lunes, 31 de agosto de 2015

PUENTE DE LA PERNÍA SOBRE EL RÍO PISUERGA

PUENTE SOBRE EL RÍO PISUERGA EN LA PERNÍA-SAN SALVADOR DE CANTAMUDA-P




Debido a un reciente rediseño parcelario y mejoramiento de vías pecuarias en la zona de La Pernía el antiguo Mº de Medio Ambiente por medio de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) autorizó a la Junta de Castilla-León la construcción de un nuevo puente sobre el río Pisuerga para el tránsito de ganado, evitando así el continuo trasiego de la cañada por la carretera autonómica CL-627 y por las calles del propio pueblo. Figura en el Boletín Oficial de Palencia con fecha 16.04.2007 y existen reseñas en el Diario Palentino en cuanto a su terminación por el mes de mayo de 2010.

Lo cierto es que no deja de ser una buena noticia, tanto para el hábitat de la zona, para los propios ganaderos como para los amantes de los puentes pues ya no es frecuente la construcción de ellos salvo en vías y calzadas nuevas y menos aún, en fábrica de piedra como es este caso.

Características de la obra: Se trata de un puente de tres vanos, el central más grande,  con paramentos de piedra y apoyo en estribos de cabeceras con fuertes empalizadas. Los vanos son de estructura en galería del tipo Matière de hormigón armado prefabricado que ofrecen una figura geométrica aovada rebajada en las bases; el dovelaje de bóvedas es de piezas de 2 metros de ancho y superficie curva. Paramentos también de hormigón armado con relleno de tierras en un espesor de 0,50/0,30 metros ya sea entre bóvedas u otras secciones. Se remata la obra -y ahí la novedad- con forros (recubrimientos) de piedra arenisca roja de la zona de Brañosera en piezas de sillarejo y mampostería talladas a lo rústico, niveladas en las hiladas inferiores pero no así en el resto de paramentos hasta rasante donde la colocación y asiento es totalmente irregular para dar mayor rusticidad a la obra y todo ello con un elevado componente de mortero fijando la piedra. Mayor esmero en boquillas con dovelas bien labradas con sección de 25 centímetros. En ambas caras dos tajamares minúsculos de base semicircular fabricados en piedra del mismo tipo. Tablero a dos aguas (tipo lomo de asno) con una longitud de 29 metros y un ancho total de 8 metros distribuidos entre calzada, aceras y pretiles. Estos últimos en misma factura que paramentos y con altura aproximada de 1 metros y rematadas con albardillas planas de piedra arenisca. En ambas cabeceras se construyen muros de escollera a dos aguas con profundidad máxima de 60 centímetros y altura cercana a los 6 metros. Calzada de tierra para el buen paso de ganado.

Actualmente se observan desprendimientos de piedras en escolleras, fisuras en la unión de fábrica con escollera, piezas de sillarejo suelto y ausencia de varias lajas del pasamanos (albardillas) encontrándose la mayoría de ellas sueltas. Si a lo anterior, añadimos que en el proyecto se hace referencia a que la cimentación debe hacerse superficialmente, el relleno simplemente de tierra hasta la cota del camino y que la función de los tajamares es nula, podríamos pensar que sin un mantenimiento y vigilancia adecuada este puente no sé si resistiría una de las grandes avenidas que se producen en estos valles donde todavía no existe regulación por medio de embalses. Otra irregularidad encontrada de la que se quejaron los grupos ecologistas de la zona se debe a que la obra se asienta en una plataforma de hormigón demasiado elevada, al parecer, sin escalonamiento, por lo que la fauna piscícola y en concreto las truchas, no podían remontar el río para los oportunos desoves, acumulándose un gran número de ellas aguas abajo del puente atrapadas, sin poder llegar a las zonas deseadas para su reproducción. Debió de actuarse en este sentido ya que ahora sí existe un ligero escalonamiento para facilitar el paso de las truchas. Como decía, se construyó para el paso de la cabaña ganadera pero también se permite el cruce de vehículos para acceder a zonas agrícolas aledañas.

La obra pontonera, presupuestada en 293.769.- euros se adjudicó a la empresa vallisoletana SYH Construcciones, Servicios y Medio Ambiente, S.A. de la cual no he podido obtener información ya que ni tiene web y además se encuentra en liquidación no sé si por quiebra económica derivada de importantes deficiencias en alguna de sus obras ejecutadas o porque no tenía encargos de obras, tanto monta. Por demás, existe in situ un cartel de la Junta de Castilla y León que informa del proyecto y de su cofinanciación por la Unión Europea a través del FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola)

Independientemente de lo comentado anteriormente, resulta interesante que se vuelvan a construir pequeños puentes en fábrica de piedra -aún cuando su estructura interior sea de hormigón armado- ya que la imagen que proyectan es bella, magnífica y cala de lleno en el paisaje. Tanto es así que he podido observar que de este puente existen variadas fotos en las webs de fotografía del tipo Panoramio, Flirck o Minube pues tiene mucho encanto y es irresistiblemente fotogénico aun cuando la obra pontonera sea bastante simple y su estilo no deje de ser una burda imitación de puente medieval.

Cómo llegar: Lo normal es coger la autovía A-67 en dirección N hasta Aguilar de Campoo para seguir por la autonómica CL-626 hasta Cervera de Pisuerga donde, también en dirección N, cogeremos la CL-627 hasta el PK 14 donde ya se ve el puente, unos cientos de metros antes de llegar al pueblo de San Salvador de Cantamuda. Lo cierto es que las carreteras en cuestión son duras, difíciles y peligrosas pero -independientemente del puñetero puente- los pueblos y paisajes que podremos conocer merecen el riesgo y el esfuerzo. Bueno, algunos/as sólo por el placer de conducir ya disfrutarían de este recorrido. Si nos encontrásemos en el Cantábrico, pues el camino sería por la A-8 hasta Unquera, desde donde correríamos una bellísima ruta hacia el S por la nacional N-621 (Río Deva y Desfiladero de La Hermida) hasta Ojedo donde nos desviaríamos hacia el SE por la carretera cántabra CA-184 que en Castilla-León y antes de llegar al Puerto de Piedrasluengas se convierte en CL-627 siguiendo por esta última hasta el citado PK 14 donde existe una buena campa para aparcar, detenerse para observar el puente o practicar la marcha por diferentes vías de tierra a zonas interiores de la Montaña Palentina.










Tanda de fotos de fecha 22.02.2015



Foto de fecha 12.08.2014


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