lunes, 5 de septiembre de 2016

PUENTE DE PUENTE ALMUHEY. León

PUENTE VIEJO DE PUENTE ALMUHEY-LE SOBRE EL RÍO CEA

CL-626 PK 161 Y LE-232 PK 48,600

Se trata de uno de los múltiples casos en que una población, ciudad o aldea se crea o cobra identidad con la construcción de un puente que cruce las aguas de un río. Normalmente, el puente es lugar de paso, de reunión, de descanso y pernoctación para multitud de viajantes y pastores que caminaban por aquella vía. Con el tiempo, se edifica una posada o venta, después llegará la ermita o la pequeña iglesia y en seguida, aparecen más casas, chabolas y edificios de apoyo, como son carpinterías (para arreglar ruedas o chasis de carruajes), herrerías (para arreglo o sustitución de ejes de hierro y piezas de carruajes, herraduras, etc.) y otros negocios necesarios ya que este puente -cualquier puente- se encontraba lejos de la villa o población más próxima, normalmente a dos o tres leguas ya era una distancia considerable para acudir en ayuda de cualquier rotura o, simplemente conseguir víveres.

De hecho, Puente Almuhey no tuvo nunca identidad de villa o aldea pero fue creciendo al amparo de las gentes que se congregaban junto al puente, siempre en tránsito. Eran tierras que dependían de la Orden de Malta, quienes edificaron un monasterio y la famosa Ermita de la Virgen de las Angustias del siglo XII, en la entrada del puente. Seguramente llevaban la administración y el pontazgo de esta obra. Con el tiempo se construyeron varios molinos de aceite y harina. Como Puente de Muhey se le cita en el Catastro de Ensenada de 1.752. Ha sido un puente muy utilizado por peregrinos que se desviaban del Camino francés con intención de llegarse hacia la Liébana y su monasterio para continuar por el Camino del Norte, por la costa cántabra ya que hay constancia de la existencia de un hospital de auxilio al peregrino o viajante en la cercanía del puente.

Actualmente pertenece a la Comarca de la Montaña Oriental leonesa, partido judicial de Cistierna y como es una pedanía se ha adscrito al municipio de Valderrueda; se encuentra cerca del límite provincial con Palencia, a una docena de kilómetros de Guardo.

Dado que por aquí pasaba la vieja calzada de origen romano llamada de El Pando en dirección hacia el N cabe pensar que hubiera un puente de madera que cruzara el río Cea por este punto. El puente desapareció o fue reformado por musulmanes o cristianos a lo largo del Medievo; las sucesivas ruinas y reparaciones hacen pensar en que su estructura ha sido modificada ostensiblemente.

Características actuales del puente: Dado que la vías donde está ubicado eran caminos reales, proponemos que la actual infraestructura se corresponde con el estilo clasicista propio del siglo XIX en época de Carlos IV aunque su origen pudiera ser medieval. Es un puente relativamente corto cuya longitud es de 42 metros, con tres vanos, el central con arco de medio punto y  10,50 metros de luz, aproximadamente el doble de ancho que sus contiguos, más pequeños y rebajados. La fábrica es de piedra caliza, bien dispuesto en sillares lisos, homogéneos, escuadrados, aunque con variado cubicaje, dispuestos a soga y a hueso, apreciándose las variadas  rehabilitaciones posteriores bien en sillería de muros, tímpanos y estribos, además de la excesiva incorporación de  mortero como tapajuntas. Las bóvedas están soberbiamente elaboradas -especialmente en los arranques- con amplias dovelas de un metro de largo (opus quadratum) y una talla minuciosa que desarrolla plenamente la rosca. Buen trabajo exterior en lienzos con hiladas bien dispuestas en su horizontalidad  y boquillas de arcos. La clave del arco central llega hasta rasante; los otros dos más bajos, pesados y ligeramente abiertos (ello indica que probablemente la obra original era con tablero a dos aguas y de origen medieval que tras una ruina completa se decidió reconstruirlo siguiendo las formas propias del siglo XIX). Como única decoración, un listel o moldura sobresaliente que soporta los pesados pretiles de piedra, también con añadidos de hormigón en masa. Las pilas tienen un ancho de 2 metros y se refuerzan con dos tajamares en cuña -aguas arriba- que llegan a coronación y habilitan apartaderos. Aguas abajo, dos espolones cuadrangulares a modo de contrafuertes que también se constituyen en pequeños apartaderos en zona de tablero. Como digo, tablero horizontal de 3,75 metros de ancho y con entradas abocinadas que llegan a los 10 metros para el buen paso del ganado y altos pretiles de fábrica con altura de 1 metro. Por lo demás, parece que se mantiene en forma, como puente peatonal y con la incorporación de un solado de cemento y baldosas antideslizantes, varias farolas de estilo fernandino y una cutre fuente en cabecera izquierda. Es conveniente que con cierta periodicidad se haga limpieza de hierbas y matorrales tanto en la obra como en su entorno. En las bóvedas ya se perciben ciertas costras de eflorescencias y líquenes que deberían eliminarse. Junto al estribo izquierdo en aguas abajo y donde convergen los tableros de ambos puentes, no se remató la obra con acierto y se ha pergeñado una especie de sub-estribo de forma cónica donde la colocación de piedras, sillares o mampuestos es vergonzosa, hecho del que habría que pedir responsabilidades a la empresa que construyó el nuevo puente.  Tampoco es ya habitual que en una obra civil histórica sigan existiendo canaletas o tubos de cableado a la vista y aunque en este caso, se ha camuflado bastante bien bajo la imposta en relieve de aguas arriba, en el estribo izquierdo se sigue observado el tubo de PVC roto y el cableado. Aguas abajo y también camuflado por la vegetación en el sub-estribo citado sale otro tubo negro, moderno, semejante a los del puente nuevo y con el que probablemente se conecta para la iluminación de ambas obras.

Como digo, junto a él, se ha construido un puente-viga moderno de hormigón armado para dar mayor fluidez al tráfico de la carretera provincial LE-232 pero está tan pegado al puente viejo que anula la belleza y prestancia de éste último además de que impide el plano general para ser fotografiado o simplemente admirado desde aguas abajo.

No existe información viaria que nos dirija al monumento ni paneles que informen de su historia y vicisitudes, salvo el cercano de la ermita de la Virgen de las Angustias.

Pasa saber más: Consultar el "Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936", obra auspiciada por JAFO y coordinada por Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro, editada en 1.988 por el CICCP-CEDEX. Pascual Madoz Ibáñez también hace referencias a esta obra civil en su Diccionario Geográfico-Estadístico, tomo León, voz Riaño, página 251, publicado en el año 1.850. Emilio Valverde Álvarez se refiere al puente en su obra "Guía del Antiguo Reino de León", página 509, editado en Madrid en 1.886. En cuanto a documentación de internet poco o nada relativo al puente aunque son interesantes algunas webs que aportan datos sobre el pueblo, su historia o los caminos que convergen en este crossroad, como son las cañadas o las variantes del Camino de Santiago, llamadas Ruta Vadiniense y Camino Olvidado entre los que destaco diariodevalderueda, valdecea, elcaminoolvidado, el de los blogueros Rafa y Rosi titulado rsas0010rutavadiniense o la web municipal  de Valderrueda. La Wikipedia al menos pone foto del puente. Recientemente, Luis Solera Selvi se ocupó de él en un artículo para La Nueva Crónica donde destaca algunas obras pontoneras de la interesante carretera autonómica CL-626 llamada Eje Subcantábrico y que desde el Puerto de Cerredo en León tiene un trayecto hacia el E terminando en la bella localidad campurriana de Aguilar de Campoo.

Cómo llegar: Es uno de los puentes más interesantes que se pueden ver en la ruta conocida como "Eje Subcantábrico" o carretera autonómica CL-626. Se encuentra al llegar a la villa por esta calzada en su PK 161. También se puede acceder por la provincial LE-232 en su PK 48,600 donde termina esta calzada que viene de Sahagún y de Almanza. Desde el valle del río Esla (Riaño y Boca de Huérgano) también se puede acceder a Puente Almuhey por la dura aunque atractiva carretera local con matrícula LE-234.



Dibujo de alzado y planta tomado del "Catalogo de puentes de León anteriores a 1.936"







Tres fotos de nuestro puente anteriores a la construcción del nuevo y cuando todavía estaba en uso y daba servicio a la carretera provincial. Probablemente tomadas entre los años 1.986 y 1.987, figuran en el catálogo citado anteriormente. 



















Tanda de fotos de fecha 20.08.2016



PUENTE NUEVO









Tanda de fotos de fecha 20.08.2016


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