PUENTE DE SAN JUAN DE DIOS SOBRE RÍO BERNESGA
LEÓN
N-630 PK 145 N-601 PK 325 N-120 PK 305
Se trata de la tercera obra pontonera sobre el río Bernesga en el término municipal de la capital leonesa siempre considerando este orden desde aguas arriba. A mi juicio, la primera obra civil es la conocida como Pasarela Décima ya que ése fue el orden de construcción temporal adjudicada a la obra en el histórico de la ciudad teniendo en cuenta las existentes en los cauces de los ríos Bernesga y Torío. La segunda obra, modesta y económica aunque muy eficiente y práctica es una estrecha pasarela de pilas en hormigón con tablero de acero cincado en forma de rejilla y que se eleva mínimamente sobre lámina de aguas en cauces normales y a la que denomino Pasarela II. Entre esta pequeña pasarela y nuestro puente se encuentra la desembocadura del Arroyo Carbosillo que muy cerca tiene un largo puente-tunel y un profundo canal en hormigón por donde en momentos de fuertes lluvias pues hasta circula un modesto caudal de aguas.
La tercera obra pontonera y primer puente sobre el cauce del Bernesga es éste que presento. Probablemente construido en los años 90 del siglo XX se reafirma un estilo o estética muy en boga en aquellos años donde es frecuente el diseño de biarcos de geometría muy abierta. sobre los que apoya una viga de sección variada -muchas veces es artesa o de cajón- y un tablero sensiblemente más ancho que sus soportes y que permitirá calzadas amplias para tráficos cruzados y buenas aceras.
Como ignoro todo sobre proyecto y construcción me limitaré a señalar los aspectos más evidentes o visibles de esta obra civil. Tiene una longitud total de 98 metros con estribos que se empotran en taludes de margas y calizas propias de la roca madre de este cauce con refuerzos de arenas compactas. La estructura en sus extremos apoya en profundas zapatas de hormigón armado de donde emergen los arcos y las primeras pilas, estos probablemente en hormigón pretensado y las pilas en hormigón armado. El extradós de arcos y sus vigas se solidarizan por medio de otras tres pilas en disminución hacia claves con la misma anchura que los arcos. Se intenta embellecer la obra redondeando los cantos de estas estructuras curvas y verticales. El tablero a base de losas de hormigón pretensado y prefabricado parece que apoya en una serie de viguetas de acero que arriostran las vigas así como en otras menores también de acero que actúan como tornapuntas o ménsulas para soportar las alas de las losas. Los estribos se refuerzan con pantallas de hormigón prefabricado. La obra civil dispone de 3 vanos, el central es muy abierto con luz de 38 metros y se acompaña de otros dos, uno en cada extremos, adintelados y con luces de 10,60 metros. Estos arquillos facilitan paseos por ambas riberas del Bernesga. La cubierta tiene una anchura total de 21/22 metros que permite doble calzada para cada sentido de la marcha y amplias aceras. En bordes, una barandilla discreta de barrotes de acero puntada en azul y como protección de aceras tubos de acero pintados de azul que hacen las veces de biondas.
Aunque se puede decir que existe un envoltorio aceptable a nivel urbanístico en el puente ya que hay paseos inferiores, jardines y zonas deportivas aguas abajo lo cierto es que la obra civil no termina de conjugar con el entorno. El puente es bello pero la presión de los tráficos en superficie hacen molesto su tránsito como paseo. Es más interesante deambular bajo sus arcos extremos donde además existe un carril bici y la cercanía del cauce hace grato el paseo o la observación de la estructura. Aunque el cauce se ha reforzado con muros de contención a base de rocas de calizas a modo de escollera, la propia vegetación del entorno permite en la zona mantener un ambiente bastante natural y ecológico que es un buen nicho para la variada fauna ya sea piscícola o de aves.
Su estado de conservación en muy deficiente, con exceso de humedades, eflorescencias, grietas en el hormigón, ferralla muy oxidada al descubierto y las vigas de acero también con mucha herrumbre. También hay fisuras en algunos lienzos de hormigón, suciedad y exceso de grafitis. Lo visité en los años 2017 y 2019 y no veo que se haya intervenido para sanear la obra civil, salvo un recrecido asfáltico en cubierta. Así daba la noticia Diario de León con fecha 22.05.2014: [...] Con
el forjado al descubierto en las juntas de dilatación y el asfalto salpicado de
baches, el puente de San Juan de Dios será cortado a partir del próximo lunes
para proceder a su reparación integral. Los trabajos obligarán a los vehículos
a tener que trazar itinerarios alternativos durante al menos una semana, según
la previsión del Ayuntamiento de León, que intentará mantener el tránsito
peatonal por las aceras mientras no afecte a la seguridad de los ciudadanos. La
intervención servirá para reforzar la plataforma del puente, que se ha visto
dañada por la acumulación de tráfico que sufre a diario y que se agudiza con
las retenciones de entrada al Área 17, para visitar el centro comercial Espacio
León, los fines de semana. Sin que se tenga que tocar la estructura de
cimentación en la que no hay daños significativos, sí que se sustituirán los
listones de las juntas de dilatación, que se encuentran muy dañados, antes de
proceder a poner una nueva planchada de asfalto que recubra la calzada [...]
Por cierto, considero que está bastante generalizado el abandono o descuido por parte del Ayuntamiento de la mayoría de las obras pontoneras de la ciudad, no sólo ésta que presento. Leía hace unos días en la prensa que la corporación municipal baraja para este año 2019 un presupuesto de 134 millones de euros y les ilumino para que en un destello de cordura o sensatez, destinen unos pocos millones a sanear y reparar muchos de sus puentes y pasarelas pero me temo que no será así. Ni siquiera partidos de la oposición como UPL se percatan del asunto y entre los 25 proyectos que quieren incorporar por importe de 1,26 millones de euros (enmiendas al presupuesto) figura una sola que se refiera a puentes de la ciudad..Existe una notable contradicción entre el interés municipal por cuidar o adecentar sus amplios paseos por ambas riberas del Bernesga y la ceguera manifiesta en rehabilitar sus puentes y pasarelas, muy útiles y por las que trasiega multitud de paseantes, deportistas y ciclistas cambiando con frecuencia de margen del río en función de sus destinos. Si estos pasos son utilizados por la ciudadanía se deberá poner cuidado en su mantenimiento lo que hasta ahora resulta dudoso desde mi punto de vista. En general, del mal estado de muchas de estas obras ya hacía referencia el ingeniero Javier Parrondo en el año 2014 cuando en su blog se ocupaba de la bella Pasarela Atirantada sobre el río Bernesga y pasados 5 años del asunto, yo personalmente observo que nada ha cambiado en la predisposición municipal por adecentar esta colección de obras civiles leonesas.
Por cierto, considero que está bastante generalizado el abandono o descuido por parte del Ayuntamiento de la mayoría de las obras pontoneras de la ciudad, no sólo ésta que presento. Leía hace unos días en la prensa que la corporación municipal baraja para este año 2019 un presupuesto de 134 millones de euros y les ilumino para que en un destello de cordura o sensatez, destinen unos pocos millones a sanear y reparar muchos de sus puentes y pasarelas pero me temo que no será así. Ni siquiera partidos de la oposición como UPL se percatan del asunto y entre los 25 proyectos que quieren incorporar por importe de 1,26 millones de euros (enmiendas al presupuesto) figura una sola que se refiera a puentes de la ciudad..Existe una notable contradicción entre el interés municipal por cuidar o adecentar sus amplios paseos por ambas riberas del Bernesga y la ceguera manifiesta en rehabilitar sus puentes y pasarelas, muy útiles y por las que trasiega multitud de paseantes, deportistas y ciclistas cambiando con frecuencia de margen del río en función de sus destinos. Si estos pasos son utilizados por la ciudadanía se deberá poner cuidado en su mantenimiento lo que hasta ahora resulta dudoso desde mi punto de vista. En general, del mal estado de muchas de estas obras ya hacía referencia el ingeniero Javier Parrondo en el año 2014 cuando en su blog se ocupaba de la bella Pasarela Atirantada sobre el río Bernesga y pasados 5 años del asunto, yo personalmente observo que nada ha cambiado en la predisposición municipal por adecentar esta colección de obras civiles leonesas.
No tengo material de consulta o información sobre este puente y tampoco aparece en la prensa pues mis búsquedas han sido infructuosas. Bueno, con interés en poner en valor esta obra civil así como otras de León, escribí un artículo en La Nueva Crónica que publicó en la edición de fecha 02.09.2017 y donde se visibilizaron modestamente algunos puentes y pasarelas de esta bellísima ciudad.
Paseando por la ribera del Bernesga recientemente, en febrero de 2020, observo que bajo el puente se ha instalado un contenedor de obra y hay maquinaria de trabajo. ¿Se dedicarán a la rehabilitación del puente...? Me extraña aun cuando esta estructura se encuentra muy abandonada, con filtraciones, humedades, manchas, grietas y eflorescencias que están dañando el hormigón del tablero por intradós, oxidación de las viguetas de acero, multitud de grafitis y otros daños pero no, no era eso. El que pudiera ser el puente contemporáneo más bello de la ciudad de León va ha sufrir la mayor transformación por impacto visual (y a lo peor, estructural) debido a que se le va a adosar en sus bajos una serie de tuberías de gran calibre para conducción de aguas, como se muestra en las fotos, de color azul que, definitivamente, romperán la armonía y geometría de este digno puente. La incompetencia municipal ya no sólo destaca por el abandono en el mantenimiento de su colección de puentes y pasarelas, cada vez en peor estado de conservación sino que ahora, se dedica a la transformación grosera de algunas de sus obras pontoneras más significativas. Habrá que felicitar a esta banda de incompetentes (con todos mis respetos).
Paseando por la ribera del Bernesga recientemente, en febrero de 2020, observo que bajo el puente se ha instalado un contenedor de obra y hay maquinaria de trabajo. ¿Se dedicarán a la rehabilitación del puente...? Me extraña aun cuando esta estructura se encuentra muy abandonada, con filtraciones, humedades, manchas, grietas y eflorescencias que están dañando el hormigón del tablero por intradós, oxidación de las viguetas de acero, multitud de grafitis y otros daños pero no, no era eso. El que pudiera ser el puente contemporáneo más bello de la ciudad de León va ha sufrir la mayor transformación por impacto visual (y a lo peor, estructural) debido a que se le va a adosar en sus bajos una serie de tuberías de gran calibre para conducción de aguas, como se muestra en las fotos, de color azul que, definitivamente, romperán la armonía y geometría de este digno puente. La incompetencia municipal ya no sólo destaca por el abandono en el mantenimiento de su colección de puentes y pasarelas, cada vez en peor estado de conservación sino que ahora, se dedica a la transformación grosera de algunas de sus obras pontoneras más significativas. Habrá que felicitar a esta banda de incompetentes (con todos mis respetos).
Tanda de fotos de fecha 15.05.2017
Tanda de fotos de fecha 20.05.2017
Tanda de fotos de fecha 27.06.2019
Situación del puente y niveles de agua en la potente crecida del río Bernesga de fecha 17.12.2019.
Tanda de fotos de fecha 16.02.2020
Información sobre el tema de las nuevas tuberías de agua que se implantarán en León. Los políticos observan atentos aunque con cara de no enterarse de nada del asunto mientras el técnico les convence de la oportunidad de adosar la canalización en los bajos del Puente de San Juan de Dios a sabiendas de que se está perpetrando un atentado en la impronta y armonía de esta estructura sobre el río Bernesga aunque eso sí, como solución barata para que las tuberías crucen el cauce del río. Noticia de La Nueva Crónica en edición de fecha 18.02.2020.
Estado final de esta obra. Se observa el mal estado de los hormigones armados de la estructura que -aprovechando esta intervención- han sido incapaces de sanear. Tomas de fecha 20.09.2020
Tomas de fecha 06.04.2023. Nuevas sorpresas en el puente. Se refuerzan las pilastras sobre los bi-arcos -quizás para evitar deslizamientos de las alfombrillas o stups- aunque la obra sigue deteriorándose.
Tomas de fecha 05.04.2023 señalando los deterioros que va sufriendo la obra.
Dos tomas de fecha 19.05.2023 donde se siguen reflejando las humedades por filtraciones en las juntas y la fuerte oxidación de las viguetas o tornapuntas de acero que forman la armadura de los aleros.
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