carretera provincial. Luis Cabedo
Gracias por los datos aportados sobre este puente. Incorporo tu comentario al artículo y aclaro o me extiendo sobre una posible teoría del puente y época de su construcción, intentando acertar en la medida de lo posible. Estaré "al loro" de nuevos datos que aporten más luz a este asunto.
ResponderEliminarUn cordial saludo.