miércoles, 5 de febrero de 2020

PUENTE NUEVO DE PARADORES DE CASTROGONZALO 2. Zamora

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ESLA
Estructura 2. Sentido decreciente
PARADORES DE CASTROGONZALO. Zamora
A-6  PK 258,100


Esta estructura se levanta cuando se decide convertir en autovía la vieja carretera N-VI (Madrid-La Coruña) para lo que se requería desdoblar la calzada en doble sentido y dado que el puente de hormigón que ya existía no permitía la anchura pertinente para una autovía, se decide adaptar el puente antiguo para dar servicio a la calzada en sentido creciente y construir un nuevo puente, prácticamente pegado al anterior, que daría servicio al sentido decreciente de la autovía A-6.

Se debió de levantar en los años 90 del siglo XX. Tiene una longitud aproximada de 650 metros y dispone de 17 vanos de arcos muy abiertos. La anchura del tablero es de 17 metros lo que permite doble carril para vehículos y amplios arcenes. Los cantos se refuerzan con una línea de New Jersey de hormigón en toda su longitud y sencillas barandillas de acero hincadas en el cenit de estos bloques.

La estructura de los vanos se compone de biarcos de geometría muy abierta, construidos a base dovelas prefabricadas de hormigón pretensado que conectan con otras piezas que componen los tímpanos-pilas por medio de una escotadura en zigzag. Los arcos se arriostran por medio de una serie de vigas de hormigón y los tímpanos-pilas se solidarizan por medio de gruesos muros que desde la rasante del tablero llegan hasta el arranque de estas pilas-tímpanos o ménsulas. Los apoyos se producen en estribos y una serie de pilas-tabique con canto redondeado que hace las veces de tajamar-espolón sobre las que se sitúan los plintos de apoyo y los stup de caucho zunchado para evitar las fricciones del hormigón. Sobre la estructura de pilas y arcos se dispone un ancho tablero a base de losas de hormigón pretensado que constituyen la cubierta del puente.

En BOE número 213 de fecha 05.09.2007 se autorizó en el puente una intervención de mantenimiento y rehabilitación sobre elementos degradados para lo que se destinó un presupuesto de 868.643,82 euros. La obra se adjudicó a la UTE Freyssinet y Acciona Infraestructuras, S.A. Se intervino en los bajos de la estructura con limpieza de manchas, humedades y eliminación de vegetación así como algunas inyecciones de mortero para tapar grietas y desconchones y en superficie se procedió a un nuevo recrecido asfáltico con saneamiento de petos y pintura de barandillas. Esta actuación se terminó en el año 2009.

En superficie nuestra obra pasa desapercibida pero si nos introducimos por sus bajos no deja de ser un puente contemporáneo interesante y novedoso aunque la disposición de todas estas obras en muy poco espacio hace que se estorben entre ellas desluciendo su armonía y geometría, incluyendo el propio Puente Mayor.

El grupo de puentes que se encuentran en esta zona es el siguiente:







Fotos de detalle de la intervención en el puente de Freyssinet en el año 2009 que exhibe su web institucional.


Panorámica de los puentes en este punto. Fotografía del panel informativo junto a estas obras en toma del año 2011.





Tomas de fecha 15.05.2015















Aunque parece un fotomontaje lo cierto es que la interferencia entre las tres estructuras (incluso las 4) es palpable según el punto de vista que tomemos.







Tanda de fotos de fecha 15.06.2017






Tanda de fotografías del tablero en fecha 05.08.2018





No hay comentarios :

Publicar un comentario