domingo, 26 de julio de 2020

PASARELA DE SERRANO GALVACHE. Madrid

PASARELA DE SERRANO GALVACHE
NUDO SUR DE LA PALOMA
M-30 PK 1,050
MADRID

Se trata de la segunda pasarela de la M-30 siguiendo su sentido creciente hacia el sur. Lo ignoro todo sobre ella pero podríamos sospechar que su construcción sería posterior al levantamiento de los pasos superiores que diseñó la oficina de Torroja Ingeniería y que entraron en funcionamiento en diciembre del año 1976. La construcción de estos puentes originaba una modificación drástico en este sector de la M-30 pero también un acentuado auge en el levantamiento de muchos edificios de oficinas y mayor habitabilidad en la zona por lo que la población reclama una pasarela que permita cruzar algunas vías de la M-30 desde la calle de Serrano Galvache para enlazar con el puente norte de Torroja y acceder a las avenidas de Pio XII y de Burgos. 

Por su estilo constructivo puede que se levantara a principios de los años 80 del siglo XX al igual que algunos otros ejemplos que se pueden ver en la autovía A-2, en la carretera M-500 (Carretera de la Playa) o la que subí hace tiempo al blog ubicada en la nacional N-323 PK 126,700 que llamo Pasarela del Poblet. Son estructuras que siguen los modelos que marcaba en la normativa el viejo MOPU y que se pusieron en vigor según Catálogo de Pasarelas Tipo PM-01 cuya publicación y entrada en vigor se expresó en el BOE de fecha 03.11.1980. Aunque se dice que la pasarela se mejoró con la gran reforma del Nudo Norte de la Paloma del año 2006 lo cierto es que pudiera ser que se adaptara mejor el desembarco hacia el citado puente de Torroja y se saneara de oxidación, firme y repintado. Si se modificaron las rampas para suavizar sus pendientes lo hicieron tan bien que no se observan rectificaciones recientes. 

La longitud total de la obra civil incluyendo las rampas es de 176 metros, siendo la del tablero estricto sobre la M-30 (calzada de doble carril extremo del NE) de aproximadamente 18 metros. El ancho regular del tablero es de 2 metros que descontado el ancho de las barandillas queda reducido a 1,80 metros para tránsito de peatones o ciclistas. 

Todos los apoyos se producen en una serie de pilas con un solo fuste cuadrangular que se ramifican en cuatro brazos más o menos largos según soporten el apoyo de tablero o rampas en disminución. El intradós del tablero se compone de un emparrillado de cuatro cordones o perfiles de acero de sección cuadrada y una serie de riostras del mismo material a modo de traviesas. Los brazos de estas pilas se asocian a los cordones exteriores. Toda la estructura del vigamen se une por soldadura. Sobre el emparrillado se sitúan chapas de acero sobre las que se han incorporado tongadas de hormigón con piedra pequeña machacada de buen agarre que evita los resbalones y que constituyen el firme de la pasarela.

Como suele ser habitual en este tipo de estructuras lo que llama la atención del paseante u observador es el entramado de sus petos. Quizás, originariamente estaban pintados de blanco y más recientemente se han pintado de azul por lo que la obra resalta aún más. La última capa de pintura se añadió en junio de 2019 según veo en alguna fotografía.  Estas barandillas son de acero en cuadradillo formando celosías del tipo Warren sin montantes. Los huecos de las barras oblicuas se cubren por medio de triangulaciones del mismo material en perfiles de L que se rellenan con cordón fino de ferralla a modo de malla, todo ello fijado con soldadura en un proceso de carácter prefabricado en taller de metalurgia y que se ha ido trasladando a pie de obra por secciones de tablero para su ensamblaje definitivo. 

Para que sea practicable la estructura a todo tipo de personas, incluyendo inválidos o paseantes con cochecitos o carros de compra se disponen en ambas cabeceras dos largas rampas en viraje de 180 grados para que el desnivel de estas sea lo más suave posible, inferior a un 7% de pendiente. La rampa del lado W -interior de la M-30- consta de tres secciones. 

Su estado de conservación tras su reciente repintado es óptimo aunque en algunas zonas y debido a su antigüedad, el óxido de algunos perfiles es evidente, especialmente en los cantos del tablero y rampas. También sabe señalar que se le llama Pasarela de la Paloma o Nudo Sur de la Paloma atendiendo a que cerca de la obra está ubicada una escultura abstracta en acero corten a la que se identifica como una paloma. 



Panorámica cenital del puente y pasarela del nudo sur de La Paloma. Fotografía de fecha 25.03.2007 en artículo de ABC de Abril Ruíz celebrando el primer año de la remodelación de este enlace de la Calle 30 con las avenidas de Pio XII y Burgos.



Dos tomas desde la autovía en fecha 17.04.2018












Tanda de fotos de la pasarela en fecha 19.06.2019





Tanda de fotos de la pasarela en fecha 06.09.2019










































Tanda de fotos de fecha 27.07.2020








Conexión de la pasarela con el viejo puente del enlace de Torroja y escultura de La Paloma. Tomas de fecha  06.09.2019 y 27.07.2020



Rotonda de entrada a Serrano Galvache y acceso a la pasarela en malas condiciones. Tomas de fecha 27.07.2020.



Croquis de las pasarelas proyectadas en la M-30 según información de Calle 30. Encuadrada en rojo nuestra pasarela de la calle Serrano Galvache.






Algunos dibujos de alzado, planta, secciones, pilas y celosías de los modelos oficiales de pasarelas tipo PM-1 propuestos por el MOPU que entraron en vigor en el año 1980.





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