martes, 17 de marzo de 2020

PUENTE FERROVIARIO ALAMEDA DE OSUNA. Madrid


PUENTE FFCC DE LA ALAMEDA DE OSUNA. Madrid
LÍNEA DE ENLACE FERROVIARIO PK 8,200
A-2 PK 9,404

Dentro de las obras pontoneras que cruzan la autovía A-2 en la Comunidad de Madrid destaca este singular puente ferroviario, poco visible cuando circulamos por esta calzada pero rotundo e impactante cuando paseamos por los aledaños del Parque de la Alameda de Osuna o nos dirigimos al famoso y clasicista Parque de El Capricho en el NE de la ciudad de Madrid.

Debo señalar el desconocimiento que tengo sobre esta obra y su construcción original y la primera duda que se me ofrece es la de su nomenclatura. A priori, debería denominarla viaducto ya que se proyecta para salvar una suave vaguada en este entorno donde no existe o no se cruza ningún río o caudal importante o constante. Por otra parte, se trata de un paso superior pues es lo que parece ya que se eleva sobre la autovía A-2 así como sobre varías calzadas que son actualmente avenidas, como son la de la Alameda de Osuna o la de Logroño. Lo más común sería denominarlo puente, puente ferroviario, ya que lo que se logra con la obra civil es superar este pequeño accidente geográfico que no representa una hondonada profunda o se eleva sobre un barranco de gran altura, aspecto más propio de un viaducto pues en este caso, las flechas de los vanos no sobrepasan la altura de los 7 metros.

Parece probable que la obra original se construyera hacia el año 1881 para dar servicio a la línea que desde la capital se dirigía hacia Barcelona para lo que se constituyó la sociedad "Ferrocarriles Directos de Madrid a Zaragoza y Barcelona". Esta iniciativa empresarial propuso la unión de Madrid con Barcelona a través de Molina de Aragón, Calamocha, Montalbán, Caspe, Reus y Roda de Bará donde confluía con la línea de Valls-Vilanova y Barcelona como destino final. En uno de los mapas de sección que dibujó Adriá Pamies y que se expone en Spanish Railway figura claramente Canillejas como el primer punto por donde se proyecta y cruza el camino de hierro en dirección hacia Torrejón de Ardoz. Otra cuestión a considerar es que, a partir de 1931 y siguiendo los planes ferroviarios del ministro Indalecio Prieto para los enlaces y vías perimetrales de la capital, este sector de carriles, incluyendo nuestro puente,  sirva desde aquella época así como en la actualidad para dar salida desde Atocha a convoyes que toman dirección hacia Fuencarral, Colmenar Viejo, Burgos, Valladolid o incluso el enlace con Irún.

Otra de las características de este desconocido puente es su enorme longitud. Se trata de una obra de aproximadamente 484 metros de largo y un ancho de 12 metros, lo que permite la incorporación de vía doble de ancho ibérico. Imagino que en origen, toda la estructura debía de conformarse a base de vanos con bóvedas de cañón aunque en la actualidad ha sufrido modificaciones. Parece probable que dentro del diseño para la autopista de Barajas que ejecutó el ingeniero Luis Sierra Piqueras en los años 50 del siglo XX, se pudiera mantener la impronta del puente original , permitiendo que las calzadas de esta nueva vía pasaran bajo dos de los arcos del puente ferroviario, probablemente los primeros junto al estribo derecho (visión sentido creciente de esta autovía). Quizás y debido a la angostura de estas calzadas, en el año 1966 se procede a eliminar algunos vanos en arco del puente ferroviario para dar mayor amplitud a la nueva autopista. Como se recoge en la revista "Hormigón y Acero" de aquel año en un artículo del ingeniero Rafael Romero, se inaugura un nuevo puente de hormigón -que sustituiría a estos arcos de medio punto- construido por Agroman y su filial Prefabricación Pesada y Pretensados. En la información que se facilita en ese artículo se comenta: [...] que el nuevo tablero dispone de 8 vigas de 30,20 metros de luz y 70 toneladas de peso en el tramo central biapoyado. Las vigas se montaron con cimbra Roglá sobre una de las calles y se ripaban a su posición definitiva. Lo más interesante de esta obra es que no hubo que detener en ningún momento el intenso tráfico de la autopista inferior [...].

Recientemente, a partir del año 2016 y tras 50 años de prestar servicio este sector del puente en hormigón pretensado, se decide sustituir el tablero por otro más actual, a base de 6 vigas prefabricadas de sección en doble T y probablemente en hormigón postesado que se adaptan mejor a los pesos y velocidades de los nuevos convoyes ferroviarios. También las bóvedas de los vanos en arcos de medio punto han sufrido una drástica transformación, sustituyéndose sus originales por nuevas bóvedas en hormigón construidas in situ a base de cuatro roscas con una rótula en las claves de todos los arcos. Las boquillas, ligeramente sobresalientes también son de hormigón. Esta modificación entraña el movimiento de parte de sus placajes de sillería y mampostería, ya sea en muros, tímpanos o pilas, todo ello en piedra de granito, que se ha reubicado aunque no siempre con gran acierto en su disposición canteril. También han sido objeto de modificación los estribos, ahora placados con losas de hormigón prefabricado.

Si no me equivoco, nuestra obra civil presenta la siguiente disposición de izquierda a derecha en visión creciente de la propia autovía A-2: la longitud total de la obra es de 484 metros, siendo lo correspondiente al puente nuevo, aproximadamente 71 metros, incluyéndose los estribos. Dispone de 31 vanos originales en arcos de medio punto poco peraltados con luces más o menos regulares de 8,50 metros cada una. La obra nueva, que respeta la impronta del puente de Agromán, se forma con otros 3 vanos adintelados cuyas luces son de 13+33+16 metros y gálibo entre 6,43/6,70 metros. También de izquierda a derecha en sentido creciente, los dos primeros vanos dan servicio actualmente a la Avenida de Logroño, otros varios anejos permiten el paso por medio de caminos de tierra dentro de ajardinamientos y campas, los vanos 14 y 15 dan servicio a la Avenida de Alameda de Osuna y el vano 22 sirve para acceder al edifico de Vodafone. Tras una pila-estribo intermedia se configura el puente moderno ya descrito bajo cuyos vanos pasan las calzadas de la autovía y vías de servicio laterales.


Su estado de forma entiendo que es óptimo aunque el mantenimiento, especialmente del tramo antiguo, es mejorable. En algunos vanos hay escombros, en muchos de ellos proliferan los grafitis y aunque ha sufrido una reforma muy recientemente, llama la atención que existan filtraciones en muchos de los arranques de las bóvedas que producen manchas negras y chorretones ya sea en intradós o cara vista de pilas. Ya he comentado que la nueva disposición de las piezas de cantería es ramplona y poco profesional. Abunda el rejuntado a base de cemento entre las piezas y se ha respetado muy poco el sentido horizontal de las hiladas lo que llama la atención pues la ingeniería pontonera ferroviaria ha sido siempre muy pulcra y detenida en el chapado de todos sus puentes y pontones aunque su aparejo habitual fuere de mampostería. No obstante, lo que quedará para siempre, es la ruptura de la línea geométrica de la obra, su impronta, la sucesión de arcos en panorámica o perspectiva y su armonía debido a la incorporación del puente de la M-40 así como la construcción del edificio de Vodafone pues en ambos casos, no se respetó una mínima distancia para que el viejo puente del ferrocarril siguiera luciendo su bella estampa. Si normalmente pensamos que cuesta mucho incorporar la obra ingenieril o artificial en el paisaje, aquí pudo lograrse durante casi 100 años pero el desarrollismo y la urbanización exagerada de los últimos años, no sólo han escondido esta puente sino que han arruinado el espacio natural o simbiosis que componía una vieja calzada real y un entorno paisajístico de interés como es la Alameda de Osuna y el Parque de El Capricho. Señalar que muy cerca de nuestro puente, dentro del recinto de El Capricho, se encuentra lo que pudiera ser la obra pontonera en hierro más antigua de España: La Pasarela del Estanque.





Mapas de itinerarios ferroviarios y los enlaces propuestos por la República que pudieran estar relacionados con nuestro puente. Información tomada de la web Spanish Railway.

Fotografía del sector nuevo del puente que divulgó la revista Hormigón y Acero en 1966 donde se muestra la obra realizada por Agroman. 







Cinco imágenes del puente fechadas en 15.05.2016 cuando todavía subsistía el tablero de 8 vigas correspondiente a la obra de Agroman.



Dos fotografías de fecha 10.01.2017 donde ya se ha cambiado el tablero del puente además de otras pequeñas reformas en la estructura. 




Tres panorámicas cenitales de la obra en visión Google View del año 2017














Tanda de fotos de fecha 03.09.2018, especialmente del sector del puente de hormigón.






Vista del puente desde la autovía M-40 en tomas de fecha 14.07.2019












































Tanda de fotos de fecha 14.03.2020



PUENTE FFCC EN PK 9,280 DE ESTA LÍNEA

Este puentecillo o paso superior sobre el ferrocarril se supone que pertenece al proyecto original de la línea. Se trata de una obra en mampostería con una disposición, talla y cubicaje de la piedra de granito semejante a la del puente anterior. Puede ser posible que originariamente presentara una bóveda de cañón, sustituida en los años 60/70 del siglo XX por otra de arco escarzano en hormigón armado con una luz de 10 metros cuyo ancho permite la doble vía. Los pretiles son de hormigón con inclusión de canto rodado de buen tamaño.

Se accede a la obra por una carreterilla que permite llegar a los aparcamientos del parque de Juan Carlos I. 






Fotografías de fecha 10.06.2019



Dos fotografías de fecha 15.03.2020










No hay comentarios :

Publicar un comentario