PONTÓN DEL ARROYO DE VILLARIAS.
Tolibia de Abajo. León
LE-321 PK 31,600
Tolibia de Abajo. León
LE-321 PK 31,600
Ubicada al sur del puebluco de Tolibia de Abajo, en el desvió por la
carretera de La Braña y Arintero, nada más cruzar el puente moderno lo podremos
ver a la derecha, un tanto oculto por la maleza que crece en sus aledaños.
Al igual que otras obras anteriores ya subidas al blog, se le documenta
como perteneciente a la mítica Calzada de La Vegarada y pudiera tener un origen
altomedieval.
Características actuales de la obra. Se trata de un puentecillo
bien asentado sobre roca viva que a lo
largo de siglos, ha luchado con las fuertes corrientes de este arroyo y, al
menos, consiguió mantener su bóveda intacta y las zonas bajas de sus estribos.
Dispone de una bóveda de cañón ligeramente abierta, prácticamente
exenta, cuyo extradós se podría observar hasta hace unos años, con una luz de 5,50 metros, flecha de 2,80
metros hasta lámina de aguas y anchura o profundidad en bóveda de 4,50 metros lo que nos
permite adivinar que disponía de un tablero ancho para lo habitual de la época.
Como digo, esta bóveda es perfecta y por lo que se aprecia en boquillas,
dispone de un dovelaje bien trabajado y unido, con piezas que tienen una altura
de 50 centímetros. Por lo que quedaba originariamente de fábrica en estribos,
parece ser que eran de mampostería como ocurre también con los pequeños lienzos
de manguardias.
Su perfil es alomado y durante mucho tiempo se le ha cruzado sobre el
propio trasdós descarnado, sin otro pavimento o firme. El inspector que visitó
esta obra hace 40 años para el Catalogo de puentes de León, decía: Es verdaderamente importante rescatar este
pequeño puente y evitar la desaparición de más tramos de la calzada pues
constituye un recorrido excepcional, tanto por su antigüedad como por su
homogeneidad. Bueno, hemos tenido que esperar 30 años desde que se publicó
esa alarma y gracias a los fondos de la Unión Europea, entre otros, se pudo
rescatar aunque la actuación haya sido un tanto desafortunada. No creo que la
persona que lo catalogó pensara en una rehabilitación como la que se ha
producido. Yo particularmente, entiendo que tratándose de una bóveda firme y
bien asentada, sin peligro de ruina, debería haberse consolidado el extradós
con algún aglutinante que evitara las posibles filtraciones -si es que las
tenía- y fijar el relleno existente, nada más, sin añadir paramentos de piedra
y mucho menos, endilgarle un nuevo firme de adoquinado de piedra. Se ha desfigurado
completamente la obra civil y si había posibilidades de que fuera una
estructura romana, desde luego, ahora podría ser un pontoncillo de jardín o
paseo. Me cuesta creer que estas actuaciones tan frívolas se puedan llevar a
cabo y no haya responsables en la Administración o en la sociedad civil que se
opongan. Me viene a la memoria el precioso pontón, muy parecido a éste, que hay
cerca de Sepúlveda, en las Hoces del Duratón, llamado Puente de Talcano, que se
ha rehabilitado espléndidamente, manteniendo bóveda exenta y sus mínimos
arranques de estribos o el Puente del Jardín sobre el río Órbigo en Benavente.
No quiero pensar lo que habría ocurrido si
algún responsable político o cultural hubiera aprobado algo parecido
para el Puente de Mantible o el de Alconetar, obras genuínamente romanas. En
fin, una actuación desafortunada y excesiva pero que, observando con atención, no
nos impide seguir admirando una pequeña obra civil cuasi milenaria que aún se
mantiene firme y hasta en uso.
Para saber más: Consultar el "Catálogo de puentes de León
anteriores a 1.936", obra auspiciada por JAFO y coordinada por Tomás Abad
Balboa y Pilar Chías Navarro, editada en el año 1.988 por el CICCP-CEDEX. El
blog tolibiaybodon despliega un buen catálogo de los puentes del Curueño
con fotos de todos ellos. El pdf de la Mancomunidad del Curueño pone una buena fotografía de esta obra. Otras referencias importantes de esta obra, el resto
de pontonería sobre el Curueño, bibliografía, estudios sobre la Calzada de
Vegarada o la carretera convencional se pueden encontrar en las entradas de
este blog sobre los puentes del río Curueño y sirva como ejemplo el cercano Puente del Villarín.
Desvío en la LE-321 que deberemos coger para acceder al pontón.
Panel informativo y dibujo del puente ubicado junto a esta obra.
Fotografía del pontón en su estado antiguo tomada del trabajo de Arenillas et al. titulado "La calzada romana de La Vegarada". Toma probablemente del año 1.978.
Dibujo del alzado del puente y fotografía de finales de la década de los 80 del siglo XX tomados del "Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936" ya citado en este artículo.
Otra fotografía del puente antes de su restauración, obra de Manuel Martín en toma del año 1992. Se incluye en el panel informativo anejo al puente.
Preciosa fotografía de Ángel Fierro tomada en el año 2.004 cuando acababa de ser restaurado este viejo pontón. Tomada de la web Mancomunidad del Curueño.
Fotografía tomada con fecha 06.07.2009 por María Ángeles y Jesús que se exhibe en Flickr y donde recordando que el pueblo de Arintero tiene relación con la gesta bélica de de Juana y el romance conocido como La dama de Arintero, incorpora esta coplilla como adorno de la foto y donde, quizás, se alude a nuestro puentecillo:
" Campanitas de mi iglesia
que ya os oigo al repicar,
puentecito, puentecito
que salva el río de mi lugar.
que ya os oigo al repicar,
puentecito, puentecito
que salva el río de mi lugar.
Tanda de fotos de fecha 12.05.2012 con vistas del pontón desde la calzada aneja y el puente nuevo.
Fotografía de fecha 05.01.2016 cuyo autor es Miguel Ángel que se exhibe en Flickr y donde se observa con más detalle esta obra civil tras su reforma integral.
Tanda de fotos de fecha 12.02.2020
PUENTE NUEVO DE VILLARIAS SOBRE EL RÍO CURUEÑO
Fotos de fecha 12.02.2020
CANAL DE DERIVACIÓN DE AGUAS DEL CURUEÑO AL PORMA
Tanda de fotos de fecha 12.02.2020
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