lunes, 24 de agosto de 2015

PONT NOU SOBRE EL RÍU XÚQUER. Cullera

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO JÚCAR.

CULLERA-Valencia

N-332 PK 249,700


Se encuentra situado junto a la nacional N-332 a la entrada de Cullera por el NW, hoy Carrer dels Pescadors. Se trataba de evitar los continuos atascos veraniegos que se producían bien por la angostura de atravesar el antiguo puente de piedra así como el metálico que se encuentran en el casco viejo de esta población. Actualmente la nacional N-332 tiene variante con otro puente de hormigón por donde se dirige todo el tráfico N/S bien hacia Valencia o hacia Alicante quedando este puente como una solución más para entrar en Cullera.

Cacé este interesante puente de modo accidental cuando corría la vieja nacional N-332 para montar unos artículos para la revista Solo Camión, publicados en los números 287 y 288 de enero y febrero de 2014. Siempre he considerado esta vieja nacional como enigmática, bella, difícil y retorcida aunque placentera y siempre atractiva para conducir. A través de 356 kilómetros, conecta la ciudad almeriense de Vera con la capital valenciana. Es la típica calzada decimonónica que nos ofrece paisajes admirables, bien de las abruptas montañas de las cordilleras interiores como enormes vistas del Mediterráneo, cuando transita junto al mar. También se asocia al paisaje y dispone de un buen elenco de patrimonio lineal, incluyendo multitud de puentes, bien en la propia calzada así como otras estructuras pontoneras que pertenecen al ferrocarril, generalmente visibles cuando corremos por esta nacional.

Las obras de nuestro puente se iniciaron en el año 2006 según proyecto y supervisión estructural de la firma CDM Ingenieros con la colaboración de los ingenieros Salvador Monleón Cremades, Alberto Domingo Cabo y Carlos Lázaro Fernández llevando la dirección del proyecto Arturo Llorca Acebedo  y la dirección de la obra Jorge Meliá Lafarga como responsables delegados de la propia Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana. La asistencia técnica fue de Iva-Leying y la obra la ejecutó la empresa Pavasal, E.C. S.A. Su presupuesto asciende a  6,5 millones de euros y se terminó en noviembre de 2007. Como decía, sirvió para descargar los tráficos internos de esta población que en verano, se convierte en una ciudad populosa debido a los varios cientos de miles de veraneantes y turistas, especialmente madrileños, que disfrutan de sus vacaciones estivales en las playas de Cullera.

En la actualidad Cullera dispone de 6 puentes (el último inaugurado en el 2018) que cruzan el río Júcar -Xúquer, en valenciano- y hasta tiene uno histórico y centenario, construido para la vieja carretera N-332 cuando era camino real hacia Valencia, probablemente a principios del siglo XX. Es una estructura metálica proyectada por Enrique Tamarit con arcos del tipo bow-string que todavía permanece en uso. Sin embargo, esta población que como digo, es muy populosa en verano, todavía carece de pasarelas peatonales que pudieran utilizar turistas y vecinos en sus paseos por el casco viejo o en sus tránsitos hacia las playas o el litoral.

Características actuales de la obra: Es un puente mixto de arcos parabólicos atirantados (Bow-string) que dispone de tres vanos con luces de 22,50+90+22,50 metros y flecha de 15 metros. Los arcos constan de un tubo hueco de 914 mm. de diámetro y 25 mm. de espesor en acero inclinándose hacia su cenit para arriostrarlos entre sí por medio de otros tubos o traviesas entrelazadas haciendo triangulaciones. Estos arcos se fijan al tablero por medio de una serie de péndolas simétricas de barras de acero. La longitud del tablero es de 135 metros de trazado recto y con ligera pendiente aunque esviado con respecto a la perpendicular del cauce; se construye en cajón de acero con tres almas y sección trapezoidal desde 7 metros en cara superior a 5,50 metros en la inferior y canto variable. Losa de hormigón armado con ancho de 13,76 metros. Bajo el vano central discurre el cauce y amplios caminos de tierra que utilizan paseantes y bicicleteros. Bajo los arcos adintelados extremos, con gálibos de 5 metros, discurren estrechos caminos asfaltados de servicio hacia polígonos industriales y fincas agrarias.

Quizás, la mayor singularidad o dificultad de la estructura central del puente consiste en su anclaje definitivo. Construido sobre apeos en plataforma junto al cauce en margen izquierda, se le fue moviendo en rotación hacia el río por medio de grúas de gran potencia y una plataforma flotador hasta ubicarlo en alineación con respecto a  sus estribos de hormigón. El resto de operaciones estructurales consistieron en añadir los vanos laterales y hormigonar la losa del tablero.

Toda la estructura apoya en estribos y pilas de hormigón armado con cimentación sobre pilotes del mismo material acentuándose el diseño en art decó. En calzada dispone de dos carriles de 3 metros de ancho, arcenes de un metros y viales peatonales de 2,50 metros cerrando el conjunto con balaustradas. Las aceras se ensanchas junto al arranque de los arcos en planta triangular acomodándolos como curiosas balconadas.

En cubierta, capa asfáltica de rodadura con una curiosa iluminación en rasante por medio de proyectores encastrados en las aceras a modo de balizamiento de pistas aeroportuarias. En cabecera derecha dispone de tramos de escalera y rampa para acceder a la plataforma. El recurso de elevar las aceras con respecto a la calzada es acertado y evita lo que suele ocurrir en muchos casos que es el hincado de barreras New Jersey de hormigón o biondas de acero cincado para protección de viandantes pero que, evidentemente, afean la impronta de los tableros.

Cabe destacar en este caso el diseño de la obra que, aunque alejado del puente metálico histórico, le rinde tributo en semejanza y aporta un significativo contraste innovador acentuando las nuevas técnicas ingenieriles con respecto a las vetustas obras pontoneras decimonónicas. También los petos, con acentuada geometría de perfiles cruzados parece un guiño a las viejas estructuras de viga metálica en celosía. En resumen, un bello e interesante puente contemporáneo que incrementa el acerbo patrimonial de obra civil en la Comunidad Valenciana.

Para saber más. Existe un amplio artículo de los autores de la obra publicado en la ROP número 3555 de junio del año 2014. También se trata con cierta atención en la ficha 4 del libro titulado "30 años construyendo puentes", obra dirigida por Inmaculada Aguilar Civera y Adolfo Roca Lorente, editado por la Generalitat Valenciana en el año 2015. También, prácticamente con el mismo texto, lo aborda la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", obra coordinada por la citada Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso, con texto para puentes de Valencia de Antonio Sarabia en ficha 64 y edición de la Generalitat Valenciana del año 2016. De la web corporativa de CMD Ingenieros no he podido obtener información al desaparecer por la suspensión de pagos en la que incurrió en el año 2014, no obstante hay algo en su facebook y en un video de youtube. Es interesante la web de pavasal con fotos y detalle de la construcción del puente. El blog es.123 nos aporta interesantes fotos. En prensa, se recoge la noticia de su construcción y puesta en servicio en los rotativos El País y LasProvincias. Existe un PDF de la Generalitat Valenciana donde se describe en detalle esta estructura. 

Cómo acceder:  Se encuentra en el eje mediterráneo y es accesible desde la antigua N-332 (no confundir con la actual variante, por donde ahora se canalizan los tráficos ) luego deberemos coger la dirección centro villa de Cullera. Lo cierto es que por la nueva variante y en concreto desde el puente de la misma, situado aproximadamente en el PK 248, se goza de excelentes vistas de esta moderna obra pontonera aunque un poco mediatizadas por el entramado de catenarias de la vía férrea adyacente. Para los que circulan por la autopista AP-7 el acceso sería por la salida 59 Favara donde se puede coger la N-332 en dirección NE hasta llegar al río Júcar y al puente.

Se sigue cierto orden cronológico en las tomas.










Fotos 1/8 de la evolución de la obra y su estado final captadas entre el año 2006 y 2007. Obtenidas de las web de CDM Ingenieros, actualmente desaparecida.






Fotos de la construcción y puesta en servicio entre los años 2006 y 2007 que exhibe la web institucional de PAVISAL



Imágenes que ofrece el libro "Treinta años construyendo puentes" con foto cenital del tablero y dibujos del sistema de corrimiento de la estructura para su asiento definitivo. 





Tomas de fecha 23.07.2012 desde un pontón anejo al puente nuevo. 



Foto de fecha 10.11.2013




Imagen nocturna del puente realizada en 2013 y tomada del facebook de CMD Ingenieros.





Tanda de fotos de fecha 12.04.2015


Un colega con hormigonera se dispone a atravesar el puente. Como se observa, no sólo las catenarias del ferrocarril distorsionan la bella línea del puente pues también interfieren las torres eléctricas. Foto de fecha 12.04.2015.







Tanda de fotos de fecha 12.09.2016









Tanda de fotos de fecha 08.04.2019


PUENTE CARRETERO DE LA N-332









Tomas de fecha 10.09.2016





Tomas de fecha 10.06.2018






Tomas de fecha 08.04.2019



PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO JÚCAR






Tomas de fecha 10.09.2016



Tomas de fecha 08.04.2019


ACEQUIA DE CULLERA. 

Toma las aguas del río Júcar y las devuelve al mismo junto a estas estructuras. Se trata de dos bóvedas de conducción de aguas en ladrillo muy interesantes, probablemente construidas para esta red hidráulica a mediados del siglo XIX, en la actualidad, degradadas y en semi-ruina pero que, en mi opinión, deberían de rehabilitarse en la medida de lo posible y exhibirlas como ejemplo patrimonial de la cultura del agua de esta población. También dispone de un puentecillo sobre este camino antes de su desagüe en el río Júcar.






Tomas de fecha 10.09.2016






Tomas de fecha 08.04.2019





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