jueves, 5 de diciembre de 2019

PASARELA IX SOBRE RÍO BERNESGA. León

PASARELA NOVENA SOBRE RÍO BERNESGA
LEÓN

Siguiendo un orden decreciente desde aguas arriba del río Bernesga y dentro del término municipal de la ciudad de León podemos denominar a esta estructura como la novena pasarela que cruza este río. Se ubica entre el Puente de la Estación y otra pasarela curva aguas abajo. Da servicio por su cabecera derecha a la Avenida del Ingeniero Sáenz de Miera y en su cabecera izquierda a uno de los paseos ribereños aledaño al Paseo de Papalaguinda. Dado que el cauce discurre por un talud pronunciado, por la cabecera derecha, que enrasa con la avenida citada, se habilita una escalinata para bajar al cauce con numeración o rótulo con la denominación de Acceso 9.

Tiene una longitud aproximada de 82 metros, tablero horizontal y esviado con respecto a la perpendicular del cauce. La anchura entre cordones es de 5,70 metros y la calzada disponible es de 3,50 metros. Dispone de 3 vanos con luces de 17+48+15 metros siendo el central el que cubre la anchura total del cauce. Por los otros dos discurren caminos de paseo y bicicletas. Los apoyos se producen en estribos de hormigón armado con plintos donde apoya el vigamen y dos pilas intermedias, probablemente también de hormigón armado revestidas de chapas de acero que adoptan una sección hexagonal.

El tablero se compone de tres gruesas vigas artesas de hormigón sobre las que reposan losas de hormigón con vuelo en ambos lados que componen la solera y un firme de aglomerado rugoso y tintado de rojo. En cantos se clavan sobre impostas una serie de enrejillado de acero cincado asociado a viguetas de sección en doble T que soporta el sistema de barandillas de acero. Dado que la base es más ancha, estas barandillas se anclan y sus postes se inclinan hacia el interior de la calzada. Actualmente están pintadas de gris. También dispone de luminarias modernas ancladas en el tablero.

Su mantenimiento también parece en presunto abandono con suciedad, manchas, exceso de oxidación, pintadas, grafitis y basura en los apoyos de estribos además de una limpieza general de la estructura y un repintado. Pasarela discreta y antigua muy útil para el vecindario que transita por ella.





















Tanda de fotos de fecha 16.05.2017






No hay comentarios :

Publicar un comentario