viernes, 1 de noviembre de 2019

PUENTE DE SALT D`EN GIL SOBRE EL RÍO AMADORIO

PONT DE SALT D`EN GIL SOBRE RÍU AMADORIO
Partida de Bañets. T.M. LA VILA JOIOSA. Alacant
CV-770 PK 2,110 N-332 PK 138

Entre las obras pontoneras de la provincia de Alicante más vetustas quizás se encuentre el puente que presento. Aunque carecemos de datos históricos precisos, al parecer, existen testimonios datados en el siglo XV que aluden a un paso sobre el río Amadorio en este punto. Ese posible origen renacentista guardaría cierta impronta con su estilo, especialmente por la disposición de su tablero horizontal y su angostura -más rara en aquellos tiempos- se debe a que daba servicio a un camino muy secundario y rural, probablemente más de uña de caballo o de reatas que carretero. La mayoría de estas retorcidas calzadas del entorno de la Sierra de Aitana tiene un origen musulmán ya que fueron estos los que colonizaron y explotaron estos territorios durante más siglos y aunque renuentes a la construcción de obras civiles carreteriles, a veces y debido a los obstáculos que debía salvar un camino concreto, se solucionaba con algún puente frágil de mampostería o ladrillo que ante cualquier crecida del arroyo o río sobre el que se construía se colapsaba o dañaba y era necesaria su reconstrucción.

La fábrica de puentes durante estos siglos no cambiaba de forma o estilo y obras que se podrían datar si existieran testimonios concretos durante la Baja Edad Media, podían subsistir muchos siglos con las debidas reconstrucciones. En este caso concreto, sobre la hipótesis de una vieja obra civil musulmana se reconstruye hacia el siglo XV y ante nuevos colapsos se vuelve a reconstruir hacia el siglo XVIII, probablemente con la nueva dinastía de los Borbones, proclives a potenciar o rehabilitar muchos de los caminos y calzadas peninsulares, verdaderamente abandonados hasta entonces. Dentro de la caminería histórica de Alicante, podemos ubicar esta obra en las comunicaciones más cercanas a la costa, fuera de la clásica ruta de la Vía Augusta que iba por el interior, y subsidiaria del viejo camino de Valencia a Alicante, muy transitado aunque poco eficiente hasta que definitivamente se llevó a cabo el proyecto de Agustín Elcoro a mediados del siglo XIX denominado carretera de Silla-Alicante. En este antiguo trazado todavía subsisten obras pontoneras como son el puente sobre el río Torres, muy semejante al que aquí presento y como digo, parece que era una vía costera aunque por este punto se aleja un poco del litoral para conectar con Aguas de Busot. También, la necesidad de conectar la villa marinera y portuaria de Villajoyosa con el emporio industrial de Alcoy obliga a que se creen diferentes caminos hacia el interior alicantino, uno por Relleu siguiendo el curso del río Amadorio y otro que pasaba por Orxeta y Sella (actual CV-770) para alcanzar Benasau y seguir por la calzada que unía Benidorm con Alcoy, actual CV-70.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de 74 metros incluyendo estribos perdidos que se empotran en los taludes de margas y calizas del propio barranco. Su anchura regular es de 3,50 metros y la disposición de la estructura es perpendicular al cauce del propio río. Dispone de 4 vanos con bóvedas de cañón -algunas modificadas o deformadas- y luces de 3+5+10,25+5 metros. Parece probable que el primer arco (desde aguas arriba y margen izquierda) se construyera más adelante para dar servicio a un camino de alquería o rural.  El vano mayor parece que se reconstruyó a finales del siglo XIX aunque respetando su configuración original que guarda cierto equilibrio e impronta con los dos menores que le escoltan.

La fábrica de esta obra civil es heterogénea aunque predomina la mampostería poco regular en frentes, muros de acompañamiento y tímpanos mezclado con lienzos más groseros de piedra, canto rodado e inclusión de ripio y abundante mortero para aglutinar la obra y darle firmeza. Otros lienzos se corresponden con tosco enlucido de cemento, probablemente de la intervención de los años 50 del siglo XX en que debió de arruinarse este primer arco además de otros daños en la estructura. La cantería de mejor talla y elaboración se ofrece en el arco central, peor en las roscas interiores de la bóveda y mejor en las boquillas donde se aprecian piezas bien talladas, con ligera cuña para su mejor ajuste, buena colocación y alternando soga y tizón en las piezas para mejor agarre. En los arcos menores el trabajo es más burdo y económico procediendo a formar las bóvedas con piedra de variada volumetría, disposición y grandes huecos que se cubren con morteros que oscilan entre los de cal , yeso o cemento; las boquillas se apañan a base de mampuestos, lajas y hasta piezas de canto rodado de piedra caliza, margas o esquistos.

El tablero tiene una anchura aproximada de 3,50 metros con gruesos y altos pretiles de ladrillo y mampostería enfoscada de cemento en su cara interna que permiten un ancho libre de calzada de aproximadamente 2,60 metros. La cubierta es de capa asfáltica aunque se observa un firme interior viejo a base de canto rodado. Antes de llegar al puente existe una señal de prohibición para vehículos pesados sin más especificaciones y a la entrada del puente otras indicando 2,20 metros máximo de anchura de vehículos y velocidad máxima de 20 kms/hora. Su circulación es alternativa teniendo preferencia de paso los que entran por la cabecera izquierda (visión desde aguas arriba),

Obra excesivamente modificada o deformada por intervenciones modernas donde es muy visible el cemento y yesos, muros de contención o manguardias de hormigón armado que parten de la pila primera hacia aguas abajo, ampliación del ancho en la curva de la cabecera izquierda con vigas de hierro y cubierta de ladrillo así como alargamiento de pretiles a base de ladrillo con revoque de cemento. Las diferentes restauración en las bóvedas menores también han modificado la curvatura de sus arcos. Hay una grieta pronunciada que afecta a la cuarta bóveda en su intradós y en general, su mantenimiento es deficiente. Tampoco ayuda a la impronta vetusta de este puente que se hayan añadido imbornales cutres a base de caños de PVC.

Esta obra civil también es conocida como Puente de Sant Argil o Puente de Don Gil.

Aunque parece que se ha intentado preservar este monumento incorporándolo al catálogo de bienes y espacios protegidos en una lista de monumentos de interés local así como en los denominados "Bienes de Relevancia Local" según publicó el BOP de fecha 07.05.2004 lo cierto es que esta vetusta obra civil está olvidada. No existen señalización de tráfico que advierta al conductor de que se encuentra en las cercanías de un monumento ni tampoco he observado que existan paneles informativos sobre su historia y vicisitudes junto al puente. He podido observar que tiene tráficos regulares y que lo cruzan muchos camioncitos que probablemente excedan de su MMA de 3,5 toneladas y que seguramente dañen la estructura, especialmente la de la cuarta bóveda. También abunda la suciedad, residuos variados y escombros junto al cauce y en los aterramientos demasiado inclinados. Prácticamente, el acceso a la margen izquierda del río y puente está bloqueado. Tratándose de un entorno natural de cierta belleza sería interesante que se acondicionara la zona para que el excursionista o viajero que decide visitar el puente encuentre comodidad y sosiego cuando lo visita.

OTROS PUENTES DE VILLAJOYOSA Y SU TÉRMINO MUNICIPAL:


Para saber más. El único manual que se fija en esta obra civil es la "Guía de puentes de Alicante", editada en el al 2012 por la Generalitat Valenciana y que coordinó  Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso, más tarde reeditada como "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" en el año 2016, ficha 9. También el interesante blog de Pacomacia, basándose en esta guía se ocupa de esta obra civil y pone varias fotos, incluyendo una de los años 50/60 del siglo XX. También lo cita la web municipal de Villajoyosa.

Cómo llegar, La ruta más directa es por la propia carretera nacional N-332 que tomaremos hasta el PK 138 a la altura de Villajoyosa donde cogeremos el desvío hacia el interior por la CV-770a, una especie de ramal de esta calzada autonómica que seguiremos hasta el PK 2,110 para seguir por un camino hacia la conocida Roca Encantada y el Mirador del Río y que nos permitirá llegar hasta el río Amadorio y su puente. La vía más rápida es las AP-7 que podemos seguir hasta su salida 66 para tomar la CV-770 en dirección S y poco antes de salir a la N-332 tomar la vía auxiliar comentada por la derecha que emboca con el camino rural hacia el puente (Partida de Las Chovas).



Interesante fotografía tomada probablemente en los años 50/60 del siglo XX donde se aprecia la restauración del arco central. Imagen que exhibe el blog de Pacomancia.


Toma de fecha 05.09.2012



Dos tomas del año 2012 que exhibe la Guía de Puentes de Alicante.




Tres tomas de fecha 16.07.2015









































Tanda de fotos de fecha 07.10.2019 siguiendo un criterio u orden de aguas arriba, aguas abajo y tablero.





Vistas del cauce y entorno del puente. Tomas de fecha 07.10.2019

FAUNA Y FLORA JUNTO AL PUENTE:


Salamanquesa (Tarantola mauritanica Linnaeus 1758. Phyllodactylidae) en la cubierta de ladrillo de la primera bóveda.



Langosta egipcia (Anacridium aegyptium Linnaeus 1764. Acrididae) comiendo hojas de un arbolillo de Tabaco moruno.



Adelfa silvestre (Nerium oleander subsp. oleander. Apocynaceae).





3 comentarios :

  1. Muy interesante publicación. ¿Cuál es la altura máxima del puente? Soy de Villajoyosa y siempre me lo he preguntado. Gracias.

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  2. Por otra parte, veo que expones que tiene una longitud de 74 metros. ¿Te refieres a la longitud de la parte por la que se transita? ¿Puede ser que quisieras decir 7,4 metros? Gracias de nuevo.

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  3. La longitud del puente, o sea, toda la calzada entre cabeceras, es de 74 metros, salvo error por mi parte en su medición. La altura máxima desde la rasante o firme de calzada hasta lámina de aguas en su punto central puede que llegue a los 8/9 metros aunque no he hecho esa medición.
    Gracias por tu atención y saludos cordiales.

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