miércoles, 18 de marzo de 2020

PASARELA VODAFONE-I.E.S. BARAJAS. Madrid

PASARELA VODAFONE-I.E.S.BARAJAS. Madrid
A-2 PK 9,632

Dentro de la autovía A-2 nuestra pasarela se ubica entre el Puente Ferroviario de la Alameda de Osuna y el paso inferior del Tren de la Gasolina. En sentido creciente y desde sus inicios, sería la decimoquinta estructura que cruza la vieja carretera radial de Madrid-Barcelona-Francia matriculada como N-II, ahora autovía A-2.

Desde su construcción, hacia los años 80 del siglo XX, esta obra ha prestado servicio a los peatones que se trasladaban desde la barriada de la Ciudad Pegaso, lado creciente, hacia el Instituto de Barajas, la propia Alameda de Osuna, algunas instalaciones aeroportuarias y más recientemente, el edificio de Vodafone, todos estos en lado decreciente de la autovía.

Es una estructura metálica de acero en vigas, pilas, bastidores ya sean del tablero, rampa o peldaños así como barandillas, todo ello pintado de gris con inclusión de losas de hormigón en tablero, rampas y escalinatas. Su disposición es muy quebrada con un tablero que vuela sobre la calzada doble central de la autovía, dos añadidos que sobrepasan las vías auxiliares y una serie de rampas y escalinatas que viran 180º en ambas cabeceras y que permiten los accesos a la plataforma. El tablero central tiene una longitud de 35 metros que coincide con su luz y a ambos lados, se añaden otros dos tableros ligeramente inclinados cuyos vanos tienen luces de 17+21 metros. La longitud total de la estructura incluyendo escalinatas y rampas se aproxima a los 232 metros. El ancho regular del tablero y accesos es de 1,60 metros. Destacar que la vía auxiliar por su lado creciente sigue siendo la Calle de Alcalá, en el entorno de la Ciudad Pegaso. El gálibo de los vanos oscila entre los 5,26 y 5,66 metros. 

La tipología de esta pasarela sigue los modelos de las primeras estructuras para peatones que se diseñaron en la capital para las carreteras N-II y N-VI hacia el año 1965 y de los que en la actual autovía A-2 quedan algunos ejemplos con ligeras variaciones como el de la Pasarela de IBM, Pasarela de Agastia, Pasarela de Josefa Valcarcel o la cercana Pasarela de Ciudad Pegaso, ésta última en hormigón siguiendo precisamente los diseños del ingeniero del MOP Ramón del Cuvillo. 

Es una pasarela muy utilizada por los vecinos y estudiantes del entorno pues además dispone de varias paradas de autobuses en sus cabeceras. Su estado de mantenimiento es bueno aunque ya presenta oxidaciones en parte de pilas, arranques y bastidores de acero que cubren peldaños y rampas.











Tanda de fotos de fecha 07.03.2016





Fotografías de fecha 10.01.2017















Tanda de fotos de fecha 03.09.2018






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