miércoles, 10 de agosto de 2022

PONTÓN 3 FERROVIARIO. T.M. Villanueva de Azoague-ZA.

 PONTÓN 3º FERROVIARIO ANEJO AL AYº DE LA JAUJA
Línea de FFCC de Plasencia a Astorga PK 282,047
T.M. VILLANUEVA DE AZOAGUE. Zamora
N-630 PK 225 y Vía Verde de La Plata PK 3,972

La octava estructura pontonera de esta línea férrea en sentido creciente de la vía y desde la estación de Barcial del Barco se corresponde con este pontón metálico. Al igual que ocurre con la estructura precedente, el 4º puente, se ubica en la depresión que originan varias arroyadas, especialmente la del Arroyo de la Jauja (si es que ése es su viejo nombre). El área que comprende el paraje de La Garabita es un sumidero o humedal que recibe las aguas de los dos grandes ríos, el Esla y el Órbigo, cuando hay fuertes crecidas, inundando esta amplia terraza fluvial. Como ocurre con el anterior puente citado y pese a lo elevado del terraplén construido bajo el camino de hierro, la intención de los proyectistas no era construir un paso elevado sobre algún camino carretero o agrario, sino que se trataba de canalizar estas aguas -cuando las había- en dirección SW hacia su desembocadura natural en el Órbigo.

En este caso se elige una viga de alma llena (originariamente de hierro forjado y sustituida en los años 30 del siglo XX por otra semejante de acero) para montar el puente. La longitud del mismo es de 15 metros aproximadamente y la viga sensu stricto tiene una longitud de 10,50 metros que se empotra y apoya en los plintos de piedra de cada estribo. La luz libre de esta obra es de unos 9 metros. Los estribos están placados de excelente sillería bien canteada y dispuesta que crean un contraste con los aristones de tonos blancos que cubren los esquinazos.

En cubierta ya no se ven ni las traviesas ni los carriles de acero al transformarse la obra en vía verde. Se han eliminado las vías y se ha puesto un firme de tableros de madera con protecciones a base de rollizos de madera. Subsisten los viales de inspección y las barandillas de redondo de acero originales.

Al estar ubicado en un humedal y a cierta altura sobre las aguas resulta imposible acceder a los bajos e intradós para observar el vigamen y su sistema de ensamblaje. No obstante, hay ejemplos idénticos o muy semejantes en este sector ferroviario como son el Pontón 1 del Paraje de San Martín, Pontón 2 de un camino agrario o el Pontón 4 junto al pueblo de Villanueva de Azoague en un viejo camino ahora ocluido.

Para todo lo concerniente a los proyectos de esta línea, su historia, vicisitudes, actores del mismo como son políticos, empresarios, ingenieros, técnicos y sociedades ferroviarias se aconseja consultar la entrada para el Puente sobre el brazo del Esla donde también se informa de la bibliografía utilizada, fuentes, anotaciones, archivos y fotografías expuestas. Simplemente, exponer que el proyecto de esta vieja línea ferroviaria data del año 1875 con algún modificando del año 1882 y que se inauguró en 1896. La sustitución de las estructuras de hierro forjado o dulce por las de acero de produjo en los primeros años 30 del siglo XX. 




















Tanda de fotos de fecha 07.10.2021



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