martes, 10 de diciembre de 2019

PUENTE LE-30 SOBRE RÍO BERNESGA. León

PUENTE DE LA LE-30 SOBRE EL RÍO BERNESGA
LEÓN
LE-30 PK 2,210


También se le conoce como Puente de la Ronda Sur en la tercera circunvalación de la ciudad de León, tras la LE-11 y LE-20. Independientemente de los tráficos de ronda, a través de él se puede acceder por su cabecera izquierda al Parque Fluvial, varias áreas deportivas, el cementerio y Puente Castro. Por su cabecera derecha, se accede a la Avenida del Ingeniero Saénz de Miera, al que da servicio su quinto vano, además de polígonos industriales o la EDAR de León. Las rotondas contiguas a su cabecera derecha son el mayor distribuidor de direcciones que tiene la ciudad de León.

Se debió de levantar hacia el año 2007 como recoge la revista del Ministerio de Fomento en su número de junio de aquel año en un proyecto de circunvalación carreteril que arranca con el cambio de milenio. Según mis controles es la estructura pontonera número 21 en el cauce del río Bernesga del término municipal de la ciudad de León, considerando su trayectoria desde aguas arriba en su linde con Carbajal de la Legua y otras pedanías contiguas. Estos pasos, ya sea de peatones o carreteros, se ubican en una distancia de 5,45 kilómetros (longitud del río entre puentes) por lo que, si no consideramos las tres estructuras aledañas al Bernesga, esto es, 18 unidades en total, nos da de media una distancia de 300 metros entre estructuras lo que hace de León, una de las ciudades en las que cruzar el río por cualquier punto, resulta relativamente fácil o cómodo. Señalar que de estos pasos, 13 corresponden a pasarelas y otros 8 a puentes carreteros.

Respecto a la obra civil que presento señalar como característica principal que este doble puente ya recoge los caudales unidos del Bernesga y el Torío. Tiene una longitud de 200 metros incluyendo sus estribos. La anchura de cada tablero en cubierta es de aproximadamente 15,60 metros y la separación entre ambos es de 4 metros en una trayectoria curva para ambos. La anchura del cauce ordinario es de 40 metros sin escolleras, algo mayor que la media en el discurrir de este río por la ciudad de León. Dispone de 5 vanos adintelados con luces de 30+30+59+18+45 metros siendo el vano central el que cubre ampliamente la anchura del cauce regular. El quinto arco es el que da servicio a la Avenida del Ingeniero Sáenz de Miera (desde aguas arriba y margen izquierda). Bajo el primer arco pasa un camino de tierra y por el segundo y cuarto transcurren sendas de paseantes y bicicletas.

Es una estructura enteramente en hormigón armado y pretensado donde predomina el prefabricado. Los apoyos exteriores se producen en estribos que sirven a los dos tableros. Los apoyos intermedios se hacen por medio de pilas en forma de delta invertida huecas. El tablero se forma con tramos de una viga longitudinal de sección en cajón con machihembrado entre sus cabeceras. Sobre estas vigas se acopla el tablero a base de losas de hormigón de canto constante con gran vuelo en ambos cantos. Estos cantos se cubren o embellecen con impostas de cara externa cóncava. En cubierta destaca la calzada de carril doble para cada sentido de la marcha, arcén a la derecha de 1,50 metros, biondas de protección y barandillas de acero con postes en cuchillo pintados de azul, muy frecuentes en todo tipo de vías rápidas. Dispone de luminarias en ambos tableros, muy estilizadas. Carece de aceras al ser una autovía por lo que queda prohibido el tránsito de peatones.

Su estado de conservación es excelente aunque cabe señalar que ya tiene grafitis, manchas y algunas humedades que producen los imbornales sobre las vigas. El entorno, ya alejado de los paseos habituales del cauce, presenta suciedad, escombros y la senda que circula por la derecha del cauce tiene demasiado espesura de matojos y arbustos. También el paseo con aceras de su margen derecha está abandonado con multitud de losetas rotas o faltantes y la balaustrada de hormigón aledaña está muy dañada. Por último, señalar que aunque en ambas cabeceras de estos puentes figura la expresión "Viaducto sobre el río Bernesga", en realidad se trata de un par de puentes gemelos.

Con esta entrada se cierra la colección pontonera del río Bernesga en el término de la ciudad de León cuya totalidad de enlaces pondré a continuación. Aunque todas las obras civiles son muy útiles y productivas, por su estilo, impronta, antigüedad o virtuosismo me quedo con el Puente de San Marcos, la Pasarela Atirantada y la conocida como Pasarela Décima que en realidad es el primer paso sobre el río Bernesga en esta ciudad desde aguas arriba. Cierto es que hay muchas pasarelas pero ésta que elijo es la más mimética, la que guarda más relación con su entorno de paisaje fluvial. También echo en falta que sobre el río Bernesga no existan pasarelas en madera del tipo arco bow-string, cada vez más habituales y que menudean por multitud de río y arroyos.

¿Es León una ciudad destacada por su número de obras pontoneras...? Pues yo opino que sí. En general, el número de pasos que puede construir una población está relacionado con su geografía más o menos quebrada que, por cierto, no es el caso de León. También con el número de ríos, arroyos y otros cauces que trascurren por su dominio y por último, con la extensión de la población o ciudad. En este posible inventario prescindo de pasos elevados y me circunscribo a estructuras sobre cauces, independientemente de la categoría de los mismos. Sin duda, la ciudad española con más puentes y pasarelas es Madrid donde probablemente existen alrededor de 75 obras sobre el río Manzanares, cauce que rodea en gran longitud esta ciudad desde el NW hasta el SE y quizás, otros 10 o 15 más que salvan arroyos y regatos como el de Meaques o Valdeza en la Casa de Campo, obras en fábrica de ladrillo pero históricas, proyectadas en el siglo XVIII con la llegada de los Borbones. El elevado número de puentes tiene mucho que ver con el diseño de grandes vías perimetrales que todas cruzan el río Manzanares como son la M-30, la M-40, la M-500, la A-42, la A-4 o la A-6 entre otras varias. La segunda población por número de obras pontoneras es Alcoy donde lo quebrado de su casco antiguo, su expansión posterior y el número de arroyos, ramblas y ríos ha hecho necesario el levantamiento de muchos pasos, algunos de gran interés como son los ferroviarios. Estimo que el número de viaductos, puentes, pontones y pasarelas de Alcoy se aproxima a la cifra de 45 obras. Resulta curioso que ciudades más o menos extensas y con ríos de gran caudal como pueden ser el Guadalquivir, el Ebro, el Duero o el Pisuerga dispongan de pocas obras como por ejemplo, Sevilla que sumando ambos cauces del Guadalquivir, llega a las 23 estructuras. Valencia sobre el antiguo cauce del Turia llega a 18, Valladolid a 10 o Zaragoza con 14. Llama la atención Girona que al tener dos cauces (Onyar y Ter) llega a la cifra de 15, con variadas pasarelas. En este inventario, con los consabidos errores, la ciudad de León en su amplio término y sumando los cauces del Bernesga y el Torío, según mis controles, tiene 27 estructuras pontoneras por lo que -salvo errores- sería la tercera ciudad española con más obras civiles sobre sus cauces. Adjudico, como ya he mencionado, 21 al río Bernesga y otras 6 al Torío. A continuación de las fotos se ponen los enlaces a todas las estructuras pontoneras de León.




























Tanda de fotos de fecha 17.05.2017

ENLACES A LOS PUENTES/PASARELAS DEL T.M. DE LEÓN


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