viernes, 6 de diciembre de 2019

PASARELA X SOBRE RÍO BERNESGA. León

PASARELA X SOBRE EL RÍO BERNESGA
LEÓN

Está situada entre la Pasarela IX y otra pasarela aguas abajo del río Bernesga. Es una obra de longitud estricta que une ambas orillas y da servicio a los caminos y paseos de ambas riberas.

Tiene una longitud de 45 metros con un tablero de 5 metros de ancho y disposición esviada con respecto a la perpendicular del cauce. En este punto la anchura del río es de 31 metros. Es una obra sencilla, económica y muy práctica.

Se apoya en estribos de hormigón armado a dos alturas donde encastra el tablero y dos pilas intermedias del tipo tabique con cantos redondeados en hormigón armado. La base del tablero se construye con dos cordones o vigas de sección rectangular en hormigón armado o presentado. Sobre estas se disponen planchas de acero corrugado en una armadura de acero basada en dos largueros y traviesas intermedias. Estas planchas se cubren con tongadas de hormigón como solera y un firme de aglomerado rugoso tintado de rojo. Las traviesas metálicas tienen vuelo en ambos lados que se cubren con rejilla de acero cincado. En estos voladizos se sueldan los palastros inclinados donde apoya el sistema de barandillas compuesto por pletinas de acero en cruzamientos de San Andrés con pintura anticorrosión de tonos oscuros.

Es una pasarela con flecha realmente baja con respecto a lámina de aguas por lo que en momentos de fuertes crecidas el cauce puede sobrepasar la altura del tablero y en previsión de ello y para evitar riesgos para los paseantes que pretenden cruzarla pues de acotan las cabeceras con vallado para impedir su paso. Es una pasarela gemela a la que denomino número 7 aunque en este caso, el vuelo se produce por ambos cantos.

Su estado de conservación en superficie es óptimo aunque si nos fijamos en los bajos hay que señalar que la corrosión de los elementos metálicos es pronunciada. Es otro paso a nivel de orillas muy utilizado por paseantes y bicicleteros que circulan por estos amplios paseos.

Para evitar confusiones en mi ordenamiento de estas pasarelas sobre el río Bernesga debo aclarar que la que denomino Pasarela Décima -no ésta- en realidad es la primera pasarela desde aguas arriba en el término municipal de la ciudad de León y ciertamente se hizo popular con el nombre de Décima ya que fue la décima pasarela que se levantó en León teniendo en cuenta, quizás,  los cauces del Bernesga y el Torio. En este caso, me limito a ordenar estas obras desde la primera (Décima) considerándose desde aguas arriba hasta esta punto y obra que coincide en su ordinal como la décima pasarela de este río.


Crecida del río Bernesga en una imagen del ABC de fecha 16.04.2016


















Tanda de fotos de fecha 16.05.2017



Fotografía de fecha 19.07.2018


Fotografía que difundió el periódico digital noticiascyl.com con fecha 24.01.2019 con motivo de una nueva crecida y que obligó al Ayuntamiento a clausurar sus entradas. 












Situación de la pasarela y los paseos aledaños tras la potente crecida del río Bernesga en fecha 17.12.2019 y que a primera vista se llevó por delante la mayor parte de las barandillas de la estructura.





Situación de la pasarela en fecha 10.01.2020



Situación de la estructura en fecha 18.02.2020. Tras la limpieza de la plataforma no se ha abordado ninguna actuación para eliminar el arbolado encallado junto a pilas ni los arreglos de las barandillas.















No hay comentarios :

Publicar un comentario