miércoles, 11 de diciembre de 2019

PUENTE DE LA LE-20 SOBRE RÍO TORIO. León

PUENTE SOBRE EL RÍO TORIO
Jardines Zona Oriental Zen. León
LE-20 Y N-601 PK 324,720

Si transitamos por el río Torio aguas abajo y dentro del término municipal de León, este puente se ubica entre una curiosa pasarelade madera de pilas romboidales y la pasarela de arco parabólico atirantado de estructura metálica. Da servicio a la vieja carretera nacional N-601 que también es la nueva variante o circunvalación matriculada como LE-20. Bajo sus arcos extremos pasan unos caminos peatonales, el de cabecera izquierda comunica con Puente Castro y el precioso Puente de Carlos III. El de cabecera derecha es asfaltado y conecta con el paseo y jardines Zona Oriental Zen, algunos aparcamientos y salida a la LE-20.

Se trata de una obra civil robusta, bien construida que también atiende a elementos estéticos dentro de su sencillez o del impacto evidente de su estructura de hormigón. Son obras más o menos económicas que ya se detallan en los manuales normativos del Ministerio de Fomento del año 2000, probable fecha en que se debió de construir dentro de esas directivas sobre "Obras de paso de nueva construcción" y que aquí se reflejan tanto en el modelo de estribos, vigas, pilas, tableros volados y hormigones utilizados.

Tiene una longitud de 138 metros incluyendo sus estribos empotrados en los taludes altos del propio cauce y aunque su cauce ordinario no sobrepasa los 10 metros de ancho, en ocasiones y cuando hay fuertes crecidas, sobrepasa las terrazas de orillas. El acho regular de su tablero es de 22 metros. Dispone de 3 vanos adintelados con luces de 37+58+33 metros siendo el central el que cubre holgadamente el calibre del cauce.

Los apoyos se producen en los amplios estribos de hormigón armado que se chapan con losetas o escamas de hormigón prefabricadas y que otorgan limpieza y embellecimiento a la obra. También en estos estribos se producen otros apoyos por medio de empalizadas a base de vigas-traviesas de sección cuadrada adosadas a la cara externa de estos y 4 pilas cilíndricas como plinto o apoyo de las vigas longitudinales. Estos estribos también se adornas con esquinazos curvados de cuidada disposición. Los apoyos intermedios también se hacen por medio de dos pares de pilas de fuste cilíndrico donde apoyan directamente los dos tableros asociados. Por las marcas del encofrado de pilas su construcción se ha realizado in situ. Algo parecido ocurre con las 4 vigas centrales longitudinales que soportan el tablero, probablemente construidas en hormigón armado o pretensado in situ según se aprecia en las marcas evidentes del cimbrado. A nivel de pilas intermedias las vigas se arriostran con otras estructuras semejantes de misma fábrica. Sobre pilas y en vuelo se depositan las losas de hormigón de canto constante que harán de solera, compuestas en sentido longitudinal y muy artesanal, también construidas in situ.

En cubierta se diseñan calzadas de doble carril para cada sentido de la marcha, arcenes de 1,50 metros de ancho con muretes de contención en hormigón y las típicas barandillas de acero con postes inclinados en cuchillo propias de la normativa de carreteras y pintadas de azul. Al ser un puente carretero de autovía no dispone de aceras peatonales aunque si tiene iluminación a base de varias farolas muy estilizadas hincadas en la mediana del tablero.

Es una obra civil muy transitada ya que es uno de los caminos habituales hacia el centro de León por la llamada Avenida de Europa. También se le llama Carretera de Madrid pues por ahí arranca la nacional N-601 en sentido decreciente que nos lleva a Valladolid y por extensión, a Madrid al enlazar con la A-6. Su estado de forma parece óptimo aunque se aprecian manchas y humedades en sus bajos. Los paseos por sus arcos extremos son muy utilizados por paseantes y bicicleteros. Los jardines y bancos aledaños ayudan a dar cierto porte a la estructura integrándola en el paisaje fluvial. En este punto y bajo el arco tercero todavía subsiste una especie de pantalán de estructura de hierro muy herrumbrosa y cubierta a base de tablones de madera que imagino tuvo alguna utilidad para cruzar el río con aguas caudalosas por medio de alguna barca de maroma.

Todo este sector del cauce se acondicionó con protecciones a base de grandes piedras o escolleras con limpieza de cauce y terrazas así como diseño de caminos en una actuación que se llevó a cabo en diciembre de 2001 bajo el título de "Acondicionamiento márgenes del río Torio y Bernesga en el T.M. de León" con un presupuesto de 8,70millones de euros que fueron financiados en un 70% por fondos FEDER y el resto por el entonces llamado Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León así como el Ayuntamiento de León. Las constructoras que llevaron a efecto estas obras fueron NECSO y Dalmau, Medio Ambiente.


























Tanda de fotos de fecha 15.05.2017







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