domingo, 26 de agosto de 2018

PUENTE DE ARRIBA EN CERULLEDA. León

PUENTE CIMERO SOBRE EL RÍO CURUEÑO
CERULLEDA. León
LE-321  PK 38,500



Se localiza al norte de la población de Cerulleda pero dentro del caso urbano. Se le suele llamar Puente de Arriba o Puente Cimero. Es obra semejante a la de abajo en cuanto a tamaño, material de fábrica y posible antigüedad, estimándose un origen medieval pero cuya estructura ha sufrido variadas rehabilitaciones a lo largo de los siglos aunque siempre dándole ese carácter rústico que resulta bello.

Tiene una longitud aproximada de 22 metros incluyendo cabeceras y una anchura regular de 2,65 metros con calzada libre de 2 metros siendo el resto el grosor de pretiles. Dispone de un vano en arco de medio punto cuya luz es de 7,80 metros y la altura de claves a lámina de aguas de 4,50 metros. Tablero a dos aguas y pretiles con una altura variable que llega hasta 1 metros.

La fábrica también es variada y aunque predomina el aparejo de mampostería de traza irregular, variado volumen y cara vista algo picada para alisarla, también  abunda el canto rodado de cuarcita, algo de sillarejo y lajas esquistosas en pequeños paños de muros, arranques  y tímpanos. El puente apoya literalmente en roca madre de superficie abrupta y los estribos se pierden como muros de acompañamientos sobre los zócalos de roca viva hacia cabeceras. Esto mismo ocurre en la bóveda, prácticamente construida sobre roca aunque en su arranque derecho (desde aguas arriba) las sucesivas roscas que conforman la bóveda -por ser la roca madre de superficie irregular- se calzan en un par de hiladas de piezas variadas donde destacan especialmente dos sillares largos  de mejor talla aunque fracturados;  quizás por un desequilibro en la estructura hay mayores cargas hacia este muro inclinado tanto por el relleno, agua concentrada en su interior así  como por el chapado que ejercen mayores presiones en este punto.

El intradós queda poco vistoso por los retazos de un viejo enfoscado burdo de cemento o argamasa producto de alguna rehabilitación pero en boquillas se aprecia mejor trabajo del dovelaje, entendiendo que hablamos de una construcción rústica donde la cantería profesional brilla por su ausencia. Estas piezas a modo de lajas de esquisto o pizarra más o menos canteadas, de 60/70 centímetros de largo, bien dispuestas y aglutinadas con mortero y contrapeándolas para mejor trabazón, forman ciertamente una bóveda de cañón de una geometría meritoria.

Dispone de fuertes y largas aletas, aguas arriba más evidente en cabecera derecha y aguas abajo en cabecera izquierda, con muros de mampostería y con canto rodado que resulta vistoso pues acentúa el colorido de los paramentos. Hay reconstrucciones recientes evidentes en la consolidación del izquierdo, aguas arriba.

Exteriormente los pretiles se fusionan con tímpanos sin discontinuidad por falta de imposta. También es diferente la impronta según qué cara se observe. Desde aguas arriba el perfil de pretiles es acusadamente a dos aguas con zona central incluso más elevada. Sin embargo, en cara aguas abajo y quizás, debido a la intervención para suavizar las pendientes, la disposición de pretiles es casi horizontal, desvirtuándose la imagen que tenemos de un puente en lomo de asno. A juzgar por las fotos antiguas se observa que hacia el año 1.978 no tenía pretiles, salvo algún trozo en cabecera izquierda pero en las fotos de finales de los años 80 del siglo XX se observa perfectamente que ya tiene pretiles completos y hasta las albardillas a base de lajas hincadas verticalmente y fijadas con mortero, semejante a su apariencia actual.

En cubierta dispone de un empedrado de aspecto antiguo pero que probablemente pertenece a la actuación del año 2.004. Bien dispuesto y colocado sobre una base de cemento, consta de piezas homogéneas, de variado colorido y superficie redondeada o gastada, al estilo medieval y con un nervio central a base de adoquín. Ha quedado ciertamente bonita la calzada del puente. En el panel informativo se dice que recientemente, ha tenido dos intervenciones de rehabilitación, una en el año 2.004 y otra en el 2.010 actuando sobre tímpanos, pavimento de piedra sobre cama de hormigón, mucho rejuntado de mortero en diferentes paños y un intento de quitar el enfoscado en bóveda, todo ello efectuado por canteros de la zona. Lo cierto es que la bóveda tiene fuertes calcificaciones, humedades y muchos restos de esa argamasa que se aplicó en su día. Falta por rematar la conexión de cabecera derecha con la calzada de la carretera provincial donde ha quedado un tramo de superficie triangular, diría que de cemento que luego, conecta con el hormigón asfáltico de esta.  

Sigue siendo un puente en uso para vehículos aunque no figura ninguna señal de limitación por MMA o anchura de ejes. Evidentemente y por su angostura, debería de señalizarse la preferencia de paso que tampoco existe.

Su aspecto y mantenimiento es bueno aunque ya hay que retirar el exceso de hierbas y matojos que medran en sus muros y que deterioran la obra, especialmente el llagado, que erosionan con el crecimiento de las raíces. Dispone de un panel informativo de la obra excelente y no existe señalización de tráfico en la calzada -en este caso travesía-  que advierta al conductor viajero sobre un histórico monumento que pudiera admirar o visitar.

Para saber más.  Me remito a los estudios, bibliografía e información general sobre los puentes del Curueño y la Calzada del Puerto de Vegarada a los que ya me he referido y detallo en la entrada del Puente de Lugueros. En todo caso, añadir que -al menos- de este puente pone foto el periódico La Nueva Crónica en un artículo de Ical titulado "De puente a puente" que se publicó en el ejemplar de fecha 14.01.2017. También se le cita en otro artículo para este periódico de fecha 03.09.2018 escrito por Luis Solera Selvi bajo el título Los puentes históricos del Alto Curueño

Cómo llegar: Nuestro puente -dentro del término municipal de Valdelugueros- se localiza en el PK 38,500  de la carretera provincial LE-321 a la salida de Cerulleda, aguas arriba del otro puente histórico.  Desde León se sale por la LE-20 buscando la N-621 hasta Ambasaguas de Curueño donde tomaremos la LE-321 desde su PK 0 hasta La Vecilla, lugar de desvío hacia la autonómica CL-626 que seguiremos hasta la estación para, de nuevo, seguir en dirección N por nuestra carretera desde el PK 19 recorriendo el Curueño hasta llegar al PK 38,500 de esta calzada y nuestro puente, todavía en el caso urbano. No hay autovías cercanas pero otro itinerario lo marca la N-630 (Carretera de La Plata) que tomaremos en dirección N desde León hasta La Robla para seguir por la autonómica CL-626 dirección NE hasta la estación de La Vecilla de Curueño, donde, sin entrar en la localidad, tomaremos a la izquierda la LE-321 hasta destino.




Cartel con la ruta de los puentes del Curueño señalizando nuestra obra.


Fotografía del puente probablemente tomada entre los años 1977 y 1978 que figura en el trabajo de Arenillas et al. titulado "La calzada romana del Puerto de Vegarada"




Dibujos de alzado y planta del puente así como una fotografía tomada entre los años 1986 y 1987 que figuran en el libro "Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936"



Estado del puente en una toma de fecha 19.05.2015



Dibujo del puente desde aguas arriba y fotografía tomada desde aguas abajo sin fecha que se exhiben en el panel informativo a pie de obra. Parece que el autor del cartel es Ángel Fierro y el diseño cartográfico corre a cargo de Red Ambiente, S.L.

















Tanda de fotos de fecha 01.07.2017



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