domingo, 5 de febrero de 2017

PASARELA DÉCIMA SOBRE EL RÍO BERNESGA. León

PASARELA DÉCIMA SOBRE EL RÍO BERNESGA. 

León


También es conocida como Pasarela del Centro Comercial Espacio. Situada al NW de León, sirve para unir las calles de Cronista Luis Pastrana con la Avenida de los Peregrinos y la Urbanización La Vega de Eras. Es la décima pasarela construida sobre el Bernesga en la ciudad de León, desarrollándose las obras a lo largo del año 2.011 y fue inaugura a principios de agosto del año 2.012 como informó el Diario de León en un artículo firmado por Silvia Alonso en su número de fecha 12.08.2012. Dentro del término municipal y situándonos aguas arriba se trataría de la primera obra pontonera del río Bernesga en la ciudad.

Se corresponde con el proyecto auspiciado por el propio Gobierno a través del antiguo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero así como el apoyo de la Comunidad Europea y sus fondos FEDER con el fin de acondicionar las márgenes del río con nuevas sendas y caminos peatonales, limpieza de cauce y protección de taludes, plantación de arbolado de ribera y la propia construcción de esta pasarela con un presupuesto total de 2,06 millones de euros de los que 300.000 euros aproximadamente corresponde al coste de esta infraestructura.

Características de la obra: Se trata de una sencilla pasarela con una longitud de 80 metros y 4 metros de anchura. Es una obra mixta en la que se mezcla la fábrica de hormigón armado con recubrimientos de acero en zona de arco. El tablero es curvo y con sección en T apoyándose en los extremos sobre cargaderos de hormigón o estribos y en zonas intermedias sobre dos pilas inclinadas de sección variable solidarias con la parte inferior del propio tablero que reposan en la cimentación sobre unas rótulas de planta sesgada. Se crean tres vanos, siendo el central muy abierto y los extremos de menores luces y adintelados. La zona de intradós de la bóveda central así como los cantos del tablero en toda su extensión están recubiertos con un chapado en acero. Una vez acoplada la viga-arco central nervada a los engarces de pilas se monta la cubierta, compuesta por placas de hormigón armado con voladizos laterales sobre las que reposa la calzada compuesta de traviesas de madera con superficie rugosa antideslizante que se fijan con tornillería sencilla y frágil a los cantos del tablero. Dispone de barandillas de hierro con enrejado de cuadradillo y pasamanos tubular y todos los elementos metálicos están pintados de blanco. En cabecera izquierda la cubierta empalma con rasante del talud arenoso; en la derecha, más urbanizada,  se habilita una pequeña escalinata y una rampa en zigzag con adoquinado de cemento rojo que aboca a un pequeño espacio de recreo con bancos para descanso. 

Al igual que ocurre con la mayoría de las estructuras pontoneras sobre el río Bernesga, la diferencia de altura o rasante entre taludes de ambas orillas se soluciona con un escalonamiento en cabecera derecha (desde aguas arriba), un plinto de hormigón o escalinatas; en otros casos, además de este recurso y para evitar un tablero sensiblemente inclinado, se opta por la curva parabólica del mismo, solución que suele embellecer a la propia estructura. 

Pese a ser una obra reciente, requiere de un pronto mantenimiento ya que se aprecian muchas zonas con óxido y desconchones de pintura protectora y hay varias tablas de madera con fisuras y otras que ya no están firmes sobre el tablero.

Es una obra civil interesante y muy útil para muchos vecinos que la cruzan a diario bien como paseo o ciclistas ya que en las márgenes del río existen variadas rutas especiales para bicicletas. Aguas abajo o dirección centro ciudad hay otras dos pasarelas de características muy parecidas a la que presento. No dispongo de datos de proyectistas ni de empresa constructora.

OTRAS PASARELAS DE LEÓN: Pasarela atirantada sobre el río Bernesga














Tanda de fotos de fecha 19.08.2016











Tanda de fotos de fecha 20.05.2017







Trabajos de construcción durante el año 2.011


Foto de fecha 19.08.2016




Dos instantáneas de una planta que medra bajo el puente. Colleja blanca (Silene latifolia Poir.). Fecha: 20.05.2017



No hay comentarios :

Publicar un comentario