miércoles, 13 de mayo de 2020

PUENTES-BARCA DE ZAMORA

PUENTES-BARCA SOBRE EL RÍO DUERO
ZAMORA
N-630 PK 278 Y N-122 PK 458

Además de la interesante colección de puentes que atesora Zamora, ya sean de piedra, metálicos o de hormigón, existen un par de puentes-barca o transbordadores que aunque modernos, imitan artilugios que desde antiguo debió de poseer esta ciudad para cruzar el ancho Duero cuando no existía otro modo, bien porque el famoso Vado de don García no se podía cruzar por crecidas del cauce o porque los puentes antiguos, ya fuere el Puente Viejo o el Puente Nuevo estaban arruinados o en obras de rehabilitación.

PUENTE-BARCA DE LAS ACEÑAS DE OLIVARES

Es una estructura contemporánea, un tanto cutre, pero que imita muy probablemente un antiguo paso de barca con soga que comunicaba estas aceñas y molinos medievales con la orilla izquierda del río donde se encontraba el Arrabal de Cabañales y abundaban los campos de labranza, además de un par de monasterios o conventos como el de San Francisco Extraponte o el de San Jerónimo.

Supongo que no hace muchos años se decidió comunicar de nuevo estas orillas para lo que se dispuso un sistema de poleas o cabrestantes horizontales anclados respectivamente en una de las aceñas de Olivares donde se encuentra el pantalán y la otra clavada en las arenas del río junto a la playa fluvial de Pelambres donde el cable trenzado de acero se asegura a una cadena y un macizo de hormigón oculto bajo la arena. Por medio de un mecanismo autónomo eléctrico y un par de postes de hierro se mueven en la barca unos rodillos o bocados dentados que hacen avanzar la embarcación sujeta al cable hasta las orillas.

Sirve para transportar en una pequeña barca a turistas, pescadores o bañistas que pululan por estos lares. Lo más parecido a este sistema de cruce con maroma de cierta antigüedad se puede contemplar en la entrada de este blog para el puente-barca de Herrera de Pisuerga, en Palencia.











Tanda de fotos de fecha 04.07.2019

ACEÑAS DE OLIVARES.

Ingenios molineros de época medieval rehabilitados en el año 2008 desde donde sale la embarcación que cruza el río Duero. Auténticos monumentos de la industria harinera zamorana que explotaba el clero por medio del Cabildo Catedralicio. Parece plausible que muchos sillares del puente viejo arruinado se reutilizaron para la construcción de algunos de estos pequeños edificios de molienda, especialmente los del estribo derecho del puente, prácticamente junto a este complejo y del que no quedan rastros de su fábrica. Para más información se pueden consultar estos enlaces: La Wikipedia, la web de romanicozamora o la web de la fundacionpatrimonio con amplias explicaciones sobre el tema y fotografías de detalle del interior de estas aceñas. 














Tanda de fotos de fecha 04.07.2019


PUENTE-BARCA DEL CLUB NAÚTICO

Se ubica en las inmediaciones del parque de Los Tres Árboles, donde debido a los meandros que se forman en el río, frenando las aguas, se han producido cúmulos de arenas y lodos creando un par de isletas en el cauce del río Duero. Tras cruzar la primera a través de una pasarela, se accede a la siguiente por medio de este artilugio mecánico.

Parece de reciente construcción aunque, como en el caso anterior, pusiera existir desde hace tiempo algún sistema de puente-barca de soga que trasportara a pescadores a esta isleta o a habitantes de alguna construcción ubicada en ella.

En este caso, se trata de una amplia plataforma flotante de casco metálico asociada a unos cables trenzados de acero que permiten su movimiento entre orillas por medio de un motor eléctrico a control remoto. Dispone de pantalanes o puntos de atraque bien construidos en ambas orillas y parece que es de uso exclusivo para los socios del Club. Dispone de instalaciones deportivas como son canchas de tenis, piscina y creo que también un restaurante. 



Trayecto de la barca en imagen cenital de Google View.











Tanda de fotos de fecha 04.07.2019

PASARELA DEL PARQUE DE LAS PALLAS

Es una estructura de madera que permite pasar desde el Parque de los Tres Árboles a la isleta del río donde se puede embarcar en este transbordador hacia la segunda isleta donde esta el Club Náutico.








Tanda de fotos de fecha 04.07.2019














2 comentarios :