miércoles, 22 de julio de 2020

PASARELA DEL PINAR DEL REY. Madrid

PASARELA DEL PINAR DEL REY
GRAN VÍA DE HORTALEZA. Madrid

Preciosa pasarela al norte de Madrid, en el barrio de Pinar del Rey y que permite el tránsito peatonal entre el propio pinar anejo y dicho barrio salvando el zócalo que se creó hace años para la arteria llamada Gran Vía de Hortaleza.

Ignoro todo sobre esta digna estructura y no soy capaz de encontrar información en internet sobre el tema. Puedo calcular que se debió de levantar a principios del siglo XXI pero poco más. Entra de lleno en la nueva moda estructural de añadir a los hormigones blancos planchas de acero corten quizás, recordando los modelos que experimentó y puso en práctica el tándem Fernández Ordoñez/Martínez Calzón y del que en este blog existen varios ejemplos, destacando su interesante puente sobre el Paseo de la Castellana.

Esta obra tiene una longitud aproximada de 61 metros y un ancho excepcional de 6 metros, quizás excesivo para un simple paso peatonal. Su tablero es acentuadamente curvo. Presenta un único vano en arco muy abierto que apoya en cuidados estribos chapados en placas prefabricadas de hormigón armado blanco y reluciente. También se ha cuidado el remate de estos estribos incorporando un solado o empedrado en pendiente a base de adoquines bien dispuestos hasta el borde de estos taludes ciertamente pronunciados. Los estribos se arquean en geometría muy lograda para recibir las cabezas de la viga-arco que compone el tablero y que recuerdan el cierre de arco al estilo de Jean-Rodolphe Perronet con el recurso de cuerno de vaca en los arranques de arcos escarzanos.  Éste se compone de una viga-cajón de canto variable en acero corten que exhibe su tono herrumbroso y aporta vistosidad al conjunto, especialmente por su contraste con los tonos blancos de los hormigones. La anchura de este cajón es de aproximadamente 3,50 metros y para ampliar la plataforma se anexan en ambos bordes una serie de ménsulas también de acero, muy bellas debido al calado que tiene a base de círculos calados y que sirven para soportar el peso de estos vuelos del tablero. Este recurso recuerda el típico sistema de espina de pez empleado como soporte en intradós de muchos tableros al uso a base de traviesas de acero.

Sobre esta plataforma se incorpora una delgada solera de hormigón, quizás, poco visible ya que esta cantoneada con chapa metálica y sobre la que se dispone el firme a base de tablones de madera en tres secciones transversales a la perpendicularidad del tablero. La fijación de estos se hace por sencillos tirafondos que con el tiempo, tienden a desatornillarse y aflojando la firmeza de las tablas.

Dispone de buenos petos a base de barandillas de acero articuladas por medio de cordón longitudinal metálico que se apoya en cuchillos verticales empotrados en la solera del tablero, todo ello pintado de azul. El conjunto es cuidado y bien diseñado aunque me llama la atención la incorporación en ambos bordes de una serie de cutres canaletas de acero cincado pero oxidadas que afean la obra.

Es una pasarela bonita y con una utilidad incuestionable ya que recoge un gran tráfico de peatones y ciclistas que transitan por ella en cualquier época del año. 









Tanda de fotos de fecha 26.09.2017













Tanda de fotos de fecha 28.09.2017


Fotografía de fecha 06.06.2020




No hay comentarios :

Publicar un comentario