miércoles, 22 de julio de 2020

PASARELA ANILLO VERDE CICLISTA. M-40. Madrid

PASARELA AZUL ANILLO VERDE CICLISTA
PARQUE DE LAS NACIONES-CAMPO DE RUGBY. Madrid
ANILLO VERDE CICLISTA PK 7,750  Y M-40 PK 6,850

Dentro del amplio proyecto perimetral de vías ciclistas alrededor de Madrid que actualmente tiene aproximadamente 65 kilómetros de longitud para el llamado Anillo Verde Ciclista, se debió de levantar esta pasarela hacia el año 2009. Se encuentra junto a la M-40 cerca de su salida 7 que permite acceder a la Avenida de las Píceas y al campo de rugby de Juan Pablo II.

Tiene una longitud de 68 metros incluyendo estribos y un tablero en vuelo de 60 metros. El ancho regular es de 7 metros con calzada ciclista de 5 metros y vía de peatones de 2 metros. Es una estructura mixta de hormigón armado y celosías tubulares de acero formando cruces de San Andrés. La sección de la viga es trapecial, más estrecha en su base y se cierra en altura por medio de un entramado de tubos en celosía Pratt. Los apoyos se producen en estribos sobre aterramientos arcillosos de la antigua cárcava y dos pilas centrales de hormigón blanco prefabricado en forma de Y. Dispone por tanto de 3 vanos, el central más ancho cubre la calzada de salida de la M-40. Los cordones inferiores se arriostran por medio de vigas de acero de sección en doble T de canto variable sobre las que se fijan las planchas de acero galvanizado corrugado que contienen la losa hormigón que actúa como solera y firme de la cubierta. Dispone también de barandillas interiores en tubo metálico con postes arqueados hacia el interior y algunos puntos de luz para iluminación.Las uniones de las piezas se producen por soldadura. 

Aunque propiamente es una pasarela peatonal y ciclista existen varias señales de tráfico con limitaciones: máxima velocidad de 30 Kms/hora, restricción de paso para vehículos de MMA superior a 30 toneladas así como a vehículos con masa superior a 2,50 toneladas por eje; sin embargo no existe información sobre el gálibo máximo.

La estructura se encuentra en un estado óptimo y es muy utilizada por paseantes y ciclistas. Sin embargo, en las zonas aledañas de los bajos y junto a pilas, abundan los residuos sólidos, escombros y basura en general.

Sobre el anillo verde ciclista se puede consultar el PDF del Ayuntamiento de Madrid con fotos de la pasarela, la web de Pedalibre o la Wikipedia.



































Tanda de fotos de fecha 15.03.2020












No hay comentarios :

Publicar un comentario