lunes, 24 de agosto de 2015

PONT SOBRE EL RÍU XÚQUER

PUENTE SOBRE EL RÍO JÚCAR EN CULLERA-Valencia


Se encuentra situado en la antigua N-332 a la entrada de Cullera. Se trataba de evitar los continuos atascos veraniegos que se producían bien por la angostura de atravesar el viejo puente de piedra así como el metálico que se encuentran camino de la población. Actualmente la nacional N-332 tiene variante por donde se dirige todo el tráfico N/S bien hacia Valencia o hacia Alicante quedando este puente como una solución más para entrar en Cullera.

Características de la obra: Es un puente mixto de arcos parabólicos atirantados (Bow-string) que dispone de tres vanos con luces de 22,50+90+22,50 metros y flecha de 15 metros. Los arcos constan de un tubo hueco de 914 mm. de diámetro y 25 mm. de espesor en acero inclinándose hacia su cenit para arriostrarlos entre sí, se fijan al tablero por medio de una serie de péndolas simétricas de barras de acero. La longitud del tablero es de 135 metros de trazado recto y con ligera pendiente; se construye en cajón de acero con tres almas y sección trapezoidal desde 7 metros en cara superior a 5,50 metros en la inferior y canto variable. Losa de hormigón armado con ancho de 13,76 metros. Toda la estructura apoya en estribos y pilas de hormigón armado con cimentación sobre pilotes del mismo material. En calzada dispone de dos carriles de 3 metros de ancho, arcenes de un metros y viales peatonales de 2,50 metros cerrando el conjunto con balaustradas de celosía. Las aceras se ensanchas junto al arranque de los arcos en planta triangular acomodándolos como curiosas balconadas. En cubierta, capa asfáltica de rodadura con una curiosa iluminación en rasante por medio de proyectores encastrados en la barreras laterales o aceras a modo de balizamiento de pistas aeroportuarias.

Se inició en el año 2.006 según proyecto y supervisión estructural de la firma CDM Ingenieros con la colaboración de los ingenieros Salvador Monleón Cremades, Alberto Domingo Cabo y Carlos Lázaro Fernández llevando la dirección del proyecto Arturo Llorca Acebedo  y la dirección de la obra Jorge Meliá Lafarga como responsables delegados de la propia Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana. La asistencia técnica fue de Iva-Leying y la obra la ejecutó la empresa Pavasal, E.C. S.A. Su presupuesto asciende a  6,5 millones de euros y se terminó en noviembre de 2.007.

Cacé este bellísimo puente de modo accidental cuando corría la vieja nacional N-332 (Vera-Valencia a través de 386 kilómetros) para montar unos artículos para la revista Solo Camión, publicados en los números 287 y 288 de fecha enero y febrero de 2.014.

Cómo acceder: Se encuentra en el eje mediterráneo y es accesible desde la antigua N-332 (no confundir con la actual variante, por donde se canalizan los tráficos actualmente) luego deberemos coger la dirección centro villa de Cullera. Lo cierto es que por la nueva variante y en concreto desde el puente de la misma, situado aproximadamente en el PK 248, se goza de excelentes vistas de esta moderna obra pontonera aunque un poco mediatizadas por el entramado de catenarias de las vía férrea adyacente. Para los que circulan por la autopista AP-7 el acceso sería por la salida 59 Favara donde se puede coger la N-332 en dirección NE hasta llegar al río Júcar y al puente.









Fotos 1/8 de la evolución de la obra y su estado final captadas entre el año 2.006 y 2007. Obtenidas de las web de CDM Ingenieros.


Foto desde un pontón anejo al puente nuevo de la N-332 de fecha 23.07.2012


Foto de fecha 10.11.2013






Tanda de fotos de fecha 12.04.2015


Un colega con hormigonera se dispone a atravesar el puente. Como se observa, no sólo las catenarias del ferrocarril distorsionan la bella línea del puente pues también interfieren las torres eléctricas. Foto de fecha 12.04.2015.

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