Ayer me encontraba leyendo tranquilamente el Diario de León y pude cazar una interesante noticia pontonera.
Bueno, tampoco es que se fijaran mucho en la vieja estructura medieval sobre el río Sil. Era más bien un extraño litigio entre el alcalde de este pueblo -Palacios del Sil-, la comunidad de regantes de la zona y probablemente, la CHMS (Confederación Hidrográfica del Miño-Sil) por no sé muy bien qué autorización o permisos, en relación con alguna playa fluvial para los vecinos, debo entender que junto al vetusto puente.
La noticia está aquí pero lo que más me ha llamado la atención es la preciosa fotografía del puente que se exhibe en el periódico.
Como siempre digo, en sí mismo, es harto difícil que un periodista (o la misma redacción) preste atención a una estructura pontonera por su propia eficiencia, antigüedad, historia o belleza monumental; más bien, focaliza el asunto del puente porque allí se ha producido un accidente, se inicia alguna obra civil de rehabilitación, se ha derrumbado o está en ruina, pasa algún famoso por el puente, o hace un mitin -caso de Pedro Sánchez o Susana Díaz en Sevilla-. Casos más raros se producen, como esta noticia, que aunque no parece que tenga mucho que ver con la fábrica medieval, el periodista ha considerado ilustrarla con su bonito puente. ¡Enhorabuena por la foto en el Diario de León de fecha 01.06.2017!
Adorno esta entrada con alguna otra foto de este puente. Es una obra en mampostería muy rústica y dispone de dos vanos con arcos de medio punto, buen dovelaje en boquillas y tablero alomado de impronta bajo-medieval. Junto al puente y como era habitual en aquellas épocas, se encuentra un viejo humilladero, ahora ermita. La obra se alarga unos metros para recibir las aguas del Arroyo Palacios con otro pontón de características semejantes al anterior. Debo señalar que Palacios del Sil no sólo tiene esta joya pontonera de origen medieval; también tiene un interesante puente de hierro con tablero inferior de viga en cajón, actualmente pintada de verde y que salva el río Sil. Pertenece a la antigua línea de Ponferrada-Villablino y enlaces con ancho métrico y que se construyó, al igual que otros puentes también cercanos, a principios del siglo XX a iniciativa de la MSP (Minero-Siderúrgica de Ponferrada). Es visible desde nuestro puente medieval.
Palacios del Sil se encuentra en la carretera autonómica CL-631, en su PK 46 y se accede desde Villablino, a través de la mítica CL-626 (Eje Subcantábrico). Recomiendo correr esta bellísima carretera que, desde el Puerto de Cerredo sigue un itinerario muy interesante hasta su final en la localidad románica de Aguilar de Campoo. Lamento que se me pasara el desvío a Palacios del Sil cuando recorrí estos parajes para montar un par de artículos para la revista Solo Furgo donde describo con detalle el viaje por Laciana, Babia y Luna. Prometo volver, estudiar este puente y subirlo al blog describiendo en detalle el monumento.
Los curiosos que deseen leer estos artículos los pueden encontrar, como digo, en la revista Solo Furgo, número 188 de octubre de 2.016 titulado "Un lobo en Babia" y número 189 de noviembre de 2.016 titulado "CL-626 Eje Subcantábrico", donde se describen algunos de los puentes más interesantes de este itinerario.
Salud y buena ruta a lectores y curiosos.
Palacios del Sil se encuentra en la carretera autonómica CL-631, en su PK 46 y se accede desde Villablino, a través de la mítica CL-626 (Eje Subcantábrico). Recomiendo correr esta bellísima carretera que, desde el Puerto de Cerredo sigue un itinerario muy interesante hasta su final en la localidad románica de Aguilar de Campoo. Lamento que se me pasara el desvío a Palacios del Sil cuando recorrí estos parajes para montar un par de artículos para la revista Solo Furgo donde describo con detalle el viaje por Laciana, Babia y Luna. Prometo volver, estudiar este puente y subirlo al blog describiendo en detalle el monumento.
Los curiosos que deseen leer estos artículos los pueden encontrar, como digo, en la revista Solo Furgo, número 188 de octubre de 2.016 titulado "Un lobo en Babia" y número 189 de noviembre de 2.016 titulado "CL-626 Eje Subcantábrico", donde se describen algunos de los puentes más interesantes de este itinerario.
Salud y buena ruta a lectores y curiosos.
Foto y artículo de redacción en el Diario de León de fecha 01.06.2017
Foto sin fecha del blog imagenes.forociudad.com.
No hay comentarios :
Publicar un comentario