lunes, 17 de junio de 2024

PUENTE DE PUENTELLÉS SOBRE EL RÍO DEVA. Asturias

PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO DEVA
Barrio de Puentellés. Parroquia de Tobes. Asturias
N-621 PK 173,334 y Camino de Rodriguero PB-5 PK 0

El puente está ubicado en un barrio de Rodriguero perteneciente a la parroquia de Tobes y concejo de Peñamellera Baja cuya capitalidad la ostenta la villa de Panes, dentro de la Comarca Oriental de Asturias que linda ya con Cantabria. Su río principal es el Deva que a unos 650 metros aguas debajo de este puente se junta con el Cares. 

El puente, pegado a la nacional N-621, da servicio a varios lugares y aldeas de la zona como son Llés, Rodriguero, Tobes y Bores. Tras cruzar el puente y siguiendo por la carretera local PB-5 se tiene acceso a la autonómica AS-114 en varios puntos tras cruzar los puentes del río Cares y comunicarse con Panes hacia el E o Mier hacia el W. 

Por la tipología de este puente no parece que pertenece al proyecto de la vieja carretera que se proyectó en 1862 para conectar la Venta de Unquera con León en lo que ahora es la carretera nacional N-621 y cuyos ejemplos pontoneros he ido subiendo en entradas anteriores a ésta. Más bien parece obra civil anterior, diría que de transición entre el barroco y un clasicismo rural con aparejo rudo y barato en parte de la estructura aunque con un vano pulcro y bien armado. La anchura así como la profundidad de la bóveda, que no llegaba a los 5 metros nos hace pensar también que no se trata de una estructura decimonónica como la del resto de puentes de la nacional, que en general, llegan a los 6 metros de tablero original. 

La incógnita sobre su levantamiento sin que sea obra perteneciente a un camino real o calzada de primer orden es lo que subsiste; ignoro cual era su servicio y como hipótesis lanzo la de que, probablemente, pertenecía a algún camino para conectar los pueblos señalados con el núcleo principal de Panes antes de que tomara forma la carretera nacional que hasta entonces, sería un camino de herradura y/o carros así como de movimiento de ganados. La otra posibilidad es la de la comunicación de los pueblos del N o de Peñamellera Alta para llegarse a Panes o Unquera si el viejo puente sobre el Deva de Panes estaba dañado o colapsado; los arreglos en los puentes antiguos a veces duraban decenas de años, si es que se arreglaban. Estas localidades como Boquerizo, Noriega o Andinas, al llegar a Siejo y no poder cruzar el puente, derivaban hacia el W por el viejo camino de Mier, ahora carretera As-114, donde había un par de puentes quizás, de origen medieval, sobre el Cares, que les permitía continuar su periplo llegando a Tobes y Rodriguero para -a través de nuestro puente- acceder a lo que ya pudiera existir de camino real o sencillamente acceder a la villa de Panes. La clave del levantamiento de muchos puentes y pontones está en que otros de aquel itinerario o derrota parecida se encuentran inhabilitados, además de los constantes conflictos locales o territoriales que también han abocado en la construcción de puentes que ahora nos parece que no tienen sentido. 

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud total de aproximadamente 26,50 metros. Su tablero, abocinado en extremos debía de tener un ancho original de unos 5 metros hasta que se debió de ampliar en los años 60 del siglo XX con una nueva losa de hormigón en masa o armado y se prescindió de sus gruesos pretiles de piedra. Dispone de un vano de geometría en medio punto con una luz aproximada de 12 metros y una enorme flecha desde claves hasta lámina de aguas debido a que el cauce discurre profundo entre los taludes rocosos de sus orillas. 

La diferencia con otros puentes de la serie del Deva está en su aparejo. Aquí predomina la mampostería, más o menos regular y cara vista lisa muy aglutinada con morteros de época. Así se revisten los muros de estribos, muy compactos y más anchos en la base a modo de baluartes donde se asocian o asientan bien en la roca madre del río. En la transición entre estribo y puente a nivel de base o cauce se disponen en esquinas tajamares muy bajos con hiladas de vieja sillería de caliza muy gastada por las humedades y corrientes de agua mientras que en altura se utiliza una fábrica de sillería más gruesa y cara vista averrugada, muy común en otras zonas donde existen altas manguardias para evitar inundaciones o desprendimientos de los taludes. En el bello arco cabe considerar la zona de fundación donde también se actúa con sillería y el resto, donde predomina una mampostería muy lisa y compacta en tímpanos que se asocia al dovelaje de buena talla con piezas bien trabajadas exteriormente en boquillas y no tanto el las restantes que componen el intradós. Mantiene mechinales en ambos lados de la bóveda como constancia de la colocación de alguna cimbra de madera, bien la de su construcción original o la de algunas rehabilitaciones del arco. 

En cubierta y como ya se ha comentado, sobre un extradós original con firme de cascajo y arenas original protegido por gruesos pretiles de mampostería -de los que quedan restos en la curvatura de cabeceras- se produjo una modificación de la obra para concederle algo más de anchura disponiendo una losa corrida de hormigón con unos pocos centímetros de vuelo que añadido a la eliminación de los viejos pretiles e hincando unas barandillas de hormigón con montantes propias de las de catálogo que se imponían en todas nuestras carreteras en los años 60 del siglo XX pues se adecenta o moderniza la obra civil para el paso de vehículos a motor. La última notificación según observo en artículos de prensa se produce cuando en el año 2008 se renueva el asfaltado de la cubierta y se sustituyen las viejas barandillas por otras, también normalizadas, de acero cuyas patillas se enroscan en los cantos de la losa de hormigón e interiormente y como mayor protección para los motoristas, se disponen a lo largo del puente biondas de acero cincado, las habituales en todas nuestras carreteras, que se atornillan a los montantes de la nueva barandilla. 

No se observa que existan señales de tráfico limitativas, ya sea por MMA autorizada, anchura de ejes o de preferencia de paso. Traspasado el puente y subiendo ya por el camino vecinal si existe una que marca un máximo de 5,5 T por eje para vehículos pesados. Tratándose de un puente histórico que nos encontramos en el camino se debería indicar con la típica señal de tráfico con fondo rosa que nos advierte de que nos encontramos junto a un monumento a visitar, conocer o sencillamente, fotografiar. También sería interesante que se hincara un panel informativo a pie de obra donde nos ilustren sobre la historia y vicisitudes de esta digna obra pontonera. 

Para saber más. La bibliografía consultada así como fuentes en webs y otras sites se puede leer en las entradas para los puentes de este sector del desfiladero de La Hermida, ya sea los de Lebeña I y II así como el de Linares, los de La Hermida I y II o el de Rumenes. El periódico El Comercio en su edición de fecha 17-11-2007 divulga un interesante artículo sobre senderismo por la zona. Otro informe sobre la reparación se ofrece en el periódico La Nueva España en su edición de fecha 10-09-2008. Otras sites de interés son la del Ayuntamiento de Panes, DescubreAsturias o la de Asocaresdeva. El vídeo donde aparece el puente se puede ver en este enlace

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica. 



Toma de la entrada a Puentellés en fecha 24.02.2022


Toma más antigua del puente que he podido conseguir. La realizó J. Villalpando con fecha 07.02.2008 y se exhibe en la web de 'Ver Pueblos'. Como se puede observar todavía tenía la balaustrada de hormigón armado en el tablero. 


Otra toma antigua del puente desde su cabecera derecha. Se trata de una información que publicó con fecha 10.09.2008 el periódico La Nueva España con fotografía de Rebeca Aja. Se observa que en plataforma subsisten los viejos petos de hormigón armado propios de los años 60 del siglo XX aunque en la entrada ya se impusieron algunas biondas de acero. 





Situación del tablero del puente al paso de Google Street View en agosto de 2013 con las barandillas modernas ya instaladas así como las biondas de acero que completan la longitud del puente. 


Buena toma del puente y cauce del Deva en aguas abajo de fecha 02.10.2013 que se exhibe en el blog de pescadores 'Asociación Cares-Deva'. 











                                       








                                       



Tanda de fotos de fecha 24.02.2022 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo, tablero y cauce. 




Imágenes recientes de la cabecera derecha del puente en visión de Google Street View a su paso en fecha julio de 2023.






Fotogramas de un vídeo de pesca rodado en fecha 04.07.2023 donde se focalizan las dos caras del puente. Se muestra en Youtube por 'Caza y Pesca en Asturias'.


Sección del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja número 56 de Panes, levantada en el año 1987 donde se refleja nuestro puente en rectángulo naranja. 

                                       

Interesante sector de un mapa levantado en el año 1774 por el cartógrafo real Tomás López Vargas-Machuca donde se ubica un puente y el nombre de 'Puente de LLés' pero en la cuenca del Deva por lo que podríamos pensar que es el antecedente de nuestro actual puente, quizás arruinado en aquella época y reconstruido posteriormente tal como está actualmente. También cabe señalar que en ese mapa se observa un puente sobre el río Cares en las proximidades de Rodriguero, de origen medieval y que pudiera ser éste, que aún se mantiene en pie y al que se accede por la carretera autonómica AS-114 que desde Panes se dirige hacia el W acompañando al río Cares. En rectángulo rojo nuestro posible puente de Llés sobre el Deva y en triángulo naranja el puente viejo de Rodriguero sobre el Cares. 







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