sábado, 30 de abril de 2016

PUENTE DE SAN TELMO EN SEVILLA

PUENTE DE SAN TELMO SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR. Sevilla


Hacia 1.920 se encarga el proyecto de construir este puente al ingeniero José Eugenio Ribera; éste, sufre modificaciones en cuanto a su curiosa decoración modernista así como en el ancho del tablero, reduciéndose para aquilatar costes. Entre los años 1.925 y 1.931 se termina la obra, abriéndose al tráfico el 15.08.1931. Lo construye la empresa del propio ingeniero Construcciones Hidráulicas Civiles y en su proyecto y obra también participan jóvenes destacados ingenieros que cobrarán importancia en un futuro, como son Eduardo Torroja y José Entrecanales así como el maestro de obras Manuel Távora. No deja de ser una fábrica muy al estilo y forma de los modelos estandarizados que el propio Ribera empezaba a poner en práctica por todo el territorio nacional según las normas que imponía el propio Ministerio de Fomento, en cuyas comisiones de estudio y proyectos normalizados estaba, entre otros, Ribera y Zafra.


Es un puente realizado en hormigón armado con tres vanos, el central con tablero de madera y vigas de acero era elevable para permitir el paso de embarcaciones de mayor gálibo;  tuvo un coste de 5.821.000.- pesetas. En 1.965 se reforma drásticamente, construyendo un nuevo tablero rígido y ensanchando el mismo  para conseguir mayores aforos de circulación. La revista Hormigón y Acero, en su número extraordinario del año 1.966 nos ofrece esta información:

[...] El antiguo puente de San Telmo estaba formado por dos tramos laterales en arco, de hormigón armado, y uno central metálico y móvil con pavimento de madera y con baja resistencia según la instrucción vigente y ha sido sustituido por una estructura de hormigón pretensado. Todo el puente ha sido ensanchado de 15 a 18 metros, acondicionándose las pilas, extendiéndose un nuevo pavimento y mejorado las barandillas, iluminación y pinturas de superficie.
El tramo central -objeto de la obra- está formado por dos pórticos triarticulados de hormigón pretensado con una luz de 19 metros y viguería transversal de 13 metros. Los dos pórticos triarticulados se hormigonaron sobre cimbra recogida en arco del tipo Roglá. El dintel del pórtico es una viga cajón de canto variable con un grosor mínimo en clave de 1,20 metros y las rótulas de apoyo son del tipo Freyssinet con armadura de alta resistencia e inoxidable. La sección en cajón del dintel -en su parte superior- se prolonga en voladizo. Sobre este pórtico se dispone un emparrillado de vigas pretensadas y prefabricadas en número de 138 y con luz de 12,30 metros. Tanto los pórticos como el tablero van pretensados con cables formados por 12 alambres de 5 mm. de diámetro del sistema Freyssinet. En el estudio del proyecto se sopesaron las posibles soluciones en arco de hormigón armado y pórtico metálico que, por razones económicas o de conservación de la cimentación existente, fueron desechadas.
La sustitución de este tramo se hizo en un tiempo record y hay que señalar que existieron problemas con el apuntalamiento del puente antiguo por querer mantener la estructura en servicio aunque se logró.
Empresa constructora: Agroman, S.A.

Ingeniero autor del proyecto y director de la obra: José Antonio Puyal Lezcano. [...]

Recientemente, entre los años 2.006 y 2.007 se ha renovado enteramente, tanto en arcos, pilas y muros así como en la solera de hormigón del tablero. Es uno de los puentes más antiguos de la ciudad de Sevilla y eso que tiene alrededor de 23 obras pontoneras entre las que cruzan el canal-dársena y el propio río.

Artículo en preparación.





Postal del Escudo de Oro, aproximadamente de 1.966, poco después de su ensanche.




Tanda de fotos realizadas el 12.08.1978 tomadas desde el Puente de Triana.


Foto del año 2.009 después de su rehabilitación.




Tanda de fotos realizadas el 15.03.2015







Fotos realizadas entre los años 1.931 y 1.950. Algunas de la Fototeca Municipal de Sevilla.


Instantánea que publicó el ABC días antes de su apertura, cuando se realizaban las pruebas de carga.



Dibujo de alzado de un sector del puente. José Eugenio Ribera Dutaste.


Dibujo del alzado del proyecto de 1.920 en estilo Art decó que se desechó. Jose Eugenio Ribera Dutaste.


Foto del libro Puentes de fábrica y hormigón armado del autor del proyecto.




Detalle de la cimentación del puente en una imagen del Museo Virtual del CEDEX.



Foto de 1.965 correspondiente a la intervención de Agromán en el puente.Revista Hormigón y Acero, año 1.966

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