sábado, 15 de junio de 2024

PUENTE DE RUMENES SOBRE EL RÍO DEVA. Asturias

 PUENTE RURAL SOBRE EL RÍO DEVA
RUMENES. T.M. PEÑAMELLERA BAJA-PANES. Asturias
N-621 PK 167

Extraño puente que nos encontramos junto a la carretera nacional N-621 y que cruza el río Deva en un punto alejado de cualquier lugar o población. El poblado más cercano es Rumenes que pertenece al concejo de Peñamellera Baja cuya capitalidad la ostenta Panes en Asturias. Por otra parte y como ocurre en muchos puentes, su ubicación queda repartida entre dos términos ya que la frontera habitual es el cauce del río, en este caso el Deva. Los mapas topográficos marcan una línea discontinua para señalar las lindes, fronteras o términos administrativos y para este puente estos trazos se señalan en la medianía de la estructura por lo que en puridad, podríamos decir que pertenece a ambas comunidades, la asturiana y la cántabra en un enclave precioso y popular conocido como Desfiladero de La Hermida. Dentro del curso aguas abajo del río Deva se halla entre el precioso Puente de La Hermida y el de Estragüeña.

No he podido descubrir absolutamente nada de la obra civil que, en apariencia y fuera del trayecto de la carretera nacional parece que lleva a parajes naturales por medio de un camino de tierra y cascajo hollado por diferentes vehículos que circulan por él, bien para acceder a los cotos de pesca del lugar o a plantaciones madereras de la zona. En los mapas del IGN no se señala ninguna vía que continue tras cruzar nuestro puente y que lleve a algún destino concreto. Los topónimos de la zona son El Arenal (Coto del Arenal), Monte Sonlozo o La Vide; tampoco guarda relación con el emporio eléctrico hacia el SW que conforma la Central Eléctrica del Viesgo, la canal del río Urdón o las actuales rutas de escalada hacia Tresviso . Cabe la posibilidad de que sirviera de paso sobre el río a alguna explotación minera desaparecida hace décadas.

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud aproximada de 25 metros y una anchura que no sobre pasa los tres metros. Su característica principal -dentro de la serie de puentes sobre el Deva en el desfiladero- es que se construye en hormigón armado. Pueda que sea una de las primeras obras pontoneras con ese material y nos recuerda el  puente del Golbardo sobre el río Saja que levantó el ingeniero Arturo Fábrega siguiendo los postulados para puentes de hormigón de José Eugenio Ribera. En este caso para luces más reducidas y a menor escala.

Dispone de un único vano sobre el cauce en geometría de arco rebajado probablemente a 1/8 de círculo que se empotra en los estribos, también de hormigón adosados a los taludes rocosos del cauce en ese punto y que se van levantando poco a poco según van secando los encofrados cuyas marcas de las tablas todavía se aprecian. Pese a que el esqueleto del arco debe ser armado con vigas o cordón de acero la sustentación se haría por medio de cimbras ya fueren de madera o metálicas. Sobre el arco se dispone la losa de hormigón, probablemente también armado o con emparrillado de ferralla con una acentuada curvatura de extremos hacia la medianía del puente. La unión entre arco y plataforma se consigue con pequeñas palizadas -tres en cada lado- de hormigón y sección de tabique que cubren la anchura total del puente. Resulta ser una estructura muy angosta a nivel de tablero ya que además de los petos, también curiosos a base de hormigones y ferralla conformados con montantes empotrados en los cantos del tablero que a su vez soportan una barandilla de sección cuadrangular y curva a lo largo de la plataforma, la cubierta dispone de dos acerillas elevadas y la correspondiente calzada también a base de tongadas de hormigón. Como punto decorativo aparece una incisión corrida a lo largo de ambas impostas. En extremos o cabeceras, ambas con ligero abocinamiento, los pretiles se levantan a base de mampostería de roca caliza de la zona coronadas por sillería bien labrada a modo de albardillas. Sin más datos sobre la obra civil podríamos conjeturar que se debió de levantar en los años 20/30 del siglo XX luego parece que es un puente ya centenario que se debe de conservar y mantener; aunque carece de grafitis o pintadas y en general se encuentra en estado óptimo, se debería de proceder a una limpieza profunda de manchas y humedades en toda la estructura.

También es destacable el sistema de manguardias o muros de contención, especialmente en la cabecera izquierda del puente a base de sillería ciclópea, bien dispuesta y consistente que se levanta unos 10 metros desde lámina de aguas; es una huella evidente de lo que fue la construcción de esta vieja calzada, ahora nacional. 



Cruce del lugar por la carretera nacional N-621


La toma más antigua que he conseguido del puente con un buen tramo del río Deva. Lleva fecha de 26.04.2011 y la realizó Manolo que la exhibe en la web de 'Ver Pueblos'. 





Fotos de fecha julio de 2018 según Google Street View.





























Tanda de fotos de fecha 24.02.2022 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo, tablero y camino de tierra, cauce y entorno. 


Sector del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), editado en el año 2002, hoja número 56 de Panes donde aparece nuestro puente marcado en círculo amarillo. 


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