viernes, 30 de noviembre de 2018

PUENTE DE ORXETA SOBRE EL RÍO SELLA

NOTICIAS PONTONERAS.


En el mes de septiembre pasado leía en el diario Información de Alicante una noticia inquietante sobre un puente histórico. Al parecer (y siguiendo algún proyecto oficial que entiendo raro o inadmisible) se va a derribar este precioso puente mixto de hormigón y piedra que salva una acentuada barranca del río Sella, justo donde desemboca el cauce del Amadorio, en las inmediaciones del Embalse de Amadorio y se construirá uno nuevo.

La noticia, firmada por A. Vicente lleva fecha de 30.09.2018 y se acompaña con una fotografía, que sin duda, parece que se refiere al puente que cito. Aunque se alude a lo peligroso de su cruce y a su angostura, entre otras cuestiones, me tomé mi tiempo y lo fui a visitar más tarde, el 20 de noviembre. A mi juicio y teniendo en cuenta que da servicio a una carretera de tercer orden (CV-770 PK 7) se trata de una estructura pontonera firme, con buen aspecto, con ligeras curvas en sus cabeceras y una anchura que permite el cruce de vehículos sin problemas y hasta hoy, no tiene limitaciones para su paso por MMA o anchura de ejes. Se asienta en un valle en el que tanto este puente como el anejo sobre el río Amadorio constituyen un aliciente que da belleza a este paraje. Ambos son puentes históricos de estilo decimonónico aunque construídos en época republicana que se acercan al siglo de vida y que siguen siendo útiles y productivos. 

Quiero pensar que se trata de una broma o error y que dejaran a nuestro puente en paz, llevando una vida placentera. El enlace a la noticia está aquí. y aunque confunde el nombre del río se refiere a este puente.

NOTA: Esta estructura la recoge la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" editada el año 2.016 por la propia Generalitat Valenciana en su ficha 20 como un puente de interés histórico según criterio de sus coordinadores, Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso, reconocidos expertos en la pontonería peninsular.

Este puente se ha subido al blog en septiembre de 2019 y se puede consultar aquí.




Fotografía del puente que ilustra la noticia del periódico Información.




Imágenes de nuestro puente en tomas que realicé con fecha 20.11.2018




No hay comentarios :

Publicar un comentario