jueves, 22 de junio de 2017

PUENTE DE VILLAFER SOBRE EL RÍO ESLA

NOTICIAS PONTONERAS.


Lo cierto es que hoy, en el periódico Diario de León, he podido cazar dos noticias pontoneras. La del puente de Barrios de Luna (ya subida) y ésta. 

La información la facilita Armando Medina y pone foto de este precioso e interesante puente. Es una estructura metálica de principios del siglo XX, muy larga. Dispone de 4 vigas con arcos del tipo bow-string y tres pilas-tabique excelentes, chapadas en sillar de granito. 

Lo he visitado hace unos días con el fin de subirlo al blog. Todo se andará. He podido comprobar que -efectivamente- es un puente larguísimo, distribuido en dos sectores. El metálico, con cuatro vanos, tiene una longitud total de 177,500 metros, incluyendo estribos. El problema que tiene este río, con grandes terrazas por sus continuas avenidas, ha creado zócalos más o menos profundos por lo que -para salvar todo el cauce con cierta seguridad- es necesario elevar la calzada. En este caso, se forma un talud artificial y para que no haga de efecto presa, se construye una plataforma horadada por 19 pontones de fábrica con luz aproximada a los 8 metros cada uno y tableros a base de vigas de acero en la parte inferior que permiten los desalojos regulares de caudal en caso de fuertes crecidas. Este otro sector del puente tiene una longitud de 169,500 metros. Dado, como digo, de que se trata de una amplia zona inundable y para mantener la calzada libre de aguas, a continuación de estos dos sectores pontoneros, existen otros cinco pontones más, construidos en las mismas características (obras mixtas de tablero-viga de acero y solera de hormigón, más estribos de fábrica de sillería), que salvan diferentes arroyadas y que están situados en la propia LE-524 dirección Villaquejida. 

La información del diario hace referencia a la solicitud a la Junta de un nuevo puente que salve las necesidades actuales. La  junta vecinal de Villafer pide al presidente Herrera que sea incluido en los presupuestos del año 2.018. Estiman que el actual puente, que acaba de cumplir 100 años, fue diseñado para el paso de carros de escaso peso y tamaño, tirado por animales y que se ha quedado obsoleto para las necesidades actuales de vehículos de gran tonelaje. Ver la información del periódico aquí.

Unos días más tarde, puedo comprobar que el otro diario provincial, esto es, La Nueva Crónica, se hace eco de la noticia, incluso aporta una bella imagen de este puente histórico. ¡Enhorabuena!. Podéis leer el artículo de T. Giganto en el ejemplar de fecha 27.06.2017 con este enlace.



Foto que aporta el Diario de León en su ejemplar de fecha 22.06.2017


Preciosa foto que divulga La Nueva Crónica en su ejemplar de fecha 27.06.2017





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