martes, 25 de agosto de 2015

PUENTE DE VILLADIEGO SOBRE EL RÍO BRULLÉS

PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL RÍO BRULLÉS
VILLADIEGO. Burgos
BU-627  PK 17


En la carretera BU-601 se encuentra el puebluco de Villadiego, sobre la paramera burgalesa que compone la Comarca del Odra-Pisuerga. Junto a otros núcleos cercanos, estaban bajo la administración del antiguo Señorío de Amaya allá por el siglo IX d.C. y hay constancia arqueológica de que existieron mansiones, villas o castros romanos, como ocurre con Pisoraca-Legio VI, Segisamum o la propia Amaia. Son núcleos cercanos a la calzada XXXIV que venía de Pompelo (Pamplona) y Burdingala (Burdeos) para llegarse hasta Asturica Augusta (Astorga) cruzando estos territorios netamente agrarios y donde existían ramales secundarios de calzadas romanas de tipo agrario.

El Puente del Matadero, que es como se le conoce por los lugareños está situado en el viejo camino llamado "romano" aunque bien es cierto que su puente ya no es romano. La población creció en el Alto Medievo y su puente (que pudo construirse sobre una estructura anterior romana) entra dentro de la tipología de medieval o románico, al igual que muchos otros de la zona con características homogéneas.

Lo que podemos admirar ahora es un bello puente de tres vanos, restaurado quizás agresivamente aunque bien mantenido, a las afueras del centro histórico de la villa. Tiene una longitud aproximada de 35 metros y una anchura inusual para un puente de de estas características de aproximadamente 4 metros hasta bordes. Las luces de los vanos son de 6+7+5 metros y conservan la geometría del medio círculo aunque con matices, ya que aparentan ligero rebajamiento que puede ser posible -en parte- a la acumulación de lodos y arenas en los arranques de las bóvedas aunque también cabe pensar en que estas bóvedas han cedido ante las presiones ejercidas por los innumerables camiones o maquinaria agrícola de gran tonelaje que lo ha cruzado a lo largo del tiempo.

Dispone de dos gruesas pilas con una anchura de 4 metros y cortos estribos en ambas cabeceras. Aguas arriba, mantiene dos potentes tajamares en cuña -muy antiguos- pésimamente reforzados con hormigón, sobre los que se levantan nuevos segmentos más estrechos y en forma de medio cilindro hasta la rasante que recuerdan la solución dada al puente cercano de Sandoval de la Reina; aguas abajo no hay rastro de posibles espolones o contrafuertes.

El tablero mantiene su típica forma en "lomo de asno" y está protegido por bajos pretiles que actualmente hacen función de bordillos y que se corresponderían con la antigua imposta. Aguas arriba, las cabeceras han sido reforzadas con espigones planos de amplias losas para aliviar aguas en caso de fuertes riadas, evitando que la fuerza del caudal presione sobre pilas y arcos al tiempo que sirve como plataforma para el vadeo de tractores y maquinaria agrícola; aguas abajo estos muretes son más verticales.

Los paramentos en arenisca y caliza de la zona son de fábrica aceptable; sillares de variado cubicaje, otros ciclópeos y poco sillarejo, en general tallados rústicamente. Hiladas horizontales, bien asentadas, cubren los dos frentes. Las boquillas de los arcos presentan dovelas irregulares, algunas con buena rosca y mejor dispuestas en cara naciente. Las bóvedas del intradós están soberbias pese a la incorrecta rehabilitación de algunos lienzos con revoques de cemento o argamasa de cal excesivos; dovelas de variado cubicaje pero bien tallados y "a hueso", conservando aún los tonos terrosos de arena compactada propia de esta piedra sedimentaria. Curiosamente, aguas abajo, que es la cara del puente que menos sufre, debió de perder las boquillas y quizás alguna hilada más en la parte exterior de paramentos y su rehabilitación ha sido más agresiva, incorporando piedra más menuda, groseramente tallada y reforzando las dovelas con mortero de cal que impiden ver la calidad o buena obra del intradós. En las zonas cercanas a cimentación se aprecia mejor traza, talla y disposición en la obra de sillares.

Al igual que en otros ejemplos, este viejo puente ha sido el monumento antiguo que la villa ha sabido cuidar y exhibir, incrementando su importancia al diseñar en sus aledaños un pequeño parque con bancos para el disfrute del visitante así como amplio aparcamiento para vehículos. También es de interés el paseo por ambas márgenes del río que desde este punto, permite seguir aguas abajo hasta la Avenida de Burgos o BU-627 donde se encuentra el bello Puente de Curiela. Aunque existe alguna señal vial de dirección al puente desde el núcleo de Villadiego lo cierto es que, al llegar al puente no hay carteles que informen sobre la obra, su antigüedad, vicisitudes y rehabilitaciones.

Su consistencia y estado actual es bueno y aún permanece en uso para el tráfico de automóviles, aunque lo cierto es que podría cruzarlo cualquier vehículo pesado ya que no existen señales de tráfico que lo impidan, bien por MMA o anchura de ejes, lo cual es un error que debería subsanar el Ayuntamiento. Al tratarse de un monumento verdaderamente importante para el municipio, deberían eliminarse elementos modernos anejos a la obra, como por ejemplo, una horrible malla que cubre el frente de aguas arriba, incluso fijada a algunos sillares de pilas o tajamares y que no tiene, a mi juicio, ningún sentido, además de que es cutre. Tampoco parece de época el firme de hormigón que debería sustituirse por algún enlosado o adoquinado imitando la propia de una obra medieval. También me ha sorprendido ver un youtube de una prueba de rally en el año 2.015 con vehículos de cierto peso pasando velozmente sobre este digno monumento y sin que -al parecer- nadie de la administración local haya puesto trabas al evento. Es alucinante la falta de prejuicios o ignorancia cultural que demuestran algunas personas. Como sólo he visto el vídeo de aquel año espero que no se hayan realizado más carreras en las que la obra civil medieval tenga que sufrir más quebrantos. 

Cómo llegar: Se encuentra en la órbita de la autovía A-231 (Autovía del Camino de Santiago) o de la nacional N-120 con desvío en el PK 145 Villanueva de Argaño desde donde se coge la provincial BU-627 hacia el N y antes de llegar a Villadiego, pasada la gasolinera, seguiremos la indicación de "Puente medieval" a la derecha. Si venimos del N por la N-627 pues deberemos desviarnos en el PK 33 para coger la carretera provincial BU-601 hasta Villadiego (está bien indicada la desviación).

Bien, colegas, hasta allí se puede llegar en camión y admirar esta obra caminera, vieja como el tiempo. Por cierto, la villa es monumental e interesante pues conserva un casco antiguo con plaza porticada incluida digna de visitar y disfrutar.

Paramera insondable de gélidos vientos
... y el lobo estepario aulló a conciencia,
sabiéndose dominador del paisaje agreste.

Sí, allí anduvo zascandileando el lobo Quirce, enredándose en la BU-601 y otras carreteras secundarias burgalesas y así lo cuenta.

Más información y fotos se pueden obtener en la Wikipedia o en la web de Biodiversidad Virtual. La web municipal también aporta cierta información sobre el puente. Para más información detallada consultar los otros puentes de la villa.

OTROS PUENTES DE VILLADIEGO:
Puente de la Curiela sobre río Brullés
Puente de San Lorenzo sobre Arroyo Jarama
Puente de Roma sobre Arroyo Jarama
















Tanda de fotos de fecha 20.04.2014













Tanda de fotos de fecha 22.02.2019


Fotografía de Celia con fecha 03.08.2023



Interesante pintura callejera o mural representando a las Cuatro Villas de Amaya. (Centro de Interpretación del Cómic 4 Villas). Fotografía de fecha 22.02.2019.


PASARELA VERDE

A unos 130 metros aguas abajo del puente medieval nos podemos encontrar con una pasarela de hierro que da servicio al Polideportivo a través de la calle Tenerías. Es una modesta estructura pero muy útil para los transeúntes que pasean por la zona o que acuden a las instalaciones deportivas.

Tiene una longitud aproximada de 22 metros y una anchura de 1,50 metros. Se empotra en dos estribos de hormigón adaptados sobre los muros de contención del propio cauce. El tablero consta de una especie de viga artesa de acero hueca y soldada por secciones sobre la que reposa una losa de hormigón que hace de firme en cubierta. Tiene sencillas barandillas a base de tubo de sección cuadrada de varios calibres fijados con soldadura y actualmente está pintada de verde. Tiene accesos a la orilla del río por su margen derecha y se puede transitar bajo su vano adintelado. Se encuentra en buen estado aunque sería conveniente la eliminación de óxido y repintado en la base de la viga. 




Dos tomas de fecha 15.08.2013


















Tanda de fotos de fecha 22.02.2019






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