PUENTE SOBRE EL RÍO SELLA.
SELLA. Alicante
CV-770 PK 15
Como ya se ha indicado en
otras entradas del blog, como por ejemplo, para los puentes de Orxeta o el
viejo puente bajo las aguas del embalse de Amadorio, esta calzada -ahora bajo
matrícula CV-770- tiene un origen verdaderamente antiguo, probablemente
medieval y se conjuga con otros caminos carreteros y sendas que trataban de
comunicar los diferentes núcleos poblaciones de esta parte de Alicante con
orografía escarpada o abrupta donde siempre están presentes las sierras de
Aitana, Graná o el Cabeço d`Or por lo que los caminos vigentes desde antiguo
son tortuosos con fuertes pendientes, curvas cerradas y generalmente estrechos.
La calzada más transitada
era la que trataba de unir los pueblos marineros, como es el caso de
Villajoyosa, con el emporio industrial que iba desarrollándose en Alcoy.
Quizás, los estudios de ingeniería carreteril para este caso sean los iniciados
por Elcoro o Subercase que ya trabajaron para los caminos reales principales en
la zona (ahora bajo matrícula N-332 y N-340) aunque no tenemos testimonios de
ello y los patrones utilizados para las obras pontoneras sean muy semejantes a
los que estos proyectaron para las carreteras nacionales mencionadas. También
es cierto que, independientemente de la autoría de estas obras, ya desde
mediados del siglo XIX se seguían ciertas normas o catálogos homogéneos de
obras públicas como el de los modelos oficiales que diseñaron Lucio del Valle,
Víctor Martí y Ángel Mayo entre los años 1844/45 y que ponían en práctica todos
los técnicos, en este caso, los ingenieros adscritos a la demarcación de
Alicante. Generalmente, obras de fábrica con predominio de sillar y mampostería
bien aplacada sobre rellenos de hormigón en masa -más adelante hormigón armado-
y una serie de vanos de geometría en medio punto muy elevados sobre el cauce
que permitían grandes desalojos en momentos de crecidas. Pilas recias y amplios
muros de acompañamiento además de pretiles de fábrica de excelente factura. Era
obras robustas y bien construidas que en buen número han llegado hasta nosotros
con pocas modificaciones como es el caso de este bello puente. Otros modelos
oficiales incorporados en 1882 son los del ingeniero Manuel Peironcely que
sigue utilizando los mismos materiales aunque incorporando con mayor frecuencia
las bóvedas de arcos escarzanos. Este tipo de puentes también son frecuentes en
algunas de las carreteras secundarias de la provincia de Alicante.
No he conseguido referencias
o testimonios escritos que nos hablen de esta obra pontonera y tampoco se le
trata en la interesante "Guía de puentes de Alicante" editada en el
año 2012 por la Generalitat Valenciana por lo que, con las debidas cautelas,
entiendo que se le puede adjudicar una impronta de obra civil decimonónica cuya
construcción podía haberse efectuado a finales del siglo XIX con pocas
correcciones a lo largo de su posible siglo de vida dando servicio a esta
carretera ahora autonómica. Lo de que no se catalogue en esta guía mencionada me
sorprende porque -a mi juicio- es uno de los puentes más bellos del territorio
alicantino con el aliciente de que no ha sufrido aún el consabido ensanche de
tablero que espero que no se produzca nunca porque siempre será una
modificación agresiva en la obra civil histórica. Aunque desconozco el tratado,
parece ser que el historiador Francisco Figueras Pacheco en un trabajo sobre
obras públicas alicantinas menciona que la sección de carretera hasta Silla se
estaba terminando en 1913 aunque no especifica la construcción del puente. Yo
creo que en el período alfonsino esta obra ya se hubiera levantado con arcos
escarzanos y bóvedas de hormigón como era habitual por lo que, con las debidas
cautelas, entiendo que es más antiguo.
Características actuales de
la obra. Tiene una longitud de 60
metros incluyendo los muros de acompañamientos que se encajan en la roca madre
caliza de los altos taludes del cauce. Su disposición es perpendicular a la
línea del cauce aunque hacia estribos y en ambos lados la estructura se curva
para mejorar la trayectoria de la propia calzada evitando quiebros
pronunciados. Su anchura regular es de 6,50 metros. Dispone de 3 vanos con
bóvedas de cañón muy peraltadas para facilitar los posibles desagües por
fuertes crecidas, habituales en la zona por las gotas frías. Las luces de estos
arcos son de 8 metros y las pilas intermedias tienen una anchura aproximada de
2 metros.
Sobre rellenos de hormigón
en masa e hidráulico se hace un chapado de la estructura muy meticuloso a base
de piedra caliza y margosa con un excelente trabajo de cantería. Predomina la
mampostería de tamaño homogéneo, de cara vista picada o careada en seco con
disposición muy cuidada ya sea en muros, secciones de pilas y tímpanos. La
sillería predomina en aristones con un trabajo de cantería fino en piezas
regulares y bien dispuestas a soga y tizón ligeramente picada en cara vista;
también como refuerzo en los contrafuertes de muros a modo de baluartes, más
anchos en los arranques. Las pilas son del tipo tabique, más anchas en las
bases y cubren la longitud de las bóvedas. Interiormente son de mampostería
semejante a la de muros y sus esquinazos se completan con aristones de buena
talla, como ya he mencionado. La conexión de bóvedas con pilas de realza por
medio de cornisas de dos platabandas con cierto relieve de gran trabajo
canteril con esquinas biseladas que acentúan la belleza de la estructura.
Como suele ser habitual, el
trabajo más vistoso y elaborado es el de las bóvedas donde los intradós se
competan con varias roscas de dovelaje perfecto, regular y de excelente talla y
colocación a base de piezas bien ensambladas con un fino llagado para el
mortero aglutinante y cara vista ligeramente picada. Las boquillas se componen
de dovelas regulares, ligeramente acuñadas que componen el arco con perfección,
de cara vista ligeramente picada, a dos tizones para conseguir mejor agarre y
consistencia y gran belleza.
En la bóveda centran
subsisten los canes sobre los que apoyaba la estructura de la cimbra de madera
curiosamente ubicados en la medianía de las pilas. Sobre claves se dispone una
imposta de piedra también de cantería con cierto relieve y una escotadura inferior
que sombrea los frentes y aporta decoración.
El tablero tiene una anchura
aproximada de 6,50 metros y se acota por unos preciosos pretiles de piedra
caliza con sillería bien trabajada en tres hiladas con cara vista poco picada o
averrugada que se refuerza con témpanos intermedios y en cantos con piedra de
una sola pieza vertical. Dispone de imbornales originales entre los propios
sillares de estos pretiles. Se cubre la obra con una albardilla verdaderamente
excepcional a base de piezas pesadas, largas y biseladas en sus cantos
superiores. Estos tramos de pretil ocupan la longitud del puente sensu stricto, añadiéndose otros más
rústicos de mampostería en los muros de acompañamiento, punto hasta donde
llegan las feas biondas de acero, clavadas en estos pretiles de mampostería
pero que, al menos, se ha tenido la delicadeza de no continuarlas a lo largos
de los pretiles históricos como ocurre en otros puentes antiguos. Lo cierto es
que si no se han puesto biondas es por la angostura del propio tablero ya que
su anchura disponible para calzada es de aproximadamente 5 metros que permite
una circulación alternativa con preferencia de paso a los vehículos que acceden
del pueblo de Sella o que circulan en sentido decreciente. Su firme actual es
de aglomerado asfáltico y no existen arcenes ni viales peatonales.
Ya he hecho referencia a la
antigüedad de estas calzadas y sirva como referencia la ubicación de un vetusto
puentecillo aguas arriba de nuestras obra que debió de dar servicio a esta vía
carretera en tiempos remotos y que ahora queda incorporada a un complejo
natural interesante donde lo artificioso de la ingeniería se mezcla
perfectamente con la barranca del río Sella, la vegetación exuberante del
entorno, las canalizaciones de agua anejas y una panorámica del pueblo de gran
belleza. Desde nuestro puente existen rampas y escaleras por los que se accede
al cauce, a este puentecillo de factura medieval aunque ensanchado
posteriormente y también es el inicio de una ruta pedestre hacia la Font Major.
Para saber más. Como ya he mencionado, no parece que existan fuentes de información
sobre esta obra civil. Dado que Sella es un núcleo histórico también se pueden
consultar algunas sites que nos
informarán sobre ello como son la web municipal o la Wikipedia. Debido a que el
entorno de Sella ha cobrado interés turístico por el entramado de sus
canalizaciones, balsas, fuentes y en general la cultura del agua aporto enlaces que
tratan este asunto como son masalladelaciudad, wikiloc y rutasazulesdealicante.
En esta carretera autonómica
CV-770 podemos visitar varios puentes de interés: prácticamente en su arranque
por la vieja CV-770a accedemos al Pont Salt d`en Gil sobre el río Amadorio. En
las inmediaciones del pantano podemos contemplar un bello puente con una bóveda
arruinada que es visible cuando las aguas de este embalse están bajas y que
daba servicio a la vieja calzada hacia Sella y variante a Relleu al que podemos llamar Puente del Embalse de Amadorio. Hacia la cola de este embalse existen dos puentes
interesantes, el que da servicio a la CV-770 sobre el río Sella, recientemente
ensanchado en su tablero y otro menor sobre el río Amadorio, ambos junto a la
Urbanización Bella Orxeta. También en la localidad de Orxeta subsiste un viejo
puente de época sobre el barranco Hoya de la Señora aunque modificado drásticamente
por su ensanche de bóveda. Si transitamos por la cerca carretera autonómica
CV-775 hacia Aigües de Busot, carretera verdaderamente antigua y semejante a
ésta, también podemos contemplar algunos puentes y pontones de interés
construidos entre finales del siglo XIX y los años 30 del siglo XX, alguno de
ellos muy modificado por su alargamiento de bóvedas a base de hormigón.
Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la carretera nacional N-332 que transita
por la costa y que podemos tomar hasta La Vila Joiosa en el PK 138 para tomar
dirección Sella por la carretera autonómica CV-770 hasta llegar a nuestro
puente que se encuentra exactamente en el PK 15 de esta calzada. La autovía más
cercana es la AP-7 que podemos tomar hasta su PK 66 (T.M. Villajoyosa) para
desviarnos por una vía auxiliar y salir a
una rotonda donde tomaremos en dirección N la CV-770 hasta llegar a Sella y
nuestro puente.
Zarzaparrilla en flor (Smilax aspera L. Smilacaceae) medrando junto a un tapial cerca de la cabecera derecha del puente.
Muy interesante la información que has recopilado sobre el Puente de Sella, si no te importa, incluiremos algo de información en el artículo que tenemos en nuestro blog sobre la ruta: https://mochilerosdospuntocero.com/europa/espana/ruta-agua-sella/
ResponderEliminarPara que quede más completo. Saludos
Claro que sí, mochileros. Tenéis plena libertad para tomar texto y fotos a vuestro criterio.
ResponderEliminarSaludos cordiales.