lunes, 24 de octubre de 2016

PONTÓN DE CARDAÑO DE ARRIBA-P

PONTÓN DE CARDAÑO DE ARRIBA-P SOBRE EL ARROYO DE LAS LOMAS. 

P-217 PK 5


Situado en el precioso Valle de Cardaño, dentro del P.N. de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina. Tiene excelentes vistas hacia picos conocidos como son Peña Prieta, Las Agujas de Cardaño, Alto del Tío Celestino o el Pico Murcia. También es el punto donde arranca la mítica Senda del Pozo de Las Lomas que llega a los glaciales formados en el cuaternario y a la propia laguna o pozo de Las Lomas.

Nuestro puentecillo es una obra sencilla y discreta, al modo y manera en que se construían estas obras a finales del siglo XIX según homologación del propio Ministerio de Fomento. Dispone de un arco rebajado a estribo perdido que se funde con los taludes extremos. Es una obra de hormigón en masa forrada de mampuestos irregulares de esquisto pizarroso reafirmados con fuerte llagado de mortero. Dispone de alas -aguas arriba- o muros de contención que también sirven para encauzamiento  de aguas bravas. La boquilla de cemento quedó al descubierto sin intención de darle un aspecto pétreo aparente. Pretiles de hormigón y cubierta con capa asfáltica que es la entrada al núcleo del pueblo.

Bueno, también hay que mostrar puentecillos anónimos, perdidos en bellos parajes y sobre todo, que aún dan un excelente servicio a viandantes y vehículos.

Junto a este pontón quedan reliquias de un antiguo puente de piedra del que subsisten los estribos limpios, sin atisbos de arranque del arco. Seguramente disponía de un tablero de madera con refuerzos laterales en cubierta a modo de pretiles pues era un paso importante de ganado en trashumancia durante toda la Edad Moderna. La información que facilita Inocencio Cadiñanos consultando legajos nº 29183 y 29633 del AHN (Archivo Histórico Nacional) es la siguiente: En 1.627 los vecinos aseguran que tenían una puente muy antigua que llaman Puente Vega; era camino real para Castilla la Vieja " por donde pasan todas las mercadurías y pescados frescos y salados que vienen de los puertos de San Vicente, Llanes, Villaviciosa, Comillas y Asturias". Se trataba de un puente de 6 arcos con sus manguardias y calzadas (aquí hay un error por parte del autor ya que se trata de un simple arroyo). Se reconoció la obra por parte de los canteros Andrés de la Maza y Pedro de Noriega que aconsejaron ensanchar el arco y reedificar toda la obra y presentaron un presupuesto de 90.584 reales. Como no se hizo nada, se encarga una nueva inspección en 1.632 a Diego de Mazarredonda y Francisco Sáinz Ramos que trabajaban en la no muy lejana población de Carrión de los Condes como canteros en San Zoilo. Apuntan que el arco mayor debe ser de 40 pies de ancho y lo presupuestan en 94.584 reales. Nuevas posturas rebajan el coste, como la de Juan de Trujeda Valle que lo deja en 92.584 reales y Francisco del Río Pontecillas lo redondea en 90.000 reales. Como aquí acaba el expediente, cabe suponer que se adjudicó a éste. De nuevo, en 1.726 el concejo local informa del mal estado en que se encuentra su puente. Lo inspeccionan Juan del Rebol y Andrés Campezo que dan trazas para su reparo aunque el remate final lo ofrece el maestro de obras Ventura Gómez de la Riva por 71.000 reales en 1.732. 

Este cauce también es conocido como Río Chico, Cardiel o Cardaño.

El puebluco se encuentra en la zona de influencia de la preciosa carretera local P-210 que rodea el Pantano de Camporredondo y serpentea entre los valles de la Montaña Palentina. Pasado el Pueblo de Cardaño de Abajo se coge la P-217 hasta su término en el PK 5 donde está el puente. Si circulamos por la autonómica CL-626 al llegar a Cervera de Pisuerga tomaremos la citada P-210 para desviarnos luego por la P-217 hasta destino. 







RESTOS DEL PUENTE VIEJO






Valle de Cardaño.
Todas las fotos llevan fecha 11.07.2016



Planos del alzado y muros de contención de los maestros de obra que actuaron sobre el puente  entre los siglo XVII y XVIII.

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