domingo, 4 de septiembre de 2016

PUENTE VIEJO DE LOS BARRIOS DE LUNA

PUENTE SOBRE EL RÍO ARALLA. Embalse de Los Barrios de Luna
CL-626 PK 57,300



La actual carretera autonómica CL-626 constituye lo que se llama "Eje Subcantábrico" y transita por el piedemonte meridional de la Cordillera Cantábrica, a lo largo de las provincias de León y Palencia.

En un reciente viaje por ella con el fin de montar un artículo para una revista me encontré con este puente que no tuve más remedio que cazar para nuestro blog. Sí, lo evidente era parar y admirar el puente atirantado de Fernández Casado, muy visible desde el tablero de esta vieja estructura y que también captó mi atención. Dentro del perímetro del embalse de Los Barrios de Luna, en uno de sus brazos más estrechos, desagua el río Aralla y sobre él se construyó este puente para salvar la depresión. Actualmente está fuera de uso ya que en los años 80 del pasado siglo se construyó otro al mejorar esta carretera.

Consta de 11 vanos con bóvedas de cañón o arcos de medio punto que descansan en altas pilas. Dispone de varios arquillos de aligeramiento. Es una obra de hormigón en masa con encofrado "in situ" muy austera, sin signos de embellecimiento, decoración o revestimientos de piedra. Disponía de una balaustrada de hierro que ha desaparecido. El tablero, de aproximadamente 188 metros de longitud, mantiene todavía su capa asfáltica y en cabecera W se está desprendiendo el borde del tablero. Tiene un par de verjas de hierro en ambas entradas para evitar que se circule por él dado su estado semi-ruinoso. Junto a cabecera E todavía subsiste un viejo mojón PK 22 del Plan Peña con capirote verde que indica que debió ser carretera comarcal. No obstante, otros mojones de la vía son amarillos y su secuencia kilométrica da a entender que se trata de la antigua carretera local que comunicaba el Cruce de Cospedal con La Magdalena, dentro de León.

La obra se puede datar entre los años 1.896 y 1.898 pues por aquellas fechas se estaba construyendo la carretera de La Robla con dirección a Caboalles, en las comarcas de Luna, Babia y Laciana según leo en revistas ROP de aquellos años y que corresponde a este trazado.

Al igual que ocurre con el puente atirantado, esta obra queda plenamente inserta en un bello paisaje de montaña, fronda de árboles, luz y una inmensa lámina de azules que proyecta el propio embalse. Dado lo antiguo de la obra, entiendo que debería de rehabilitarse un poco, incorporando barandillas y saneando el entorno, como paso peatonal, pues es un buen punto para admirar el embalse, el puente atirantado y el propio valle.

Ver puente del ingeniero Carlos Fernández Casado

Cómo llegar: Se encuentra en el PK 57,300 de la carretera autonómica CL-626 pasado el desvío de la LE-473 hacia Aralla -dirección E- , en la Comarca de Luna. Si circulamos por la AP-66 pues al llegar al puente atirantado tenemos la desviación hacia Villablino por la citada CL-626. Dispone de una pequeña área de aparcamiento y mirador.














Tanda de fotos de fecha 18.08.2016


Información gráfica de El Norte de Castilla en su edición del 25.08.2017. La foto es de Eloy Alonso-Reuters y nos presenta el estado del pantano de Los Barrios de Luna, prácticamente seco.

PUENTE NUEVO SOBRE LA CL-626



Fotos de fecha 18.08.2016


Vista del pantano y puente atirantado desde el tablero del puente nuevo. 18.08.2016


No hay comentarios :

Publicar un comentario