lunes, 5 de septiembre de 2016

PUENTE DEL ARBEJAL EN BOÑAR-LE

PUENTE DEL ARBEJAL SOBRE EL ARROYO SOLAYOMBA EN BOÑAR-LE. 

CL-626 PK 125-126


Este bello puentecillo se encuentra sobre el antiguo Camino Real en el casco viejo de Boñar, León. La carretera CL-626 -ahora con variante- lo atravesaba desde antiguo. Probablemente se construyó a mediados del siglo XIX y consta de dos vanos con arcos escarzanos, todo ello en fábrica de buen sillar de caliza, especialmente en pila central, bóvedas y boquillas.

El Arroyo Solayomba descarga sus aguas en el río Porma, muy cerca, donde también se puede contemplar el bello puente de origen romano, en esta villa.

Según leo en El Diario de León de fecha 22.08.2010 parece que el Ayuntamiento pretendía desplazar la obra y llevarla a algún otro sitio, no obstante, el grupo municipal de Izquierda Unida logró paralizar el proyecto, fuera de lugar, costoso económicamente e innecesario. Está donde debe de estar y hasta se permite la circulación de vehículos por él. No es ningún estorbo y realza el carácter antiguo de Boñar. Actualmente se encuentra en la calle de Las Escuelas, junto al Ayuntamiento y la antigua calzada.

Cómo llegar: Circulando por la CL-626 en el PK 125 tomar dirección hacia el centro de la villa hasta encontrar la obra. También se puede acceder por la carretera LE-331 que desde el Puerto de San Isidro pasa por Boñar para terminar, precisamente, en la autonómica CL-626. No hay señalización viaria ni cartel de este pequeño monumento pontonero. Suele estar tapado por un aparcamiento anejo y un montón de contenedores de basura y reciclaje. Vamos, que la visión turística de este ayuntamiento es ejemplar.



Fotos de fecha 04.09.2014



Dos fotos de fecha 18.08.2016


Foto de Campos que editó El Diario de León con fecha 22.08.2010


Vieja fotografía de principios del siglo XX

No hay comentarios :

Publicar un comentario