PUENTE INGENIERO CARLOS
FERNÁNDEZ CASADO SOBRE EL EMBALSE DE BARRIOS DE LUNA.
AP-66 PK 96 Y CL-626 PK 53-54
Se trata de un puente atirantado que forma parte de la
autovía AP-66 ubicado en la Comarca de Luna en tierras leonesas y cruza la gran
masa de aguas contenidas en el Embalse de Los Barrios de Luna por su brazo
principal, más o menos a la altura del pueblo de San Pedro de Luna, hoy
desaparecido bajo el pantano. Allí vierten caudales el propio río Luna así como
sus afluentes, el río Pereda y el Malo además de una docena de arroyos entre
los que destacan el de Pobladura, Valdecanales, del Mortero, Caldas o Peña del
Salto.
Se construyó entre los años 1979 y 1983 y fue el
puente atirantado con el vano de mayor luz del mundo (440 metros) hasta 1986
fecha en que se terminó el puente Alex Fraser en la Columbia Británica. También
batió el record del mundo para puentes atirantados de hormigón pretensado hasta
el año 1995. Respecto a nuestro territorio, cabe señalar que hasta fecha muy
reciente -24 de septiembre de 2015- también tenía el record de puente con vano
adintelado de mayor luz, momento en el que se inaugura el Puente de la
Constitución de 1812 en la bahía de Cádiz con 540 metros de luz en su vano
principal, obra ésta también diseñada por la oficina de proyectos de Carlos
Fernández Casado, S.L.
Volviendo a nuestro puente, señalar que el proyecto
fue realizado por Javier Manterola Armisen y Leonardo Fernández Troyano,
directores de CARLOS FERNANDEZ CASADO, S. L. en colaboración con Miguel Ángel
Astiz Suárez y Miguel Ángel Gil de la misma empresa siendo el jefe de equipo
Amando López Padilla. Las obras fueron contratadas por HUARTE Y CÍA., S. A.,
siendo responsable de las mismas José Manuel López Sáiz. Los jefes de obra
fueron Enrique Suárez Cuevas y José Luís Escudero Villarín, en diferentes fases
de las mismas, bajo las órdenes de Alfonso García Jiménez, jefe del tramo de
autopista. Como jefes de ejecución en cada uno de los lados estuvieron Javier
Ubierna Moreno y Nicolás Poyato Ferrer, auxiliados por los encargados generales
Manuel Nieto Oro y José Dorado Lozano.
Por parte de AUCALSA, empresa concesionaria de la
autopista, el máximo responsable fue Javier Núñez Martínez, subdirector general
y jefe de construcción de la misma, auxiliado por Vicente Tercero López como
subdirector de Construcción: José Morant Cardona como jefe de la Unidad Técnica
del tramo de León, por Félix Otaegui como jefe de control del puente y Javier
Arraiza, jefe de Control y Calidad del tramo de autopista.
Durante la ejecución, el seguimiento de obra se llevó
a cabo por Pablo Díaz Simal y Amando López Padilla de CFCSL con permanencia
constante en obra.
El Ministerio de Fomento decidió ponerle el nombre del
insigne ingeniero Carlos Fernández Casado (1905-1988) en agradecimiento a su
competente labor como ingeniero innovador, docente e historiador del mundo del
puente, quizás el primer técnico que trató de inventariar el acerbo pontonero
significativo de nuestro país. También es el creador de la oficina de proyectos
que lleva su nombre, fundada el año 1966.
Características de la obra: La longitud total de
la estructura es de 643,500 metros y dispone de dos pilonas que dividen el
puente en tres vanos, siendo el central de 440 metros de luz y dos laterales de
66,75 metros cada uno. Puente atirantado fijo en sus extremos a los contrapesos
y sección en cajón multicelular. El ancho del tablero es de 22,50 metros y el
canto llega hasta los 2,50 metros. En su punto central dispone de una
articulación que permite dilataciones de hasta 5 dms. Cada torre soporta 2x27
tirantes delanteros y 2x28 traseros (total del conjunto: 220 cables). La altura
de estos pórticos es de 123 metros hasta lecho, de los cuales, 90 se elevan
sobre rasante y las columnas de estas horquillas entre ejes se separan hasta 20
metros, arriostrándose entre sí a dos alturas. Fue construido por el sistema de
avance en voladizo con dovelas hormigonadas "in situ" de 4 metros de
longitud, aproximadamente, que se ensamblaban con carros de avance. Se atiranta
cada dos dovelas. El tablero se pretensó con barras de acero en su sentido
longitudinal reforzándose con cordones transversales. Las pilas son de armadura
pasiva y tanto la zapata N así como los estribos también van pretensados.
Esta maravilla contemporánea se puede clasificar como
uno de los mejores puentes en activo de nuestro país. Independientemente de sus
premios, en cualquier colección de obras pontoneras significativas, puede que
se la incluya entre la primera docena. La revista del MOPU (ahora Ministerio de
Fomento) en su número 345 de julio-agosto de 1987 hizo un monográfico de
puentes de España. Conservo el desplegable adjunto a esta revista donde sobre
un gran mapa de la península el ilustrador Antonio Aragüez Vela dibuja con
mucho acierto y maestría un ramillete de nuestras grandes obras, donde están
presentes el Puente de Alcántara, el romano de Mérida, el de San Martín en
Toledo, el de Triana en Sevilla, el de Las Ovejas en Ciudad Real, el Viaducto
del Pino en tierras zamoranas, el de Frías, el de Luco de Jiloca o el de
Besalú, por citar unos pocos. Entre los más modernos y atirantados, Aragüez
dibuja el de Fernando Reig en Alcoy, el de Rande y, cómo no, nuestro bello
puente de Barrios de Luna.
Recojo a continuación la reseña que hace esta revista
de nuestro puente, en artículo del que se encarga Gloria Otero: El
puente de Barrios de Luna está situado en el cruce de la autopista
Campomanes-León sobre el pantano del mismo nombre y es el segundo record mundial
que ha conseguido nuestro país, después del que obtuvo el de Martín Gil en el
año 1.942. Sus autores, Manterola, Fernández Troyano y el equipo de ingenieros
de la oficina de proyectos C.F.C. S.L. estudiaron 22 soluciones distintas antes
de decidirse por el puente atirantado que se convertiría en el más grande del
mundo por dos conceptos: su tipología y su material (atirantado y de hormigón
pretensado). Se estudiaron soluciones consistentes en realizar un puente con
varios vanos pero esto obligaba a realizar cimentaciones en el seno del
pantano. Se analizaron exhaustivamente las condiciones del lecho y llegaron a
la conclusión de que la solución más barata era saltar de lado a lado del
pantano sin apoyos intermedios, cubriendo de golpe los 440 metros de luz. La
tipología elegida había sido ensayada por los autores del proyecto en el puente
sobre el río Ebro, autopista de Navarra. Es un modelo de puente surgido en
Europa en los años 60 del siglo XX y que se adecuaba a los cauces de entre 100
y 500 metros de anchura, medida estándar de los países centroeuropeos. El de
Barrios de Luna se construyó en 4 años por el sistema de avance en voladizo y
con personal íntegramente español (138 operarios y técnicos). Es un éxito no
sólo técnico, sino estético porque, como dice Javier Manterola, "Los
puentes tienen que ser buenos. Y si lo son, son estéticos."
A mí, me gusta mucho una frase al respecto de José
Manuel López Sáiz, director de la obra por parte de la constructora, Huarte y
Cia. que dice, simplemente: "Los remates se hicieron con cariño,
tanto durante la ejecución de los hormigones como en las aceras, barandillas,
defensas o rodadura..., con intención de hacer honor a la calidad del
proyecto".
También podemos contemplar en el embalse el Puente Viejo de hormigón sobre el río Aralla ahora subsumido en las aguas contenidas por la presa y cuya estructura casi se oculta a veces, cuando la cota del embalse es elevada quedando a la vista el tablero y parte de los aliviaderos. Se accede al puente circulando por la carretera autonómica CL-626.
También podemos contemplar en el embalse el Puente Viejo de hormigón sobre el río Aralla ahora subsumido en las aguas contenidas por la presa y cuya estructura casi se oculta a veces, cuando la cota del embalse es elevada quedando a la vista el tablero y parte de los aliviaderos. Se accede al puente circulando por la carretera autonómica CL-626.
Para saber más: En la web de CFCSL se aporta información y fotos de la obra. La Wikipedia también tiene una voz dedicada a este puente con bastante información. La
revista del MOPU a la que ya he aludido. El libro Puentes de España. Tránsito
de culturas, de varios autores, editado por Ibercaja según copia de Lunwerg de
2009 y que, quizás, posee la mejor foto en panorámica de esta estructura. En
los dos tomos del libro Tierras sobre el agua, de Leonardo Fernández Troyano,
se aporta información y fotos del puente y un amplio capítulo de los
atirantados, en sus variadas formas, construidos en el mundo. Muy completo y
explicativo es el trabajo que hizo José Manuel López Sáiz en Informes de la Construcción, revistas CSIC, volumen 36 nº 359-360 de abril y mayo de 1984
sobre esta obra en la que participó como director de la constructora Huarte. Se le incluye en la selección que hizo la revista del Ministerio de Fomento en su número 531 de fecha julio-agosto del año 2004 bajo el título "33 puentes singulares de España", con artículo de Soledad Búrdalo en páginas 100 a 104. También le presta atención la web pontonera de Structuralia. Respecto a la ruta de acceso, especialmente la calzada CL-626 y los puentes del embalse de Barrios de Luna -entre otros del itinerario- se puede consultar el artículo que escribí para la revista Solo Furgo en su número 189 de noviembre 2.016. Más información y fotos en el artículo de Luis Solera Selvi para La Nueva Crónica de León en la edición del 22.07.2017. Interesante el tratamiento que recibe en la Jot Down, en un artículo de Octavio Domosti sobre sus puentes españoles más interesantes. Siempre es un peligro hacer una selección y aquí se aprecia por el rosario de comentarios que ha provocado. Recientemente y en el Diario de León se ha publicado un artículo por parte de Verónica Viñas en fecha 17-05-2020 que trata de este puente y aporta información significativa de la obra así como de su autor.
Cómo llegar: Se encuentra en el PK 96 de la autovía AP-66, sector de la
conocida Autovía de la Plata o A-66 que une Sevilla con Gijón. También se puede
acceder por la carretera autonómica CL-626 (Eje subcantábrico) que pasa por
debajo de uno de sus vanos, entre los PK 53-54 de la misma.
Buenas tomas del puente efectuadas en octubre de 2008 por marioporelsendero.
Interesante toma del intradós de la obra según foto de fecha 20.10.2009 efectuada para la web Verpueblos por eldeloscastañares.
Dramática o impactante imagen que presenta el diario El Norte de Castilla de fecha 26.08.2017 con un embalse de Los Barrios de Luna, prácticamente seco. Imagen muy poco habitual de nuestro puente en una toma realizada por el fotógrafo de Reuters Eloy Alonso.
Tanda de imágenes de fecha 23.02.2020 tomadas desde la calzada en su sentido decreciente.
Tanda de imágenes de fecha 23.02.2020 tomadas desde la calzada en su sentido decreciente.
FOTOS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO
Curiosa foto del levantamiento de la primera sección de los pilonos en una toma que difundió el periódico Diario de León en edición de fecha 17.05.2020.
Tanda de fotografías con gran detalle que presenta el trabajo de José Manuel López Sáiz divulgado en la revista Informes de la Construcción-CSIC ya aludido en este artículo.
Dibujo del ilustrador Antonio Aragüez Vela para el póster de puentes que se incluía en el número 345, extraordinario de julio-agosto de 1987 en la revista del viejo MOPU.
Dibujo de alzado de los puentes atirantados con mayor luz hasta finales del siglo XX del libro Tierra sobre el agua, tomo II de Leonardo Fernández Troyano.
No hay comentarios :
Publicar un comentario