jueves, 2 de agosto de 2018

GASODUCTO SOBRE EL RÍO GUADARRAMA. Móstoles

GASODUCTO SOBRE EL RÍO GUADARRAMA. Móstoles-Navalcarnero. Madrid
A-5 PK 25


Cuando visité hace años el famoso Puente del Aguijón, en el viejo Camino Real de Extremadura, me llamó la atención esta larga estructura de acero que cruzaba el ancho cauce en aquel punto sobre el río Guadarrama.

No pude evitar mi curiosidad y allí que me acerqué para hacer unas fotos y ver de cerca este gasoducto que actualmente pertenece a la sociedad Madrileña Red de Gas, una distribuidora de gas para la Comunidad de Madrid, creada en 2.010 por la fusión de Gas Natural y Unión Eléctrica-Fenosa con el exclusivo fin de comercializar el gas.

La historia del gas en Madrid es muy antigua y guarda relación con estas empresas que he citado. Con fecha 20.02.1846 se crea la Sociedad Madrileña de Gas como resultado de alguna fusión de pequeñas empresas que ya producían gas a partir del carbón. Se sabe que en el año 1.832 ya se instalaron las 4 primeras farolas alimentadas por gas en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. En 1.847 se instalan más farolas en el Paseo del Prado y en la Calle del Lobo (toma ya, la importancia que ya teníamos los cánidos ibéricos), actualmente calle de Echegaray. En 1.848 el Ayuntamiento de Madrid cede unos terrenos por lo zona de la Ronda de Toledo que serán para uso fabril y depósitos de esta empresa; con el tiempo, serán conocidos como El Gasómetro, entre todos los madrileños. Hacia 1.876 se contabilizan 4.250 farolas en uso y en 1.921 ya existen 21.000 farolas por todas las calles de Madrid, que no sólo pertenecen a esta compañía pues ya existían otras más. Hacia el año 1.906 se empieza a utilizar el gas para uso doméstico, calefacción y como energía para pequeños talleres industriales. En 1.917 aparece la potente compañía de Gas Madrid y su evolución de cambios y fusiones llegará hasta nuestros días: En 1.991 se juntan Gas Madrid y Catalana de Gas para crear Gas Natural, S.A. y en 2.009 lo hacen Gas Natural y Unión Eléctrica-Fenosa. Para evitar figuras monopolísticas, se diversifica el asunto del gas y se crean comercializadoras, empresas que exclusivamente se dedican a la venta de gas y que en  gran parte del territorio madrileño lo hace la empresa de este gasoducto, Madrileña Red de Gas.

Características de la obra: Se trata de una tubería de calibre medio que cruza el cauce del río Guadarrama entre el término de Móstoles y Navalcarnero. No dispongo de datos de su construcción pero puede haberse levantado a principios de este siglo. Aunque es obra modesta, sencilla y práctica, tiene un hueco en este escaparate pontonero.

Dispone de dos tuberías de hormigón verticales o sifones anilladas a pórticos de acero que hacen de estribos y por donde se vierte el gas a una tubería horizontal que apoya en dos pilas intermedias de hormigón armado. Como cubrición, protección de tubería y paso de vigilancia se construye una viga de acero en tres secciones con armadura triangulada del tipo Pratt a base de perfiles ligeros de sección rectangular. Estas vigas se fijan en los extremos verticales y en cada una de las pilas por medio de pernos o tornillería de tuerca. Los materiales metálicos, pintados de verde, ya tienen bastante oxido. La longitud total de la estructura es de 100 metros. El cauce del río transcurre por el vano central.

Se encuentra ubicada sobre el cauce y terrazas del río Guadarrama, a la altura del PK 25 de la autovía A-5, muy visible desde el conocido Puente del Aguijón.

Cobró cierto interés para mí cuando estaba catalogando las estructuras pontoneras de hierro y acero que aún existen en la Comunidad de Madrid y que con la próxima entrada del Puente de Rascafría, daré por concluida.




Viejas instalaciones de gas en Madrid y terminal ferroviaria para el trasporte de carbón de la gasística madrileña. Fotos de principios del siglo XX tomadas de la web institucional de Madrid Red de Gas.











Tanda de fotos de fecha 04.04.2015






No hay comentarios :

Publicar un comentario