lunes, 15 de junio de 2020

PONTONES DE VILLANUEVA DE LA NÍA. Cantabria

PONTONES SOBRE EL ARROYO MARDANCHO
VILLANUEVA DE LA NÍA. Cantabria
CA-273 PK 0,680

Este precioso puentecillo sobre el Arroyo Mardancho se encuentra junto a la localidad de Villanueva de la Nía en el valle de Valderredible.

Toda la información sobre esta zona, otros puentes de interés, los pueblucos del entorno, historia y patrimonio del valle, cómo llegar hasta allí  y otros pormenores se pueden consultar en los enlaces al respecto que he puesto en la entrada del Puente Viejo sobre el río Ebro en esta localidad.

Como ya se refiere en esa entrada, el proyecto provincial de Santander para esta carretera se aprobó en 1882 según recoge la propia Gaceta del Ministerio de Fomento en fecha 01.06.1882. Aunque carecemos de información sobre la obra se puede entender que su construcción se produciría en aquellos años o quizás, a principios de la década de los años 90 del siglo XIX. Su tipología entra de lleno en los catálogos oficiales de pasos sobre cauces de época decimonónica, probablemente los que proyectó en 1882 el ingeniero Manuel Peironcely modificando los anteriores de Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo, adaptándolos a obras en las que predominaban los arcos escarzanos aunque se siguieran construyendo en piedra de sillería, como es este caso y que menudearon por toda la geografía nacional.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de 20 metros incluyendo sus largos estribos. La anchura original debió de ser de 3,50 metros que era la regular para calzadas de tercer orden de aquella época sin incluir viales peatonales. Nuestra bella obra dispone de 3 vanos de arcos escarzanos de primorosa talla con luces semejantes de 4 metros cada uno y un par de pilas intermedias de 1 metros de ancho.

Como decía, la característica principal de este juego de pontones es su bella factura, perfecta disposición en la fábrica, armonía y equilibro de vanos y masas. Se ha utilizado piedra arenisca de color rojo con variados tonos que, como se muestra en fotografías donde se proyecta la luz solar de tarde, ofrece unos contrastes muy interesantes. Es una obra de primorosa talla a base de sillería perfecta en forma, volumetría, escuadría y disposición en hiladas uniformes. Piezas de labra en cara vista muy lisa donde también destaca la sillería en relieve de los aristones en aguas arriba o tajamares de pilas, no así en los opuestos espolones que mantiene la línea de los propios cantos de estas pilas en un recurso curioso.

La fábrica de los frentes es mínima, reducida a los tímpanos y destacan especialmente las pilas y las roscas exteriores de las bóvedas donde también se exhibe la excelente calidad de la labra con dovelas perfectamente talladas y dispuestas que conforman estos arcos abiertos de geometría perfecta. Las bóvedas se apoyan en salmeres junto estribos de sección pentagonal muy original para adaptarse a las hiladas de piedra de estribos así como al listel sobresaliente del interior de la propia bóveda en una labor de estereotomía precisa y meticulosa, poco habitual en la pontonería rural. También las piezas de salmeres sobre pilas son soberbias a base de sillares se sección triangular que recogen las cargas de las bóvedas aunque estén algo tapadas por los sombreretes semicónicos de los tajamares-espolones.

La obra civil ha resistido bien los posibles empujes de riadas a lo largo de su historia porque dispone de una solera de hormigón hidráulico y potentes basas también de hormigón que soportan el juego de pilas.

Probablemente en los años 80 del siglo XX se procedió al ensanche del tablero por medio de losas de hormigón armado con vuelo en cantos que han permitido aumentar el ancho de la calzada hasta los 5,50 metros, incorporando aceras en ambos lados. Dispone de barandillas de acero pintadas de verde aparentemente en buen estado. Parece razonable que en esta actuación o quizás en alguna más reciente se procediera a sanear la fábrica original, las basas de hormigón y la limpieza de la obra ya sea en pilas y estribos. Su estado de mantenimiento actual es perfecto aunque siempre hay que estar pendiente de la limpieza del cauce y la retirada de matojos y arbustos que medran en las arranques de pilas y estribos. No obstante y siempre conviene recordarlo, en obras pontoneras antiguas y especialmente en las que parece ser no han sufrido daños que precisen reparaciones o rehabilitaciones importantes, conviene mantenerlas en su estado original por lo que en este caso y previa construcción de otro pontón en zonas aledañas, se debería de restituir a su precioso estado original y mostrarlo o exhibirlo con orgullo pues la reducción de tablero no implica que deje de ser un puente en uso, ya sea para tráficos alternativos con cesión de paso o pasarela peatonal impecable.

Como se muestra en alguna fotografía existe junto al puente en su cabecera izquierda un panel informativo sobre esta zona de Valderredible y una ruta pedestre de interés. Se echa en falta un panel que nos informe sobre esta preciosa obra civil centenaria así como la del interesante puente viejo de esta localidad sobre el río Ebro.















Cartel de dirección hacia Berzosilla (Palencia), carretera a la que sirve nuestro puente.


Carteles de dirección junto a nuestro puente en la carretera CA-273



Panel informativo junto al puente de la senda SL-L-33 por el Arroyo Mardancho.
Tanda de fotos de fecha 03.05.2019





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