miércoles, 23 de agosto de 2017

PUENTE DE VILLANUEVA DEL RÍO. Palencia

NOTICIAS PONTONERAS.



PUENTE DE ORIGEN MEDIEVAL EN VILLANUEVA DEL RÍO (PISUERGA) BAJO LAS AGUAS DEL PANTANO DE AGUILAR DE CAMPOO, AHORA VISIBLE CON LA SEQUIA.

Recoge El Norte de Castilla esta información:
RECHAZADA LA MOCIÓN DE CENSURA PARA EL ARREGLO DEL PUENTE DE VILLANUEVA.
El Norte de Castilla. N.E. 23.08.2017

Se debatió en el pleno municipal la propuesta de IU-Equo sobre la posibilidad de trasladar el puente sumergido en el Pantano de Aguilar. Votaron a favor todos los grupos salvo el PP que con su mayoría, evitó cualquier discusión al respecto. Estos consideran que el coste de su traslado es inasumible por la Corporación. Ver facebook de la agrupación de IU-EQUO

El propio Norte ya le dedicó información cuando todavía se encontraba semi-cubierto por las aguas en su edición de fecha 16.07.2017. Ver aquí.

MI REFLEXIÓN ES LA SIGUIENTE:

Quizás, lo que podrían hacer en el Ayuntamiento es conseguir la ayuda y apoyo económico de la propia Junta de Castilla y León, participar en los fondos del 1% cultural que otorga el Ministerio de Fomento todos los años, interesar en el asunto a la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) y a los propios regantes, que son los que sacan más provecho de las aguas del pantano. Advertir y denunciar este abandono patrimonial a nuestra CEHOPU, a la UNESCO, o a Europa Nostra, organismo internacional que también facilita fondos y ayudas para el rescate de bienes monumentales. Contactar con el CICCP y otras fundaciones relacionadas con ellos para conseguir asesoramiento técnico, financiero y hasta posibles ayudas económicas. También debo confesar que, tras el ajuste de fondos del Ministerio de Hacienda con las Comunidades Autónomas, muy especialmente con la nuestra, sinceramente creo que hay presupuesto para afrontar un reto cultural y social como es el de su traslado y reconstrucción en otro punto.

En un primer momento, lo que es vital es el desmontaje de la obra, bien es cierto que con las dificultades que conlleva, pero ese es el objetivo principal que, evidentemente, tendrá un coste menor que su reconstrucción en el lugar donde convenga. Por cierto, la preciosa tajea que se encuentra en la carretera de Renedo de Zalima hacia Villanueva, también la trasladaba antes de que el pillaje actual, acabe con el dovelaje de boquillas y los perfectos sillares del muro que conforma el aterramiento de esa vaguada.

Quizás, con estos estímulos económicos y oficiales, puedan sacar a delante un proyecto tan interesante como el del puente de Villanueva del Río. He tenido ocasión de visitarlos en estos días pues debido al poco caudal que presenta el pantano es visible plenamente y observo que se trata de una estructura bella e interesante, no muy común en el catálogo de obras pontoneras del  territorio castellano-leonés. También he podido constatar la gran afluencia de personas que se han desplazado hasta allí, con el ánimo de contemplar una obra civil casi mítica, hacer fotos y quedarse sorprendidos por la inacción o desidia de las administraciones que deberían decidir un futuro mejor para este monumento.

Bueno, lo tengo fotografiado, medido y pronto, lo subiré al blog. He sido muy rápido, pues ya está subido aquí con la información que se conoce de él.







Cuatro fotos del puente con fecha 18.08.2017

TAJEA ABANDONADA Y EN RUINA QUE DEBERÍA RECUPERAR ANTES DE QUE DESAPAREZCAN DOVELAS Y SILLARES. (Suele estar bajo las aguas)




Dos fotos de fecha 18.07.2017










No hay comentarios :

Publicar un comentario