jueves, 28 de abril de 2016

PUENTE DEL JARDÍN EN BENAVENTE

PUENTE DEL JARDÍN SOBRE EL RÍO ÓRBIGO EN BENAVENTE-ZA

N-505 PK 2,300


Se encuentra en uno de los brazos en que se bifurca el río Órbigo en esta depresión, llamado Caño de los Molinos. Es un camino ancestral que pertenecía a la antigua Vía de la Plata y que pasaba por el núcleo de Brigaecium (uno de los enclaves de la tribu astur de los brigacenses) ahora Benavente. Es también un camino ganadero de trashumancia, conocido como Cañada Sanabresa. Deberemos pensar que la fábrica sería de factura romana aun cuando no queden restos de ella, quizás algo en cimentación, emparrillado o arranques de los tajamares, muy ocultos por el cieno en mi visita.

Existen documentos que lo citan desde el año 1.215 en adelante. Su nueva construcción coincidiría con el asentamiento o repoblación del enclave en tiempos de Fernando II y Alfonso IX. Se trataría de un puente de tablero en lomo de asno, de aproximadamente 80 metros de longitud, con 5 vanos de arcos ojivales que pudo perdurar con mayor o menor fortuna hasta la Edad Moderna. La última cita de buenas fuentes la hace Madoz en 1.849 para su Diccionario Geográfico-Estadístico y se refiere a un fuerte puente, ancho, con 7 vanos, que enlazaba el molino de Sorribas con el de Ventosa. Se trataría de una obra muy modificada en la que ya se alargó el tablero incorporando dos arcos más o directamente de reconstruyó con arcos de medio punto, probablemente de factura barroca. Los restos actuales quedan reducidos a un arco de medio punto exento con 10 metros de luz que apoya en salmeres y basas de piedra caliza, estos de factura muy anterior al arco; restos de la parte superior de tajamares con grandes sillares muy gastados; un pequeño inicio o arranque de una segunda bóveda y restos esparcidos de la obra en toda la terraza fluvial. El ancho es de 4,60 metros y en su extradós libre se aprecia la disposición de la fábrica  de dovelas con incursión de mortero con grandes piedras o losas, aunque muy rehabilitada. Excelentes boquillas de piedra caliza con dovelas bien trabajadas y de buen tamaño ya que tienen una longitud de 0,65 metros cada una.

Se le conoce como Puente del Jardín (por él se accedía a los jardines del palacio-fortaleza de los Condes de Benavente); también se le cita como Puente de Piedra, Puente del Portazgo, Puente del cauce de Los Molinos o Puente de la ría de Don Felipe, según la época. Actualmente se encuentra en una vega del río Órbigo, urbanizada y ajardinada que es conocida como Parque de Entrecaños, a la salida de la ciudad de Benavente con dirección W hacia Santa Cristina de la Polvorosa. Probablemente fue, durante siglos, el punto por donde se vadeaba el río pasa salir al camino de Galicia y Portugal. De hecho, está junto a un puente construido hacia el último tercio del siglo XIX y que se corresponde con la vieja calzada de segundo orden que ahora llamados nacional N-525, camino de Galicia.

Para saber más:

Existe buena información de esta obra en la web:
http://masvalevolando.blogspot.com.es/2015/06/un-puente-ancho-y-seguro-el-puente-del.html
El libro "Puentes de España, el tránsito de culturas" de Santiago Hernández Fernández, editorial Lunwerg, Barcelona, 2009. El trabajo de Pilar Chías y Tomás Abad dedicado a los puentes de Zamora, editado por FCC en 1994. En el libro Puentes romanos de España, de Carlos Fernández Casado en CSIC, 2008 se aporta una foto aunque no se le describe.
Sobre el puente, monumentalidad de Benavente y patrimonio lineal de la mítica carretera nacional N-525 se pueden consultar los artículos que escribí para la revista Solo Camión, números 299 y 300 de fecha enero y febrero de 2.015.

Acceso: 

Se encuentra en el PK 2,300 de la carretera nacional N-525 (Benavente-Santiago de Compostela). A la salida de Benavente se coge una vía auxiliar que era la antigua calzada del siglo XIX y cruzando el viejo puente ya se tienen vistas de esta reliquia monumental. No existen problemas para aparcar en las cercanías; no he observado indicaciones de tráfico que dirijan al monumento ni existen carteles que informen sobre su historia y vicisitudes. 


Foto de fecha 10.11.2013 tomada desde el puente anejo de la carretera vieja.











Tanda de fotos de fecha 03.06.2014


Foto de fecha 28.05.2015 tomada desde el puente de la nueva carretera, N-525


Foto de los año 60 del siglo XX. Archivo digital de la Junta de Castilla y León.


Foto de los años 60 del siglo XX del libro "Historia del puente en España. Puentes romanos" de Carlos Fernández Casado.







Tres fotos de fecha 03.06.2014 del puente anexo de la vieja carretera, probablemente construido en el último tercio del siglo XIX. Se trata de una obra mixta de piedra y hormigón con el tablero metálico, ensanchado hacia los años 70 del siglo XX.


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