PUENTE DE LA SOTA DE VALDERRUEDA SOBRE EL RÍO CEA
LE-234 PK 4
Se encuentra en la vieja calzada tardorromana que por Morgovejo subía
hacia el Puerto de El Pando para acceder a los valles del río Yuso-Esla y
Cantabria. Este camino carretero y de acémilas, muy deteriorado y abandonado
en varios sectores, se reformó durante el siglo XIX y se eliminaron algunos de
los puentes y pontones de madera, sustituyéndose por obras de fábrica, como en
este caso aunque subsisten puentes históricos como el de Villaescusa.
Características de la obra actual: Se trata de un puente con longitud de 17 metros, tablero horizontal con
un ancho útil de 4,50 metros y 3 vanos a base de bóvedas escarzanas.
Al contrario de lo que ocurre con otras obras pontoneras de la zona, en
este caso es una estructura enteramente construida en sillería de piedra caliza
donde destaca el buen trabajo de cantería en la regularidad y volumetría de las
piezas, la buena disposición de las hiladas, sus juntas, la trabazón a soga y
tizón de los sillares y el trabajo en bóvedas y boquillas.
Dispone de dos pilas-tabique que sobresalen de paramentos con cantos
redondeados que hacen las veces de tajamares-espolones y adornadas con una imposta
sobresaliente sobre las que se sitúan los cupulines o tejadillos de sección
semicónica, en un trabajo meritorio que realza la obra civil. El trabajo de
sillería de estas pilas es soberbio. En extremos, los estribos se pierden en
cubierta pero en intradós de bóvedas también se aprecia un trabajo excelente a
base de hiladas de buena sillería, especialmente en estribo izquierdo, donde
existe mayor flecha de arco.
Al ser una obra baja y con gran apertura de arcos, apenas hay espacio
para tímpanos que se rellenan con unas pocas piezas de sillar y sillarejo de
caliza y esquisto buscando la buena conexión con las roscas de boquillas que no
siempre consiguen pues se aprecian rehabilitaciones en las que se ha intentado
rellenar estos espacios de modo más burdo. Sin embargo, las roscas exteriores o
boquillas destacan bien en los frentes de la obra y constan de dovelas de buena
talla, acuñadas para su mejor ensamblaje y que apoyan en salmeres ocultas tras
los tejadillos. Lo que he podido apreciar de bóvedas también representa un buen
trabajo de cantería.
Sobre clave del arco central y longitudinalmente se sitúa una gruesa
imposta hasta cabeceras que se aleja de las claves de los arcos menores y puede
que en origen este puente tuviera un tablero ligeramente a dos aguas, que
entonces se podría datar de época clasicista con corrección hacia un tablero
horizontal cuando se trabaja en la reforma de esta calzada a mediados del siglo
XIX.
En superficie, un tablero con un ancho útil de 4,50 metros acotado por
altos pretiles donde destaca una primera hilada de sillar de gran volumen y
otras hiladas superiores de mampostería con remate en albardilla, obra también
que denota antigüedad. El firme actual es de aglomerado asfáltico y carece de
viales peatonales. Es un puente en servicio que tras cruzar el río lleva al
casco viejo y a la calle de La Iglesia y no he observado que existan
limitaciones en cuanto a masa o anchura de ejes para vehículos pesados.
Aunque existen puntos para acceder al cauce y observar la obra y sus
bóvedas, resulta complicado. En margen izquierda, se puede acceder aunque sin muchos metros para transitar junto al cauce y en la contraria, el acceso está cerrado con una malla
metálica para evitar que escapen las ovejas que allí parece que tienen un
aprisco. Tampoco ayuda que las márgenes del río junto al puente estén invadidas
por viviendas. Su estado actual de conservación es bueno aunque sería
interesante desbrozar en lo posible la maleza que medra en sus muros y actuar
sobre muchas de las rendijas y huecos entre sillería, donde se han limitado a
encajar piedra o ripio sin orden ni concierto. Desde luego, tampoco parece
razonable que algún ganadero se apropie de este espacio y acote los accesos al
puente para guardar sus merinas. Me asombra la geta y poca vergüenza que tienen
algunos aldeanos haciendo mal uso y otras veces apropiándose de bienes que son
del conjunto de la comunidad donde están asentados. Estos abusos son producto
de la falta de vigilancia administrativa en muchos pueblos y tierras anejas
donde el mayor mal que existe es la despoblación, a mi juicio, el primer
problema nacional que los políticos no terminan de resolver. Llevo años
peleándome con puentes y pontones que se encuentran alejados de cualquier
pueblo y donde observo que el terrateniente del lugar (parece que volvemos a
los tiempos del caciquismo o incluso medievalismo) se dedica a la explotación
de sus tierras, las del vecino y otros parientes y que toma el casco urbano de
aquel pueblo como cosa propia, actuando a su antojo ya sea en calles, plazas y
hasta en los puentes y vías históricas del lugar porque -bien es cierto- son él
y su familia las únicas almas que siguen residiendo en aquel puebluco. Observo
que la usurpación de lo público, ya sean márgenes de ríos o arroyos, en cabeceras de puentes, viejos caminos
carreteros así como sectores de cañadas reales, coladas y otras vías pecuarias
es bastante común en el territorio leonés.
Para saber más: No he
tenido acceso a libros o manuales que traten esta obra y en internet hay mínimas referencias a este puente de La Sota de Valderrueda que, sin embargo y a mi
juicio, tiene un valor histórico evidente. Para lo relativo a las cuestiones
históricas de la calzada así como a los pueblos de la zona, me remito a lo ya
aportado para el Puente de Villaescusa en este blog. También alude a esta
estructura el artículo de Luis Solera Selvi para el periódico La Nueva Crónica en su edición de fecha 16.07.2018.Otras webs y blogs interesantes que tratan éste y otros puentes de la zona, al tiempo que se ocupan de la famosa Cañada Real Leonesa Oriental son los siguientes: guiarioloseros. blogspot.com y valdecea.com.
Cómo llegar: Como pongo
en cabecera de artículo nuestro puente se encuentra junto a la carretera
provincial LE-234, aproximadamente en su PK 4 por el que se accede a este
puebluco tras cruzar nuestro puente. Nos encontramos lejos de cualquier autovía o carretera nacional. La vía
importante más cercana es la autonómica CL-626 (Eje Subcantábrico) que podemos
seguir hasta el PK 161 en Puente Almuhey (con otra estructura pontonera
histórica) y donde cogeremos desde el PK 0 la provincial LE-234 iniciando el
recorrido de puentes por estos pueblucos de la cuenca alta del río Cea hasta
llegar a esta población o incluso seguir en dirección norte por Morgovejo y
Prioro, cruzar el Puerto de El Pando y descolgarnos hasta Boca de Huérgano y
Riaño como hacían los mayorales y pastores de la antigua trashumancia con sus
rebaños y donde también podemos encontrar otros puentes históricos
verdaderamente interesantes.
Entrada a La Sota de Valderrueda.
Una interesante foto que he encontrado en internet, obra de guifer para mapio.net que está fechada en 20.03.2008.
Otra foto de fecha 11.04.2012 de la web mispueblos.es
Tanda de fotos en mi visita al puente con fecha 27.06.2018
Dentro del término municipal de Valderrueda y sobre el río Cea hay un puentecillo sin interés a la entrada del pueblo de Soto de Valderueda.
También en este término sobre el camino que va a Villacorta, existe un puente contemporáneo sin interés pero junto al que hay reliquias de otro antiguo ubicado junto a éste. Daba servicio a un camino adyacente y a juzgar por la posición de los estribos, debería ser un viejo paso con tablero de madera.
Tanda de fotos de fecha 27.06.2018
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