martes, 23 de junio de 2020

PONTÓN DE VILLANUEVA DE ARGAÑO. Burgos

PONTÓN CARRETERO SOBRE EL RÍO RUYALES
VILLANUEVA DE ARGAÑO. Burgos
N-120 PK 133,900


Sobre los tramos viejo de esta carretera nacional en la provincia de Burgos ya se ha escrito en la entrada para el Puente Nuevo de Villasandino. En este caso, los restos pontoneros encontrados se corresponden con un pontón de factura decimonónica que daba servicio a esta nacional hasta que quizás, en los años 80 del siglo XX se construyó un nuevo paso sobre este riachuelo que por cierto constriñó y dañó la impronta y el estado de esta vieja obra carreteril.

Está enclavado junto a una campa donde se puede aparcar y visitar la obra civil aunque existe tal cantidad de vegetación que crece desmesuradamente junto a sus estribos que resulta difícil observarlo. Es más, puede que las raíces de árboles y matojos estén dañando el pontón pero ningún organismo público se decide a hacer las limpiezas oportunas para dar mayor visibilidad a la obra y poder comprobar su estado estructural.

Como se observa en las fotos, se trata de un pontón placado al completo con sillería de caliza de buena traza, especialmente en las boquillas donde las dovelas se han conformado con plenitud aunque existen algunas dañadas en lado aguas abajo, probablemente cuando se construyó el puente anejo nuevo. También las impostas son rotundas y de buena traza aunque la de aguas abajo está muy deteriorada. Tampoco en el tablero se ven rastros del antiguo firme. Mantiene un pretil de hormigón en aguas arriba y en lado contrario una barandilla metálica en buen estado semejante a la del puente de Villasandino. También y como en el caso anterior, se ha colocado un viejo mojón del Plan Peña para evitar las tentaciones de que lo cruce algún vehículo. Es loable el interés de la empresa que lleva el mantenimiento de esta carretera pues parece ser que se dedica a rehabilitar estos viejos hitos kilométricos, pintándolos y colocándolos en lugares donde son muy visibles lo que agradecemos los aficionados a la caminería histórica pero debería asignársele el mantenimiento de estos puentes y pontones fuera de uso junto a la nacional pues aunque entiendo que no son de su cometido, en contratos futuros de mantenimiento se podrían incorporar. Es la DGP (Dirección Provincial de Carreteras) la que tiene la potestad de hacerlo y debería involucrarse en estos asuntos relacionados con el patrimonio civil carreteril.

Como ya comentaba en la entrada del puente nuevo de Villasandino, esta carretera entró también en el proyecto de renovación y asfaltado del mítico proyecto del CNFE (Circuito Nacional de Firmes Especiales) como se demuestra por el hallazgo de una reliquia mojonera de aquel proyecto ubicada muy cerca de este pontón, en las zonas ajardinadas y de aparcamiento del conocido Asador de Argaño, donde como decía, subsiste el hito del CNFE PK 135 en muy buen estado pese a sus cien años de historia a la intemperie.
















Tanda de fotos de fecha 08.07.2018



PK 135 de la nacional N-120 en formato CNFE junto a la vieja posta de este camino real que ahora atiende al nombre de Las Postas de Argaño. Ciertamente esta venta y posta de correos estaba ubicada en un auténtico crossroad o encrucijada de caminos. Además de dar servicio al camino real de Burgos-León (ahora N-120) en comunicaciones E/W también absorbía las de S/N por medio de la actual carretera provincial BU-627 que por el sur accedía al camino real de Burgos-Palencia-Valladolid (actual N-620) en el punto de Estepar y hacia el norte accedía a otro punto estratégico carreteril que era Villadiego con ramificaciones amplias como el acceso a la actual N-627 (Burgos-Santander) o al viejo camino real de Reinosa, ahora N-611 (Palencia-Santander), en este caso siguiendo la atractiva calzada provincial BU-627 o C-627 hacia Herrera de Pisuerga, Alar del Rey y el Canal de Castilla. 









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