martes, 25 de agosto de 2015

PUENTE DE VILLADIEGO SOBRE EL RÍO BRULLÉS


PUENTE MEDIEVAL DE VILLLADIEGO-BU 

SOBRE EL RÍO BRULLÉS



En la carretera BU-601 se encuentra el puebluco de Villadiego, sobre la paramera burgalesa que compone la Comarca del Odra-Pisuerga. Junto a otros núcleos cercanos, estaban bajo la administración del antiguo Señorío de Amaya allá por el siglo IX d.C. y hay constancia arqueológica de que existieron mansiones, villas o castros romanos, como ocurre con Pisoraca-Legio VI, Segisamum o la propia Amaia. Son núcleos cercanos a la calzada XXXIV que venía de Pompelo (Pamplona) y Burdingala (Burdeos) para llegarse hasta Asturica Augusta (Astorga) cruzando estos territorios netamente agrarios.

El puente de Villadiego está situado en el viejo camino llamado "romano" aunque bien es cierto que su puente ya no es romano. La población creció en el Alto Medievo y su puente (que pudo tener un origen romano) entra dentro de la tipología de medieval al igual que muchos otros de la zona con características homogéneas.

Lo que podemos admirar ahora es un bello puente de tres vanos, restaurado con cuidado y bien mantenido, a las afueras del centro histórico de la villa.

El arco central, con mayor luz, conserva una curvatura de medio punto y le acompañan dos arcos ligeramente rebajados (los limos y cieno acumulado reduce el medio círculo probablemente en 1 metros) , asentados sobre fuertes pilares. Aguas arriba, mantiene dos potentes tajamares en cuña -muy antiguos- pésimamente reforzados con hormigón, sobre los que se levantan nuevos segmentos más estrechos y en forma de medio cubo, hasta la rasante; aguas abajo no hay rastro de posibles espolones o contrafuertes. El tablero mantiene su típica forma en "lomo de asno" y está protegido por bajos pretiles que actualmente hacen función de bordillos. Su consistencia y estado es muy bueno y aún permanece en uso para el tráfico de automóviles. Aguas arriba, las cabeceras han sido reforzadas con espigones planos de amplias losas para aliviar aguas en caso de fuertes riadas, evitando que la fuerza del caudal presione sobre pilas y arcos al tiempo que sirve como plataforma para el vadeo de tractores y maquinaria agrícola; aguas abajo estos muretes son más verticales.

Los paramentos en arenisca y caliza de la zona son de fábrica aceptable; sillares de variado cubicaje, otros ciclópeos y poco sillarejo, en general tallados rústicamente. Hiladas horizontales, bien asentadas, cubren los dos frentes. Las boquillas de los arcos presentan dovelas irregulares, algunas con buena rosca y mejor dispuesta en cara naciente. Las bóvedas del intradós están soberbias pese a la incorrecta rehabilitación de algunos lienzos con revoques de cemento; dovelas de variado cubicaje pero bien tallados y "a hueso", conservando aún los tonos terrosos de arena compactada. Curiosamente, aguas abajo, que es la cara del puente que menos sufre, debió de perder las boquillas y quizás alguna hilada más en la parte exterior de bóvedas y su rehabilitación ha sido más agresiva, incorporando piedra más menuda, groseramente tallada y reforzando las dovelas con mortero o argamasas que casi impiden ver la calidad o buena obra del intradós. En las zonas cercanas a cimentación se aprecia mejor traza y talla en la obra de sillares.

Al igual que en otros ejemplos, este viejo puente ha sido el monumento antiguo que la villa ha sabido cuidar y exhibir, incrementando su importancia al diseñar en sus aledaños un pequeño parque con bancos para el disfrute del visitante así como amplio aparcamiento para vehículos. No lejos de allí, en la carreterilla que une Arenillas de Villadiego con Villalibado aún subsiste renqueante y ruinoso otro puente de características parecidas a éste aunque más pequeño. Aunque existe alguna señal vial de dirección al puente desde el núcleo de Villadiego lo cierto es que, al llegar al puente no hay carteles que informen sobre la obra, su antigüedad, vicisitudes y rehabilitaciones.

Cómo llegar: Se encuentra en la órbita de la autovía A-231 (Autovía del Camino de Santiago) o de la nacional N-120 con desvío en el PK 145 Villanueva de Argaño desde donde se coge la provincial BU-627 hacia el N y antes de llegar a Villadiego, pasada la gasolinera, seguiremos la indicación de "Puente medieval" a la derecha. Si venimos del N por la N-627 pues deberemos desviarnos en el PK 33 para coger la carretera provincial BU-601 hasta Villadiego (está bien indicada la desviación).

Bien, colegas, hasta allí se puede llegar en camión y admirar esta obra caminera, vieja como el tiempo. Por cierto, la villa es monumental e interesante pues conserva un casco antiguo con plaza porticada incluida digna de visitar y disfrutar.

Paramera insondable de gélidos vientos
... y el lobo estepario aulló a conciencia,
sabiéndose dominador del paisaje agreste.

Sí, allí anduvo zascandileando el lobo Quirce, enredándose en la BU-601 y otras carreteras secundarias burgalesas y así lo cuenta.
















Serie de fotos realizadas el 20.04.2014

Más fotos del bello puente en Wikipedia:


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_medieval._Villadiego_01.JPG

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_medieval._Villadiego_02.JPG


Más información y fotos en la web de Biodiversidad Virtual:

http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/Puente-medieval-de-Villadiego-BU-2-6.-img30356.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario