viernes, 6 de diciembre de 2019

PASARELA DEL PALACIO DE DEPORTES. León

PASARELA DEL PALACIO MUNICIPAL DE DEPORTES
Río Bernesga. León

Esta enorme pasarela se encuentra en el río Bernesga aguas abajo de la Pasarela de Papalaguinda y de la Pasarela X. Como se levanta sobre el zócalo del cauce permite un acceso directo entre la Avenida del Ingeniero Sáenz de Miera en orilla derecha con el Paseo de Papalaguinda en la contraria. Su construcción quizás está motivada para canalizar los flujos de personas que acuden al Palacio de Deportes de León. También sirve a los espectadores que acudían a la vieja plaza de toros, ahora León Arena donde se celebran grandes eventos que mueven multitudes.

En mi opinión, creo que es la estructura peatonal más antigua de León sobre el río Bernesga. Existe una placa en bronce que informa sobre su inauguración en fecha 03.07.1972 por lo que tiene una vida de casi 40 años a día de hoy, todo un logro. También en la placa se alude a que el alcalde de León por aquellas fechas era Manuel Arroyo Quiñones y la estructura es diseño y dirección de obra del ingeniero Aurelio Ruíz López que llegaría a ser ingeniero-jefe de la demarcación de carreteras de León en los años 80 del siglo XX y también trabajó en los proyectos de ampliación de la calzada que lleva a Vegacervera y el curso alto del río Torio, actual carretera provincial LE-315.

Se trata de un diseño que se repetirá en otras estructuras sobre este mismo río aunque más modernas. El hecho de que sus cabeceras apoyen en las rasantes de las vías contiguas obliga a que se adopte un modelo excesivo, de gran alzado, demasiado visible y que rompe la armonía del entorno fluvial naturalizado. En un punto donde el cauce del Bernesga tiene una anchura de 26 metros se diseña una pasarela cuya longitud llega a los 76 metros. También resulta aparatoso el recurso de rampas y escalinatas para acceder a las terrazas u orillas del río donde existen varios paseos, jardines y zonas de esparcimiento para vecinos y visitantes.

La estructura tiene, como decía, una longitud aproximada de 76 metros con un ancho de tablero de 4 metros. Dispone de tres vanos con luces de 7,24+58,50+7,24 metros siendo el arco central el que supera holgadamente la anchura del cauce. La altura o flecha desde clave del arco central hasta lámina de aguas es de 18 metros. Los apoyos se producen en ambos estribos por medio de muros de hormigón donde se empotran las dos secciones de viga de extremos. El arco central es de canto variable y se imbrica en las vigas de cabeceras descansando en pilas oblicuas de doble pata conexionadas por medio de rótulas con las zapatas de hormigón armado que sirven de basas a estas pilas dobles. El tablero es de acentuada curvatura que enlaza con los estribos, más alto el de cabecera izquierda; se conforma a base de losas de hormigón armado con cierto vuelo en ambos cantos. Como firme se dispone un enlosado de piezas de cemento antideslizante y se protegen los cantos por medio de barandillas complejas a base de bastidores con doble entramado de cuadradillo de hierro o acero. Sobre estos bastidores se anclan con tornillería barandillas de tubo de acero, todo ello pintado de gris.

Lo más llamativo de esta obra es su desarrollo de accesos por medio de rampas y escalinatas. En cabecera izquierda unos 17 metros de escaleras y otros 35 metros en forma de rampa de trayectoria curva. En cabecera derecha una rampa zigzagueante de unos 40 metros de longitud y escalinata más directa de 15 metros.

Su estado de forma o mantenimiento es mejorable. Además de suciedad, humedades, pinturas y grafitis son evidentes algunos puntos donde la oxidación en los anclajes de barandillas es preocupante. También la cara vista de los hormigones, especialmente en impostas, está degradándose y hay roturas y fisuras. El vandalismo también llega hasta la placa conmemorativa de su inauguración, apenas visible por las variadas pintadas que contiene. No he observado que existan puntos de luz para visibilizar el paso por la misma cuando es de noche. Sin embargo, los murales callejeros que se exhiben entorno al estribo izquierdo con alegorías del deporte tienen mérito.

Esta pasarela es la número 12 sobre el río Bernesga en el término municipal de la ciudad de León considerándose desde aguas arriba. 


Interesante instantánea de la construcción de esta estructura, probablemente tomada a lo largo del año 1971 y que pertenece a la colección de Lourdes Pérez Martínez que se expone en la web de Pinterest.

































Tanda de fotos de fecha 16.05.2017















Tanda de fotos de fecha 19.07.2018









Tanda de fotos de fecha 07.04.2023





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