sábado, 9 de marzo de 2019

PONTÓN DEL ARROYO DE LOS VALLEJOS. Villadiego

PONTÓN DEL ARROYO DE LOS VALLEJOS
VILLADIEGO. Burgos
BU-627  PK 17

En el término municipal de Villadiego y al margen de los cauces del Arroyo Jarama o el río Brullés, me encontré con este viejo pontón muy transformado que da servicio al  Camino de Villahizán de Treviño o de Tapia pues a través de vías de tierra se puede acceder a ambos pueblucos. Hace tiempo que no subo pontones al blog. ¿Por qué no...? Pues ahí va.

El Arroyo de los Vallejos y otros arroyucos, se juntan al llamado Lunvieja, antes de su desembocadura en el río Brullés. Este caudal sigue una trayectoria por el W de Villadiego y también cruza la propia carretera provincial BU-627 así como la BU-601, aproximadamente en el PK 25,300 (Carretera de Melgar de Fernamental) donde todavía podemos contemplar una alcantarilla de época protegida en pretiles con algunos guardarruedas.

Lo que queda de nuestro pontón original son las fuertes aletas a base de gruesa sillería de caliza no muy canteada y aglutinada en juntas con mortero de cemento. Los estribos y el tablero se conforman con hormigón armado. En cubierta, sencillos petos a base de tubo de sección rectangular de hierro pintados de negro. Dispone de aceras y calzada con firme de aglomerado asfáltico. En el mes de febrero discurría un caudalillo de aguas frescas y transparentes.

Para más información sobre Villadiego y sus puentes se pueden consultar las entradas para el Puente de Roma, el Puente Medieval , el de San Lorenzo o La Curierla.










Tanda de fotos de fecha 22.02.2019


No hay comentarios :

Publicar un comentario